Entrevistamos a los protagonistas de “La Madriguera”

Con motivo del inminente estreno de la película "La Madriguera" hemos entrevistado a sus dos protagonistas.

Es cierto que ya tuvimos la ocasión de asistir a una rueda de prensa con el equipo de la película: el director, Kurro González; el productor y protagonista, Francisco Conde; la actriz principal, Adriana Torrebejano; y la actriz de reparto, Cristina Castaño.  Pero aún así hemos querido profundizar más y hablar con sus dos protagonistas Francisco Conde y Adriana Torrebejano en sendas entrevistas personales.

SeriesOnDay: Empezamos con Francisco. Durante la rueda de prensa nos contaste que tuviste contacto con psiquiatras. Sabemos que tu personaje es agorafóbico, pero hay algo más, porque lo que le lleva a esa situación no es sólo la agorafobia. ¿Qué te dijeron los psiquiatras sobre el trastorno que sufre Carlos? ¿Cómo lo enfocaste y que te sugirieron para tu trabajo?

Francisco Conde: Evidentemente lo que él sufre claramente es un estrés post traumático tras el suceso dramático que vive en el pasado. La agorafobia es una consecuencia de todo esto. Cuando escribimos el guión se lo pasamos primero para una primera lectura a un psiquiatra, ya que nosotros no teníamos estudios sobre esto, y nos dijo "habéis descrito perfectamente a una persona con EPT, tanto en la acción como en la forma de comportarse". Incluso me puso ejemplos reales que superaban bastante la ficción. También me dió a leer algunos libros y fui entrando en el tema psicológico del personaje. Hicimos también una terapia con 7 psiquiatras, donde pasábamos las escenas más complejas a nivel psicológico, haciéndome juegos. Una de las escenas del final, que tu ya sabes (por no desvelar mucho), que no acababa de entender; y con juegos en que ellos primeo lo hacían y yo observaba al final acabé entendiendo al personaje, perfectamente. Entendí que cualquier persona bajo unas determinadas circunstancias es capaz de cualquier cosa. Y por eso queríamos profundizar por ahí. Evidentemente ese trabajo de los psiquiatras a nivel profesional fue bastante importante.

SOD: Y este tipo de papel en que el cambio psicológico de tu persona al personaje es tan grande ¿agota mucho, psicológicamente, físicamente?

FC: Por una parte interpretar este personaje es un viaje rico y placentero, pero por otro lado como tu bien dices es el actor el que impone las emociones. Yo no soy Carlos, pero las emociones son del actor. Entonces evidentemente, energéticamente, a nivel de mente y cuerpo agota. Te exigía un nivel emocional y psicológico muy elevado durante 23 días seguidos. Pero compensa el placer de hacer el trabajo.

_igp3400

SOD: Comentaste que ya estáis preparando un nuevo proyecto ¿para cuándo tenéis pensado? ¿Esperas que después de "La Madriguera" tenga buena acogida?

FC: Sí, Kurro y yo tenemos dos guiones escritos en las primeras versiones. Nos estamos centrando más en uno que se llama "El camino de Paula" y es un thriller de acción. Estamos notando que "La Madriguera" nos esta ayudando y nos va a ayudar mucho como carta de presentación para nuestra siguiente película. Entonces ahora nos queda todavía un trabajo grande, de meses de reescritura de guión. Y yo por mi parte, como productor, a partir del año que viene empezaré ya a hacer el paquete de la producción para ir presentándola y levantar la financiación.

SOD: ¿Te planteas volver a hacer este doble reto de ser productor y actor? ¿O es demasiado? ¿Hay alguna de las dos facetas que te interesa más?

FC: Yo primero soy cinéfilo, por encima de todo, antes que actor, guionista o productor. Yo podría estar sin escribir, sin interpretar y sin producir, pero no sin ver películas. Lo de ser actor fue porque realmente vi, desde mi visión de productor, que yo lo podía hacer de forma muy interesante. Si en un futuro creo que puede volver a ser así, también lo haré. Si no, sin ningún tipo de problema. Evidentemente en este nuevo proyecto "El camino de Paula", si no me travisto no puedo hacerlo, así que será una chica. Y si surge algún papel lo haré, pero primero en esas tres facetas de guionista, actor productor, lo que prefiero es productor.

SOD: ¿Hay algún género que te llame más la atención y que te gustaría hacer?

FC: A mí siempre me ha llamado la atención el thriller, el drama y el cine negro. La siguiente película tiene un toque de thriller bastante grande, también con su componente de drama. "La Madriguera" es un thriller psicológico pero también vivimos el drama de Carlos. Me gustaría hacer cine negro. Sí, tipo nórdico o norte-europeo, o cine negro de tipo norteamericano. Pero bueno eso todavía está ahí, para el futuro.

_igp3403

SOD: Ahora continuamos con Adriana. Cuando te llegó la propuesta ¿cuál fue tu primera impresión sobre el personaje?

