Entrevistamos a James Paxton, protagonista de Eyewitness

James Paxton es uno de los invitados especiales de la VIII edición del Festival de Series de Madrid. Ha venido para presentar la serie Eyewitness, que pronto se estrenará en Calle 13, y hemos tenido ocasión de charlar con él para conocer más sobre la serie y el personaje al que interpreta, Lukas Waldenbeck.

Lo primero que sorprende de James Paxton es que, pese a tener una filmografía no muy extensa y siendo éste el primer gran proyecto en el que participa, además ser bastante joven, es ante todo un profesional. Algo que demuestra tanto dentro como fuera de la gran pantalla, pues su personaje Lukas es de los más complejos de Eyewitness: un chico que es testigo de un triple asesinato cuando estaba enrollándose con su amigo Philip, pero que no querrá contar lo que ha ocurrido al Sheriff del pueblo por temor a que su padre descubra que es gay.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de interpretar a este personaje?

Sinceramente, lo más complicado ha sido lidiar con todas esas escenas tan cargadas de emociones que debía grabar con Tyler (Philip), y que eran tan increíblemente intensas que al final acabábamos teniendo dolores de cabeza. Muchos me han preguntado si la parte más complicada ha sido rodar las escenas donde había un contacto más físico con Tyler, pero en mi caso no ha sido para nada así y creo que a Tyler tampoco le ha ocurrido. Lo más difícil ha sido, sin duda, tener que transmitir esos pequeños subcontextos y matices que había en cada escena pero que no se podían mostrar de un modo directo porque no dejaban de ser cosas que ambos personajes mantenían en secreto a raíz de haber sido testigos de ese asesinato.

Sin embargo, el hecho de que tanto Lukas como Philip, los dos protagonistas de Eyewitness, sean homosexuales, otorga una gran visibilidad a la comunidad LGTB.

Es tremendamente importante que exista visibilidad de esta comunidad tanto en el cine como en la televisión. En mi opinión, lo mejor de esta serie es que, aunque tradicionalmente se han mostrado personajes de la comunidad LGTB, en Eyewitness no sólo existen para incluir  personajes de este tipo en el reparto de la serie, sino porque son los protagonistas y los que han vivido algo tan sobrecogedor como es presenciar un asesinato. Esta es la historia de dos individuos que han presenciado eso; ni siquiera importa que sean gays. Es cierto que son jóvenes y que existe una atracción y pasión entre los dos, pero todo eso se enlaza con algo mucho más grande que su orientación sexual.

¿Cómo definirías Eyewitness?

Es un thiller pero no es un thriller tradicional porque la historia no se centra en averiguar quién mató a la víctima, ya que eso es algo que se sabe desde el principio. Aquí todo parte de los testigos que han presenciado ese crimen y que son los únicos que saben lo que ha ocurrido realmente, aunque no saben por qué ocurrió o quién es el hombre que mató a esas personas. Sólo han visto el crimen desde la perspectiva de dos chicos jóvenes y eso abre la posibilidad a un thriller más psicológico que policiaco, gracias también a que en esta serie todos los personajes son únicos, con muchos secretos. Por ello, ese crimen que han presenciado Lukas y Philip y cómo van a reaccionar ante él, va a afectar a todo el resto de personajes. Es una especie de triple reacción la que va a desencadenarse ante ese crimen que han presenciado y que será aún más intensa al ocurrir en un pequeño pueblo.

El personaje que interpretas, Lukas, tal vez no guste al principio por su forma de ser, pero todo parece indicar que eso va a cambiar a lo largo de la temporada...

Esa fue una decisión que tomé yo porque no quería que a la audiencia tuviera que gustarle Lukas desde el principio. Este personaje, por encima del resto de personajes de la serie, es el que más va a experimentar un viaje de desarrollo emocional y madurez a lo largo de la serie, de tal modo que el Lukas que ves en el piloto no es con el que te vas a encontrar al final de la serie. Me pareció muy interesante desarrollar a este personaje de esa manera en concreto porque es mucho más realista.

Lukas es como un animal encerrado porque es tan inseguro que su primera reacción ante sus sentimientos no va a ser una reacción que guste porque realmente está bien lo que hace, ya que se dedica a alejar de sí lo que realmente siente y proyecta todas esas inseguridades. Es una forma primitiva de reaccionar y por eso a veces se muestra tan violento y sé que no va gustar al principio; pero gracias a ese viaje emocional que va a vivir a raíz de lo que ha sido testigo, especialmente en los episodios 5 y 6, vais a ver cómo se redime por completo y os aseguro que os va a romper el corazón.

