Encuentro con Javier Olivares y otros ministéricos

Tener la ocasión de charlar durante horas con el creador de una de las series del momento, el Ministerio del Tiempo, y encima poder hacerlo en un lugar tan íntimo y a la vez familiar como es el Green Club Café, en pleno barrio de Malasaña, es algo que no tiene precio.

Unos pocos fuimos los afortunados a crear este evento para fans de la serie, los Ministéricos, en el que durante dos horas Javier Olivares y otros miembros del equipo de creadores de la serie se dedicaron a compartir anécdotas e historias sobre cómo fue la creación de una serie que en solo una temporada de 8 capítulos ya arrastra a fans de todas las edades y que ha conseguido algo que parecía imposible: Que el espectador se interese por la Historia de España, y que además disfrute de ella cada semana.

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Descubrimos así que en realidad la idea de crear una serie de ciencia ficción y que tuviera como trama principal los viajes temporales, era una que rondaba la cabeza de los hermanos Olivares, Pablo y Javier, desde hacía ya 15 años, pues desde niños eran muy fans de la BBC, entre cuyas series se incluía Doctor Who, y del que comenta ha visto todos los capítulos (incluyendo los de la serie que empezó hace 50 años).

Sin embargo, cuando entonces pensaron en esa posibilidad de hacer una serie sobre viajes en el tiempo y ambientada en España, consideraron que la televisión española todavía no estaba preparada para un producto de este tipo, ni existía en esos momentos la tecnología pare hacer un producto de calidad.

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Una serie marcada por la tragedia y que se ha reflejado en cada capítulo

 Desde ese primer instante en que Javier nos da los detalles sobre cómo surgió El Ministerio del Tiempo, una cosa queda clara: que lo que ellos buscaban era un producto de calidad que ofrecer al espectador, y que desde el primer instante este proyecto estuvo marcado por la enfermedad y posterior muerte de Pablo Olivares, co-creador de la serie junto a Javier, que falleció de ELA cuando todavía no se había emitido el primer episodio.

Tan marcado estuvo que, en realidad, su intención había sido la de trabajar en serio con ese proyecto dentro de un par de años. Pero cuando acaban de terminar de rodar Isabel y se le detectó a Pablo la enfermedad, se lo plantearon como un proyecto que llevar a cabo antes de que muriera, pues no dejaba de ser ese proyecto soñado desde hacía 15 años.

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 Esa emotividad presente tanto en los guiones de cada capítulo, y que bebían directamente del momento que estaban viviendo los hermanos, como luego cuando Pablo murió (lo hizo quince días después de haber terminado de escribir el capítulo dedicado al Guernica, y cuando apenas se podía mover) también se vivía en el rodaje, y Javier comentó en un momento dado que es una emotividad que ha llegado también al espectador sin ser ese su objetivo.

Es por ello que tiene claro que la segunda temporada de la serie, sin abandonar la idea del Ministerio del Tiempo como una serie de aventuras y donde convergen las tres Españas, será distinta en tanto que la personalidad de sus creadores ha cambiado.

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Javier define rápidamente cuáles son esas tres Españas presentes en la serie: por un lado la España clásica y tan patriótica encarnada en Alonso de Entrerríos (que además se confirmó es el personaje favorito de los espectadores), luego la España moderna que quiere abarcar más de lo que la dejan, como le sucede a Amelia Folch, y finalmente la España escéptica del presente, representado por Julián.

Con esta idea de las Tres Españas lo que tanto Pablo como Javier tenían claro, era que querían hacer una serie propia de España, sin tener que recurrir a las ideas presentes en otras series nacionales o internacionales. Es por ello que consideran que el Ministerio del Tiempo, pese a que mucha gente menciona los chistes y momentos de humor que se suceden en los capítulos como sus partes favoritas, es en realidad una serie para un público adulto que no se quiere centrar en las relaciones entre los personajes. Porque, en palabras del propio Javier, “si estiras mucho la trama de las relaciones entre los personajes te acaba saliendo una serie tipo culebrón, y eso no es lo que queremos hacer, porque de esas ya hay muchas y tienen un público que busca precisamente eso”.

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En su caso el público que buscaban era uno que se interesara no solo en las historias dramáticas de sus tres protagonistas principales más el gran elenco de secundarios, sino también por la propia historia de España, como apasionados de la Historia que los hermanos Olivares siempre han sido, y que se ha visto en sus últimos proyectos: Isabel o Victor Ros entre otros, ambas en TVE.

En cuanto a TVE, Javier no tuvo sino palabras de elogio para una cadena que, señaló, les dio total libertad para hacer lo que quisieran en la serie y más con un argumento que nunca antes se había visto en la televisión nacional, ya fuera pública o privada. Comentó que eso no es nada común, y que encima tratándose de un proyecto que partía del sueño de su hermano que por fin vio cumplido, es muy de agradecer.

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Y teniendo a uno de los creadores que más ha contribuido a la evolución de la televisión española en las últimas décadas (entre su extensa biografía se incluyen participaciones en los Serrano o los Hombres de Paco, además de haber creado series de éxito en catalán como Kubala, Moreno i Manchón o Ventdelplà) no podíamos perder la ocasión para conocer más del complejo mundo de la televisión, especialmente cuando lo que quieres es crear ficción.

Los creadores del Ministerio del Tiempo señalaron que con la primera temporada la media de cada capítulo era de unos 580.000€, rodado cada uno en diez días, y que aunque parezca mucho no es ni la mitad de lo que cuesta cada capítulo de una serie con una buena producción detrás, como son las de la BBC o HBO. Y que viendo el resultado final en el que apenas se percibe lo limitados que están realmente en cuanto a los recursos a utilizar por tema de presupuesto, pues no está nada mal.

