El viaje, la conversación que acabó con la guerra

El Viaje

El Viaje

3 Stars

Summary

Ian Pasley y Martin McGuinness son los representantes de las dos ideologías predominantes en Irlanda del Norte. Las que les llevaron a una guerra. Se verán obligados a compartir un viaje que podría acabar con la guerra.

Coder Credit

El viaje es otra de esas películas que están basadas en hechos reales. En la historia más reciente, en el conflicto armado entre dos ideologías en Irlanda del Norte que acabó en 2006. Pero la película no nos cuenta las largas negociaciones de paz que tuvieron lugar entonces, ni si quiera nos muestra el horror del conflicto. Tan solo nos presenta a dos personas y la conversación que cambiaría el rumbo de la historia.

Estas dos personas son los protagonistas principales de la cinta: Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney). El primero es el líder del Partido Unionista Democrático, de religión protestante. El segundo, líder del Sinn Feín, católico y perteneciente al IRA, el grupo terrorista de Irlanda.

Dos ideologías opuestas que no quieren darse la mano pero, cuando las negociaciones comienzan, es indispensable que estas dos personas se reúnan y hablen. Que intenten solucionar las diferencias para conseguir la paz, un mundo mejor.

 

Pero el terrorismo al que está vinculado McGuinness pone las cosas complicadas para la relación entre ambos, por lo que se organiza un viaje en el que ambos irán, juntos, en el mismo coche. Irán monitorizados para ver si, en el trayecto hasta el aeropuerto, donde Ian Paisley tiene que coger un vuelo, consiguen entablar una conversación que acabe con el conflicto.

La película es tan solo eso, la conversación que mantienen hasta el aeropuerto, pero su duración (a penas hora y media) y el modo en el que está contada hacen que no sea una película aburrida, sino todo lo contrario: es bastante dinámica.

El filme es un modo de introducir al espectador en un conflicto sobre el que no se conoce mucho pero, sobre todo, de hacerle reflexionar sobre el tema del terrorismo. Temas como si el fin justifica los medios, el sentido de la culpabilidad o tener que dejar a un lado nuestras convicciones para alcanzar un bien mayor se debaten durante la película y, sin duda, la hacen muy interesante.

 

Técnicamente, salvo un principio un poco caótico, las escenas del coche o las del exterior están muy bien llevadas. Son planos sencillos pero el ritmo hace que una película que podría ser bastante monótona tenga personalidad y se haga muy entretenida.

Todo ello, unido a las magistrales actuaciones de los dos grandes del cine que protagonizan esta película, hacen del filme una película muy recomendada si estás interesado en la historia más reciente, en el conflicto de Irlanda o simplemente si quieres ver algo diferente, entretenido y que te haga reflexionar.

El viaje se estrenará en España el día 8 de diciembre, ¿vas a perder la oportunidad de verla este puente?

Mientras tanto puedes ver la entrevista a los actores que se hizo en la web en su visita a Madrid.
The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.