El Viajante

El Viajante

El Viajante

4 Stars

Summary

Emad y Rana son una pareja de Teherán que vive feliz en un viejo edificio. Pero ante el peligro de derrumbe, la pareja se verá obligada a mudarse a otro lugar. Su nuevo piso parece perfecto, pero Rana sufrirá un incidente relacionado con la inquilina anterior que cambiará la vida de ambos para siempre

Coder Credit

El Viajante llega a nuestras pantallas tras alzarse con el Oscar a mejor película de habla no inglesa. La película iraní que comenzó a sonar en nuestro país tras la decisión del director Asghar Farhadi y su equipo de no viajar a Estados Unidos como protesta por el veto anti-musulmán de Trump, es una muestra perfecta de la madurez del cine iraní y otro paso más en la consagración de Farhadi como uno de los directores extranjeros a tener en cuenta.

Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidousti) son una pareja de clase media de Teherán que vive feliz en un viejo edificio. Pero ante el peligro de derrumbe del mismo, la pareja se verá obligada a mudarse a otro lugar. Su nuevo piso parece perfecto, pero Rana sufrirá un incidente relacionado con la inquilina anterior que cambiará la vida de ambos para siempre.

El Viajante tiene muchos matices. Primero quiere cambiar la visión que muchas personas occidentales tienen sobre Irán, demostrando un país que, a pesar del choque cultural, no parece demasiado distinto. Lo hace no solo con una pareja joven y relativamente acomodada, sino con el teatro, que le proporciona un nexo de unión.

El título de la película se refiere a “Muerte de un viajante” la obra de teatro de Arthur Miller que tanto Emad como Rana interpretan junto con una pequeña compañía. Muchos son los paralelismos que hay entre la obra teatral y la película, como las transformaciones sociales de los países en los que se desarrollan las obras o la complejidad de las relaciones en la familia.

Sin embargo el núcleo del film es el ataque que sufre la protagonista. Pero no vamos a tener la visión de Rana, esta no es una película sobre la visión de una mujer que ha sufrido un ataque, sino una visión masculinazada de cómo el hombre recibe este ataque a su mujer. Rana pasa a un segundo plano y el guion que ofrece Farhadi se centra en cómo Emad construye en su cabeza la idea de vengarse.

Es difícil esgrimir hasta qué punto es aceptable hacer esta visión. No procesamos las distintas fases del duelo de Rana y en muchos momentos puede crearnos cierta antipatía por “no colaborar” con su marido, que parece querer ayudarla en todo lo que está en su mano. Rana tiene un único momento de empoderamiento, al final de la película donde deja claro a Emad que ella ha sufrido el ataque y por tanto ella debería poder decidir cómo actuar en consecuencia.

Todo esto con una Teherán anárquica de fondo. En una escena de la terraza del nuevo piso de la pareja, se muestra el cambio frenético que está sufriendo la ciudad, frente a los escasos cambios que parece haber en el seno del hogar.

Al fin y al cabo, Farhadi parece querer mostrar no solo las complejas relaciones humanas sino la famosa dualidad venganza versus justicia, haciendo una crítica a la primera y mostrando el horror que se puede crear cuando esta gana. Aunque en este camino acabe creando una situación de empatía con quién no debiere.

Cinematográficamente a la película no le falta nada y todos los actores y actrices están medidos al detalle. Shahab Hosseini está estupendo en su papel de marido dolido mientras desarrolla en su cabeza la idea de la venganza. Por su parte Taraneh Alidousti aunque también está magnífica, se luce menos al desplazar el foco a Shahab durante toda la película.

Farhadi (que ya ganó un Oscar por Nader y Simin, una separación) se queda un poco corto a la hora de plantear determinadas cuestiones morales a costa de desarrollar la venganza y la destrucción de una pareja. El Viajante, al fin y al cabo, muestra como un ataque puede acabar desvelando aspectos desconocidos en aquellas personas que creíamos conocer.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.