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Si por ellos fuera contarían con un presupuesto mayor que les permitiera por ejemplo rodar más en exteriores (actualmente el porcentaje de parte rodada en plató es de un 70% frente al 30% que se rueda en exteriores), así como poder contar con más actores secundarios en cada capítulo, para que aparecieran caras nuevas todo el tiempo. Pero, y ahí esta la magia de la televisión y sobre todo cuando se sabe hacer bien, ellos han sabido utilizar esos pocos recursos para, por ejemplo, dar un carisma asombroso a personajes secundarios que en un principio solo iban a salir en un capítulo, pero que por temas de presupuesto tuvo que ampliarse esa colaboración: Fue lo que ocurrió con el insigne Velázquez, con Angustias o con la mismísima Irene Larra, y que en principio solo iba a salir en un capítulo.

Pero sin duda lo más sorprendente fue descubrir que esa media tan baja de presupuesto, en realidad también se ha conseguido (y se va a seguir manteniendo en la segunda temporada) gracias a que son los propios actores los que se bajan su caché para poder formar parte del proyecto y que el Ministerio del Tiempo siga adelante. Y eso no solo está ocurriendo con la segunda temporada, donde van a contar con colaboraciones muy interesantes, sino antes incluso de que empezara a rodarse porque, como señaló Javier Olivares, cuando leían el guión ellos mismos eran los que pedían participar aunque fuera ganando menos. Y tener la seguridad de estar haciendo un producto bueno y que además gustaba a todo aquel que lo viera, se ha convertido en algo impagable.

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 Hablando de gustar al público, Javier comenta que ahora mismo está haciendo más bolos que en toda su vida, y que es sorprendente el cariño que recibe por parte de los espectadores por un millón de motivos: por haber conseguido que les guste la Historia (en un momento dado uno de los ministéricos comentó que ya no ve a Velázquez con los mismos ojos gracias a su aparición en la serie, y que ahora le tiene un cariño especial), o por haber logrado que el personaje de Irene Larra, interpretado por Cayetana Guillen Cuervo, haya calado tanto en la comunidad LGTB que este año ella ha sido la encargada de dar el pregón de apertura a las fiestas del Orgullo Gay.

Precisamente el personaje de Cayetana protagonizó una de las muchas curiosidades compartidas durante la charla, cuando comentaron que es el único personaje secundario que ha evolucionado a lo largo de la propia realización de la serie, en tanto que en principio iba a aparecer solo en un capítulo, pero que cuando la vieron en acción decidieron (y ella quiso) sacarle mucho más partido, hasta el punto de convertirse en uno de los favoritos de la serie, siendo sus fans, los #Cayetaner, más numerosos incluso que los propios #Ministéricos.

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Otro de los momentos cumbres de la charla fue cuando surgió el tema de las paradojas temporales, que reconozco tardó bastante en salir teniendo en cuenta que estábamos hablando de una serie sobre viajes en el tiempo.

Fue especialmente divertido cuando comentaban las críticas (buenas y malas) que habían recibido de parte de los espectadores sobre el modo en que los funcionarios del Ministerio viajaban en el tiempo. Y es que aunque las teorías que se mencionan en realidad ya han sido estudiadas por científicos, con lo que no es que se estén inventando nada nuevo, sí que había gente que criticaba esa manera de viajar por el tiempo, asegurando que no era muy lógica.

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Unas críticas a las que Javier siempre ha respondido, haciendo gala de su humor pero también de querer proteger lo que ha hecho (he sido un niño de barrio y lo seré hasta que me muera, señaló) pidiendo que por favor le explicaran cuál era su manera de viajar en el tiempo, y así ya podían tener una conversación más interesante.

Novedades para la segunda temporada

Pero los creadores del Ministerio del Tiempo no solo han compartido anécdotas con el grupo de fans. Aunque pocas, sí que ha dado algunas novedades para la próxima temporada: Comenzará a rodarse a finales de agosto, en esta ocasión serán 13 capítulos, y El Ministerio del Tiempo volverá a televisión española en el mes de febrero.

En cuanto a posibles personajes que saldrán en esta nueva temporada, o épocas de la historia de España que se visitarán, solo comentó por eso de no spoilear mucho, que uno de los personajes que aparecerán serán Cervantes y El Cid (seguramente han sido de los más pedidos por el espectador), y que uno de los años que se tocarán es el de 1898.

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Las posibles fechas a las que viajarán los funcionarios del Ministerio fue, por último, uno de los detalles que comentó Javier sobre cómo es el proceso a la hora de crear un guión para cada capítulo. En ese sentido comentó que ellos son muy rigurosos, pero que a diferencia de en Isabel, donde se preocupaban especialmente por el rigor histórico y recibieron varios premios por ello, con El Ministerio del Tiempo han podido permitirse otras licencias históricas.

No obstante, siempre están buscando momentos concretos de la historia donde existen ciertas lagunas históricas (caso del documento del Guernica o el anonimato del creador del Lazarillo, por ejemplo) y que van perfectas para las tramas de los funcionarios del Ministerio del Tiempo.

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Y nosotros como fans le agradecemos ese esfuerzo, así como la posibilidad de haber compartido historias, curiosidades y anécdotas de lo que serían los sótanos del Ministerio del Tiempo. Y, por supuesto, gracias a Birras Series por dar la posibilidad a los fans de acercarse a sus ídolos, más cuando encima podemos presumir de producto propio.

Todas las imágenes son fanarts creados por los seguidores de la serie y que podréis encontrar, junto a muchos otros, en la página oficial de Facebook del Ministerio del Tiempo.

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Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

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