Emerald City 1×01: Piloto

Emerald City 1x01: Piloto

Emerald City 1x01: Piloto

Series: Emerald City

3 Stars

Summary

Por culpa de un tornado que asola la calurosa tierra de Kansas, la doctora Dorothy llegará a un misterioso lugar donde la magia, pese a estar prohibida por el mago de Oz desde hace décadas, sigue siendo algo posible, y más a raíz de que Dorothy atropelle a la bruja del Este.

Coder Credit

En Emerald City tenemos una reinvención del clásico de Oz donde, pese al toque más oscuro que han querido darle a las aventuras de Dorothy por la tierra de Oz, el colorido y la belleza visual (tanto de los escenarios como del vestuario de la gran variedad de personajes que va a encontrarse por su camino de baldosas amarillas), es la nota predominante.

Surge así una curiosa mezcla donde conocer la historia original de "El mago de Oz" es casi lo de menos. Y es que los creadores de esta nueva serie para la TV (y que llega con un par de años de retraso, pues NBC la canceló después de haberle dado luz verde, hasta que llegó Tarsem Singh, el director responsable de cintas como “La Celda”), han ido dejando pistas tanto para los espectadores que han visto la película original, como para los que esta es su primera visita al mundo de Oz.

En el caso de los primeros, lo normal va a ser que con cada nuevo personaje con el que se cruza Dorothy tras llegar a Oz por arte de magia, intenten relacionarlo con algunos de los amigos de la chica de Kansas: el espantapájaros, el hombre de hojalata o el león cobarde, además de su siempre fiel perro Totó. Y aunque algunos de esos personajes serán fáciles de relacionar con los originales (siempre con alguna licencia del guión, por supuesto, por eso de ofrecer algo nuevo), en otros casos no resultará tan sencillo.

Por ello lo mejor es olvidarse (o intentarlo al menos) de la historia original, y simplemente disfrutar de la nueva serie que se nos presenta. Una donde los escenarios son asombrosos y se ve claramente el sello de Tarsem Singh, además de muy ser reconocibles por parte del público español, ya que toda la parte de la residencia del mago de Oz (interpretado por un contundente Vincent D’Onofrio) se desarrolla en el siempre peculiar parque Güell de Barcelona.

Destaca además la visión de conjunto que se ha dado a las famosas brujas de los puntos cardinales, cada una de ellas muy reconocibles tanto por su estética como por su forma de ser. La primera de ellas, con la que Dorothy se encuentra de manera accidental nada más aterrizar en Oz, será la bruja del Este (Florence Kasumba). Ella es una bruja severa y compasiva, como aseguran sus acólitos y también los que la temen, cuya desaparición dejará unos cuantos temas pendientes en la tierra de Oz, por lo que lógicamente se culpará a Dorothy de la tragedia.

La segunda será  Glinda (Joely Richardson), la bruja luminosa del Norte. Ella es la más querida entre los habitantes de Oz pese a que no se la ve desde que el Mago consiguió derrotar a la Bestia Eterna: un monstruo al que todo el mundo teme pese a que en teoría ya no existe, pero donde la profecía de su regreso lleva décadas asustando a los habitantes de la Tierra mágica.

Y finalmente tenemos a la bruja del Oeste (Ana Ularu), que es algo así como la hermana rebelde de las tres, y no sólo por su aspecto, pues más parece una cantante de rock ópera que una maestra en las artes de la nigromancia… ¡Ah! y que a raíz de que el mago de Oz prohibiera usar la magia, detenta su propio burdel.

Como se ve, el cuento ha cambiado bastante. Tanto que uno no puede evitar recordar la serie de “Once Upon a Time” por su capacidad de reinventar los cuentos clásicos, aunque con un presupuesto bastante más elevado en el caso de “Emerald City”. Así que al menos podemos respirar tranquilos en cuanto a efectos especiales se refiere... De hecho, con esta serie NBC ha puesto toda la carne sobre el asador al estrenarla justo después de "Grimm", otra de las series marca de la casa y que este año se despide con su sexta temporada, marcando así una clara continuación dentro de las series inspiradas en cuentos.

Y en el caso de Cosmopolitan TV, donde podremos disfrutar de los 10 episodios de “Emerald City” tan sólo una semana después de su estreno en Estados Unidos, se reserva la tarde de los viernes para presentarnos este mundo mágico, lleno de toques actuales que se entremezclan con épocas más antiguas (resulta curioso ver a una bruja realizando una poción mientras lleva una pistola en la otra mano), y donde no van a faltar los sorprendentes giros que acompañarán a cada uno de los personajes que veamos…

Pero teniendo en cuenta que el famoso camino de baldosas que debe seguir Dorothy para llegar a la Ciudad Esmeralda y así poder regresar a Kansas, aquí es amarillo porque está cubierto de polvo de amapolas (opio, hablando claro), ¿qué es lo que no puede  ocurrir en la mágica Tierra de Oz?

Lo descubriremos a partir del 13 de enero.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.