Para mi, lo fundamental en una serie es que tenga personajes fuertes y únicos, pues es lo que atrae al espectador y a nosotros, como actores, nos permite evolucionar mucho más. En el caso de Eyewitness Julian y Gill, que interpretan a la Sheriff Helen y a Gabe son con diferencia los personajes más fuertes de la serie y es un placer trabajar con ellos porque tanto Tyler como yo hemos aprendido muchísimo con ellos.

Eyewitness - Season 1

A la hora de rodar, ¿sabéis todo lo que va a ocurrir en la serie? ¿Todos los detalles que se van desvelando a lo largo de los diez episodios?

En este caso no lo sabemos. Lo que hacemos es recibir sólo el guión de los dos episodios correspondientes a cada director que participa en la serie, con lo que tenemos lo que llamamos 5 block shooting (bloques de rodaje). De este modo, cuando por ejemplo empezamos a rodar los dos primeros episodios todavía no habíamos podido leer el guión del siguiente bloque, correspondientes a los episodios 3 y 4, y que sólo recibimos una semana antes de empezar a rodar.

Trabajar así supone todo un reto a la hora de desarrollar mi personaje, porque realmente descubro cosas en tiempo real a cómo lo hace Lukas al reaccionar ante los nuevos hechos que suceden. Nunca había trabajado de esta manera y sé que es algo realmente inusual. La verdad es que resulta bastante aterrador no saber todo lo que va a pasar y recibir la continuación de la historia y del desarrollo de tu personaje sólo una semana antes de empezar a rodar. Pero creo que al final es lo que mejor funciona para el buen desarrollo de la serie y de los actores.

Además, en mi caso particular es la primera vez que trabajo en una serie, cuyo rodaje es totalmente distinto al de una película. Hasta ahora el rodaje más largo en el que había participado duró sólo 5 semanas, y para Eyewitness todavía no hemos terminado de rodar la temporada. De hecho, vuelvo en un par de días al set y tengo muchas ganas de reencontrarme con todo el equipo.

eyew

Y hablando de temporadas, ya está confirmada la temporada completa de 10 episodios pero, ¿qué va a pasar después? ¿Hay posibilidades de desarrollar más esa trama u optar por una serie antológica, tipo True Detective?

Es cierto que ahora están triunfando mucho las series en las que cada temporada tienen una trama cerrada. En algunas de esas serie se optó por cambiar totalmente al reparto en cada temporada, como en True Detective, pero no gustó mucho el resultado de la segunda temporada, mientras que en serie como American Horror Story o American Crime Story se está optando por mantener el mimo reparto y está gustando mucho.

Personalmente, y aquí hablo también en nombre de mi compañero Tyler, me encantaría volver a trabajar con los mismos actores pero desarrollando otros personajes. Creo que la posibilidad de que un mismo equipo pueda volver a trabajar juntos pero interpretando a personajes totalmente distintos es muy interesante. Te permite evolucionar como actor de un modo que resultaría imposible de otra manera. Además, el hecho de que sea una miniserie de sólo diez episodios te ayuda a desarrollar con más profundidad tu personaje, sin tener que pensar en qué es lo que va a pasar más adelante si llega a continuar la serie.

En el caso concreto de Eyewitness todavía no se sabe qué va a pasar o si una posible segunda temporada podría volver de este modo o continuando la trama. Yo creo que si la historia es buena, desarrollarlo en sólo diez episodios es la cantidad perfecta para darle la intensidad que buscas y luego, como actor, puedas centrarte en otros distintos proyectos, sin tener que estar anclado a un mismo personaje durante años.

¿Cómo han sido las primeras reacciones de los espectadores que ya han podido ver Eyewitness?

En Estados Unidos sólo se han emitido dos episodios pero la serie ya cuenta con una base de fans asombrosa, que ha crecido a un ritmo mucho más rápido de lo que Tyler y yo jamás nos habríamos imaginado. Las redes sociales han contribuido a mostrarnos lo mucho que los fans disfrutan y están involucrados tanto en el desarrollo de la trama general como la historia entre Philip y Lukas; casi cada cinco minutos recibimos mensajes de fans que están siguiendo la serie y nos cuentan lo que piensan de esa relación. En el caso de España todavía no lo sabemos ya que aún no se ha estrenado, pero estamos ansiosos por ver qué es lo que opinan los espectadores de aquí sobre Lukas y Philip y sobre la serie de Eyewitness.

Si no queréis perder la ocasión de ver a James Paxton dando vida a Lukas, el Festival de Series preestrenará el piloto hoy sábado, a las 21:00. El propio James se pasará por el Festival para presentar el episodio y charlar con todos los asistentes.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.