En el Corazón del Mar

4 Stars

Summary

La historia real que inspiró la novela de Moby Dick se presenta como toda una epopeya marina, donde el cachalote blanco es el protagonista indiscutible.

Coder Credit

Toda una superproducción de la vieja escuela es la que ha creado Ron Howard para su vuelta a la dirección, y haciendo lo que más le gusta: coger historias grandiosas y hacerlas aún más espectaculares, haciendo uso de paso de dos grandes estrellas del momento: Chris Hemsworth como el primer oficial Owen Chase, y Tom Holland como el grumete Thomas Nickerson que tuvo la desgracia y la fortuna a la vez, de que su primer trabajo en alta mar fuera precisamente en el barco Essex.

Nos encontramos en el año 1820, en una época en que el aceite de ballena es lo que se utiliza para alumbrar las ciudades, con lo que ser ballenero es una profesión codiciada por el dinero, pero también temida por lo que ello implica: meses lejos de casa, incluso años, y el siempre riesgo de morir en alta mar a causa de las bestias blancas.

MV5BMjA4ODAyNzU4NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjk2MzIzNzE@._V1__SX1217_SY637_

En esta situación, pese la reticencia de la mujer de Owen Chase de marcharse estando ella embarazada, el primer oficial Chase admite que ser ballenero es lo único que sabe hacer, y que esta vez no es solo el dinero lo que le espera al final del largo viaje, sino también la promesa de que será ascendido a capitán y por fin tendrá un título.

Comienza así un viaje que nos traslada a otra época y casi a otro mundo, el del mar, donde el trabajo en equipo de los marineros queda patente desde el primer instante, con esas escenas que son una maravilla de ver, entre los aparejos del gigantesco barco, pero que debió ser una pesadilla de rodar, y que nos recuerda constantemente que estamos en una de esas historias épicas.

MV5BMjQyNjQ4ODk4M15BMl5BanBnXkFtZTgwNzI3MzIzNzE@._V1__SX1217_SY637_

En medio del mar surge rápidamente la rivalidad entre el capitán George Pollard y el primer oficial del Essex, que queda perfectamente resumida en una frase del capitán, que procede de una importante familia de oficiales de marina: “Usted (Chase) está aquí porque nació para esto. Yo porque nací en esta familia”.

De este modo, mientras el capitán trata de demostrar a sus nuevos hombres (nunca antes había trabajado con ellos) que es él quien manda, será Chase quien deje claro que él es quien realmente está al mando, y de qué manera. Sobre todo cuando se encuentran con su primera ballena y se nos ofrece una clase magistral de cómo se cazaban ballenas en esa época y usando simples botes y arpones. Ante estas secuencias uno no puede sino maravillarse de los grandes que los tenías para hacer algo así… Y más de una vez.

MV5BMTQ5NTIxNDgzNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjA3MzIzNzE@._V1__SX1217_SY637_

Pero cuando parece que esa rivalidad de oficiales se va limando, tras tener un gran éxito con su primera ballena cazada, aparece ÉL. El protagonista indiscutible de la historia: el cachalote.

Para encontrarle han tenido que adentrarse en lo más profundo del océano, en una zona donde las ballenas se cuentan a millares. Pero también donde el capitán de otro navío interpretado por Jordi Mollá, les habla por primera vez de “la bestia”.

MV5BMTQ4MDAxNjc1NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzgwODAwMzE@._V1__SX1217_SY637_

En esos momentos, tras haber visto ya unas cuantas ballenas gigantescas, y en medio de un auténtico mar blanco por la cantidad de ballenas que están nadando en él; por un segundo cabe la duda de si seremos capaces de reconocer a EL CACHALOTE la primera vez que lo veamos, o si realmente habrá tanta diferencia con respecto al resto de bestias marinas que ya hemos visto…

En una palabra: Sí. Se le reconoce perfectamente, pues al lado de él el resto de ballenas parecen pececillos. Pero el increíble tamaño del cachalote no es lo único que le hace peligroso, sino también su extraño comportamiento que en nada se parece al del resto de ballenas: Tras una primera aparición queda claro que el objetivo de la bestia es cuidar del resto de las ballenas de la manada, y que por tanto se pondrá muy furioso con los que intentan cazar a sus compañeras.

MV5BNjg2NzM3OTE5Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwODg2MzIzNzE@._V1__SX1217_SY637_

Surge así una segunda rivalidad protagonizada por Chase y la bestia, pero que se trata de un modo muy interesante. En el libro de Moby Dick, inspirado en esta historia, siempre se mostraba al Capitán Ahab obsesionado con cazar la ballena sin importar los hombres que murieran en el camino.

Aquí, por el contrario, se trata de profundizar más en la forma de pensar del hombre, hasta que en un momento dado acabará en sintonía con el monstruo. Todo ello tras haber pasado por una serie de tormentos que en el libro nunca se mencionarán, y que componen una de las partes más interesantes del film por el dramatismo de los distintos episodios que se van sucediendo, a cada cual más increíble y trágico que el anterior.

MV5BMjQyNTI5NTYzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTk2MzIzNzE@._V1__SX1217_SY637_

Son estos episodios los que nos recuerdan lo peligrosa que es la vida en el corazón del mar, y en cuya inmensidad el hombre es solo un ser insignificante que en el fondo no sabe dónde se ha metido.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.