Adriana Torrebejano: Pues me pareció raro porque normalmente mandan una separata o incluso dos, porque hay muy poco tiempo para ver a la actriz. Pero en este caso me mandaron muchísimo material, pensé que era para leérmelo y para tener más información del personaje. Pero me dijeron que no, que eso era lo que tenía que hacer, que ese era el casting. Duró como una horita y algo. Y cuando vi tanto material me pareció un reto  y me dio la oportunidad de mostrar ante el director todo lo que podía dar. Entonces para mi fue un regalo. Me pareció también raro por la visión que quiere mostrar Kurro de la secuestrada, que no es la típica víctima, como tenía muchísimos matices me gusto mucho.

SOD: En referencia a esto ¿crees que a la gente que vive estas situaciones se le agudiza el ingenio? Porque el personaje de Caterina tiene algunas ideas extraordinarias.

AT: No se si como escritora profesional el personaje de Caterina tiene más facilidad para estas ocurrencia. Pero a nivel personal a mí me ha sucedido cosas, por ejemplo me han atracado por la calle, y cuando sucede y después llegas a tu casa asustada y piensas en lo que ha sucedido nunca hubiera pensado que reaccionaría como lo hice. En ese caso ni yo misma me reconocí, me atracaron dos chicos y me puse a luchar con ellos, yo que no se ni pelear ni nada. Entonces cuando yo leí el guión no me sorprendió eso. Si que quise hablarlo mucho con Kurro, porque si que es verdad que ella es muy ingeniosa y aborda muchos planes, ella está encerrada mucho tiempo y muchas horas sola así que imagino que el ingenio se le tiene que agudizar una barbaridad. Creo que las cosas se le ocurren después de estar ahí tantas horas sin hacer nada.

SOD: Ahí un punto en la película en el que parece que Caterina cambia y va a caer en un síndrome de Estocolmo, pero luego vemos que no. ¿Llega a existir ese momento de duda, o ella lo tiene todo premeditado? 

AT: Realmente Caterina cuando entra en "La Madriguera" ella es fan, y admira a Carlos como escritor, y lo tiene idealizado. Para ella es como un amor platónico, para ella estar con su escritor es una pasada de experiencia. Una vez está ya secuestrada yo creo que eso cambia. Para mí el acercamiento de ella es como una estrategia más, yo creo que le coge el punto débil para poder tener un poquito más de libertad.

_igp3404b

SOD: ¿Crees que con noticias de secuestros y desapariciones de mujeres que vivimos estos días la película puede llegar de manera especial a la sensibilidad de algunas personas?

AT: Es una barbaridad la cantidad de personas que son secuestradas en el mundo. Cuando me puse a informarme de toda la gente que desaparece me resultó escalofriante, y la mayoría ni aparecen de nuevo. Por eso también interpretar a Caterina para mi ha sido un viaje muy interesante aunque no sea un secuestro al uso. Es algo que puede suceder pero tampoco es cuestión de asustar a la gente. Creo que la gente puede empatizar mucho con los personajes, pero la verdad no creo que sea lo más importante el tema del secuestro. La película explica muchas más cosas.

SOD: Es tu primera película ya que vienes del mundo de la televisión. Después de la experiencia ¿te gustaría repetir? ¿quieres seguir compatibilizando cine, tv y teatro?

AT: Me ha encantado el cine y quiero repetir cuanto antes, pero hacer cine no implica no hacer tv, o viceversa. Yo quiero trabajar, y no me importa el medio. Estoy muy cómoda haciendo teatro, estoy muy cómoda haciendo tv, y ahora he descubierto que también estoy muy cómoda haciendo cine. Así que si me dan la oportunidad en este país, evidentemente voy de cabeza a hacer cine de nuevo porque ha sido una experiencia brutal. Pero no le doy más peso porque sea cine. Le doy peso a poder trabajar tal y como están las cosas.

SOD: Y si aquí no te sale ningún proyecto ¿considerarías trabajar fuera de España?

AT: Pues donde me lleve la profesión. Tampoco me pongo barreras. A mi me encanta mi país, me gustaría trabajar todo lo que pueda y más aquí, y que nunca me faltara trabajo. Pero si me sale en otros países yo encantada. Me gustaría más irme a países europeos que cruzar a EEUU, no le doy esa importancia a Hollywood, no me cierro puertas, pero por ejemplo el cine italiano me gusta muchísimo, y el cine francés una barbaridad. Ahora que estoy en "El secreto de Puente Viejo" que se ve mucho en Italia, estoy yendo mucho a Italia a trabajar y hacer cine allí sería un sueño. Nunca está de más poder hacer cine en otros países y conocer otras culturas, otras formas de trabajar.

SOD: Y para acabar ¿qué le dirías a la gente para animarla a ver la película?

AT: Que van a pasar un mal rato y un buen rato, según como se mire. Y que hay que apoyar el cine español, y más este tipo de películas que cuesta mucho que lleguen al público con tan poquitas salas. Entonces, que por favor, que vayan y nos apoyen. La peli está muy bien, tiene muy buena calidad y van a pasarlo bien.

Solo recordaros que la película se estrena este viernes 2 de Diciembre.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.