En este rincón del mundo

En este rincón del mundo

En este rincón del mundo

3.5 Stars

Summary

La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país.

Coder Credit

Nos hemos acostumbrado a que las cintas animadas que llegan a las carteleras sean de Disney Pixar, Dreamworks o incluso Studio Ghibli. Hay un mundo mayor de estudios de animación que poco a poco se van haciendo un hueco en el mundo occidental. Tras el éxito de Your Name, la cinta de Makoto Shinkai, Selecta Visión trae a nuestro país En este rincón del mundo de Sunao Katabuchi.

La cinta que aterrizará en la gran pantalla el 30 de junio cuenta la historia de Suzu Urano, una joven residente en Kure (Hiroshima) a quien veremos pasar de niña a mujer, de pequeña a mujer casada, durante una época en la que la región no podía encontrarse en mayor peligro. Son los años treinta y cuarenta, la Segunda Guerra Mundial ha estallado y poco a poco se verán afectados cada uno de los aspectos de su vida por el conflicto.

Desde su más tierna infancia, Suzu ha adorado la pintura. Ya fuera con los lápices con los que acudía a clase o con sus óleos, las horas corrían de manera despavorida cuando se sentaba a contemplar el paisaje. Cada uno de los matices, las tonalidades del cielo, los conejos del agua o las nubes de tormenta quedaban inmortalizados en su cuaderno. El amor de la protagonista está plasmado a lo largo de toda la historia no solo mostrando cómo se dedica a él, sino también utilizando su propio estilo pictórico para narrar diversas escenas, como para intentar hacer más llevaderos los horribles acontecimientos por los que pasará.

Suzu vuelve a ser una niña. Acompañada de su hermano mayor, Yoichi, y la pequeña Sumi, vive una infancia feliz. Durante las vacaciones visita a su abuela Ito, quien le enseña la costura y algo de cocina para que en un futuro pueda ser una buena esposa. Casi sin darse cuenta, verá como su alrededor comienza a estar completamente relacionado con la defensa de su país.

El hermano de su amigo de la infancia, Tetsu, y éste mismo posteriormente, formaron parte de la marina. Incluso su futuro marido, Shusaku, y su suegro, pertenecen al ejército japonés. Ella sigue dibujando, y lo hace hasta que Shusaku llegue a Hiroshima para pedirle a sus padres su mano en matrimonio. Será entonces cuando se traslade a Kure junto a su familia política y comience a ser plenamente consciente de qué le espera en la vida.

Por primera vez ostentará el puesto de la mujer de la familia, haciéndose cargo del hogar en todos los aspectos aun con cierta torpeza otorgada por la falta de costumbre. Entonces llegará Keiko—la hermana de Shusaku— a su nuevo hogar, despojándola de todas las actividades sin pena alguna. Con ella ha llegado Harumi, su hija pequeña, con la que Suzu tendrá un vínculo especial.

En 1944 toda su vida daría un vuelco. Por primera vez, Suzu es tratada como sospechosa de crímenes contra el estado al dibujar la costa de Kure, lo que la policía militar interpreta como espionaje. El racionamiento cada vez es más extremo y se verán obligados a comprar ingredientes como el azúcar o el arroz en el mercado negro. Por otro lado, las sirenas que tanto los aterraban al principio han pasado a convertirse en ruido de fondo.

Los bombardeos son extenuantes, pero el refugio que han construido al lado de su casa les permite mantener la calma con mayor facilidad. Sin embargo, los estallidos se sienten cada vez más cerca, más casas caen en el pueblo y en la ciudad y una vez fuera de la tuya, puedes sentir el peligro a cada paso que das. Todo progresará hasta el momento que esperamos y tememos al mismo tiempo: la bomba atómica sobre Hiroshima.

En este rincón del mundo es un paseo por la cultura y la historia japonesa en un momento concreto de manos de Suzu, una joven que a pesar de toda la esperanza que guardaba en su corazón, termina por vivir con una sensación de vacío dentro de ella. Suzu representa la pérdida de la inocencia y de la pureza no solo en ella misma, sino en todo el pueblo japonés.

La película narra la feliz infancia de la chica cuando su país es próspero y aún se nutre del folklore y las leyendas de su mitología, lo que va dando paso a una realidad cada vez más cruda en la que solo existe el esfuerzo para sobrevivir y derribar al contrincante. Todos los sacrificios merecerán la pena por un futuro en el que la vida sea como antaño, pero esta no parece llegar nunca.

Los japoneses han perdido a sus familias, sus hogares y todo lo que amaban y, al igual que Suzu, tendrán que curarse lentamente antes de volver a alzar el vuelo como las grullas que planean sobre el tranquilo mar.

La cinta dirigida por Sunao Katabuchi está llena de melancolía, de un dolor y tristeza progresivos que te intenta poner en la piel de todo por lo que pasaron los japoneses de la década de los cuarenta. A su vez, narra un relato de esperanza y de amor que sobrevive a pesar de los inconvenientes. La historia de Suzu te atrae, te atrapa y te desgarra poco a poco, pero también te enamora de principio a fin.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.