Elena Martín: “Es el premio más grande que me he llevado”

Elena Martín es la directora, co-guionista y actriz principal de Júlia Ist. La película nos cuenta la vida de Júlia, una joven que se va de Erasmus a la ciudad de Berlín. La película llega a los cines el próximo 16 de junio. Nosotros hemos hablado con su directora y esto es lo que nos ha contado.

Series On Day: ¿Cómo surge este película?

Elena Martín: Pues surgió del trabajo de final de carrera de comunicación audiovisual en  la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Los cuatro autores de la película que somos Marta Cruañas, Pol Rebaque, Maria Castellví y yo estábamos cada uno de Erasmus en ciudades distintas y por Skype empezamos a compartir nuestras experiencias, nuestras frustraciones, nuestras vivencias y Pol lo dijo por primera vez, yo le envié un texto, y me dijo “oye, teníamos que hacer el trabajo final sobre esto". Y al volver hicimos algunas asignaturas y luego nos pusimos a desarrollar el guion. Después estuvimos un año en la universidad con las tutorías y todo, y luego hemos seguido dos años más. Hemos estado tres años rodando, mejorando todo lo que habíamos rodado, volviendo a Berlín, montando, volviendo a rodar y así hasta que hemos acabado.

SOD: La película se basa en una experiencia real, ¿cómo ha sido adaptarla a una película?

EM: Pues tuvimos que renunciar a cosas que para nosotros emocionalmente eran muy importantes, pero eran cosas que en pantalla no se ven, no funcionan. Entonces, el proceso de volver a rodar también fue porque fuimos encontrando la estructura de ficción que servía para contar eso que era verdad pero a través de personajes distintos con acciones distintas. El recorrido emocional es autobiográfico pero las acciones son ficción porque teníamos que encontrar la forma de que traspasara, que tú lo vieras y lo sientas. Había escenas que eran como opacas, estaban encerradas en sí mismas.

SOD: ¿Qué ha significado para ti hacer esta película?

EM: Pues de todo. He aprendido muchísimo porque nunca había dedicado tanto tiempo a un solo proyecto y apostado tanto en una sola cosa sin saber cómo iba a salir. Me daba mucho miedo, pero es el premio más grande que me he llevado, el acabar la peli. El acabar la película para mí ha sido… Es lo que más celebramos, el darla por acabada y nosotros sentirnos orgullosos de lo que habíamos hecho. Y ya cuando alguien externo nos dijo que había conectado mucho fue como wow. Yo tenía unas ganas de llorar en la rueda de prensa en Málaga... El primer pase de prensa cuando la gente te decía qué había sentido, yo pensaba "ay Dios". Y bueno, ha sido un máster. Nuestra carrera ha sido bastante teórica, hacíamos algunas cosas prácticas pero bastante teóricas, y el trabajo final y lo que ha venido después ha sido un máster.

SOD: Se ven fiestas, pero no solo eso, ¿por qué enseñar también la cara mala del Erasmus?

EM: Porque también es la cara buena. Porque claro, donde hay conflicto es cuando aprendes, y cuando algo te cuesta y tienes que enfrentarte a ello es cuando creces también. No queríamos explicar solo las aventuras de Júlia en Berlín sino sus conflictos, todo el trayecto: lo bueno, lo malo todo mezclado. Y porque no lo habíamos visto representado esto antes.

SOD: ¿Por qué el título de Júlia Ist?

EM: Porque en alemán está mal escrito, como en castellano. Es Júlia es… porque falta algo. Porque Júlia es ¿qué? No queríamos contar la historia de una chica que se encuentra a sí misma, sino que es una chica que aprende que no se va a encontrar a sí misma, que no existe tal cosa, sino que en cada situación tienes que aprender casi de cero quién eres en relación al entorno, entonces nos gustaba. Por eso el título no sale hasta el final, porque no es que empiece no sabiendo y luego sabe, sino que al final la conclusión es que no sabe quien es y eso nos gustaba. Porque puede ser malo pero puede ser una liberación, el hecho de que estás abierto siempre a lo que puede pasar.

SOD: Eres tanto directora, co-guionista y actriz principal, ¿con qué parte has disfrutado más?

EM: Hombre, en la peli dirigiendo, porque es el rol que lo engloba todo, incluso actuando yo me sentía dirigiendo. Estaba actuando y a la vez pensando lo que yo querría ver de mi misma. Osea yo estaba escuchando; por suerte yo era un personaje que escucha más que habla por lo que yo estaba muy atenta a mis compañeros actores para luego cuando dijéramos "corten" decirles “esto dilo más así o dilo más asá”. Entonces me he sentido mucho más dirigiendo que actuando. Pero he aprendido muchísimo actuando porque he rodado mucho, es un personaje complicado también, pasa por muchos lugares. Cuando trabajas como actriz otros visionan el material y escogen lo bueno. Y de repente yo he visto 180 horas de vídeo de mi cara, he pasado momentos de depresión profunda porque veía todos los defectos, pero a la vez he aprendido mucho porque lo ves todo y vas perdiendo el miedo y a aceptar qué se te da mejor o peor, o esto lo puedes trabajar más. He ido mejorando según avanzaba la película.

SOD: ¿Y de esas tres partes cuál ha sido la más difícil?

EM: Dirigir también.

SOD: ¿Qué mensaje quieres transmitir con este película?

EM: La historia básicamente es lo que decía antes, que es un momento en que descubres que a los 21 años todavía somos adolescentes y ahora probablemente también y que hasta que no te sales de tu contexto o tu zona de confort de alguna forma no entiendes que las etiquetas, las estructuras, los referentes no sirven tanto. Es un poco más una jungla todo.

SOD: ¿Qué cambio ha supuesto en tu vida el haber hecho esta película?

EM: Aun no lo sé. Estamos de promoción, que también forma parte de la peli y es como que aun no se ha acabado. Y me da mucho miedo saber qué significa, aún no lo sé. Me gustaría mucho que significara más trabajo, me da mucho miedo que no cambie tanto mi vida, a la vez también me gustaría porque me gusta mucho mi vida como está. No sé, aun no me he enfrentado a esto y me siento un poco como cuando al gente tiene este vértigo cuando termina la carrera y se dice que no sabe que va a ser de su futuro; pues yo me siento como si hubiera terminado ahora la carrera.

SOD: ¿Recomendarías a la gente joven irse de Erasmus?

EM: Sí, totalmente. Y recomendaría ir de Erasmus intentando integrarse realmente en la ciudad. No irse de vacaciones, sino conocer a la gente, conocer la ciudad, intentar absorber todo lo que puedas porque son pocos meses y hay que aprovecharlos.

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

Latest posts by Miriam Cortés (see all)

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.