El secreto de Marrowbone, la carga del pasado

El secreto de Marrowbone

El secreto de Marrowbone

3.5 Stars

Summary

Jack Marrowbone (George Mackay) debe hacerse cargo de sus hermanos ahora que su madre acaba de morir, y esconder la muerte de ésta si no quiere que a él y sus hermanos se los lleven los servicios sociales y los separen. Pero este no es el único secreto que deben guardar, llevan una carga sobre sus hombros todavía mayor.

Coder Credit

Una línea que marca un antes y un después en la vida de los hermanos Marrowbone. Una vez la crucen, deberán olvidar su pasado y comenzar de nuevo.

Pero el mundo se torna todavía más complicado cuando al poco tiempo de mudarse a esa ruinosa casa de campo en Maine, la madre de esos niños muere víctima de una terrible enfermedad. Pero antes de su muerte, hace prometer a su primogénito Jack (George Mackay) que hará todo lo que esté en su mano para mantener a la familia unida, y esto pasa por ocultar su muerte, de lo contrario serán llevados a un orfanato y probablemente separados. A partir de entonces comienza para ellos una vida improvisada y a su manera en el que cuidan de sí mismos, sobreviven a base de ahorros y pequeños negocios y disfrutan de una libertad en secreto.

"El secreto de Marrowbone" supone la puesta de largo del guionista ovetense Sergio S. Sánchez. El hombre que estaba tras los escritos de "El Orfanato", por el que ganó su primer Goya y "Lo Imposible" entre otros, se adivina en su ópera prima (sin contar cortometrajes) que ha trabajado mucho con J.A Bayona con el que comparte en este película muchos puntos en común: familias asoladas por la tragedia, historias donde los niños cobran el protagonismo, mitología y fantasía, la exploración del miedo en todas sus formas, cierto misticismo...

Por otro lado haberse hecho un hueco en el cine de la mano de Bayona, que en esta película ejerce como productor, le han permitido debutar a lo grande, avalados por la Universal y con un reparto de lujo de jóvenes actores internacionales. Y sin duda el reparto es el punto fuerte de la película, todos jóvenes promesas del cine americano que cuentan en su corta trayectoria con unas carreras muy interesantes y a los que se augura un futuro muy prometedor.

Comenzando con el protagonista George Mackay, al que conocemos por obras como "Pride" y especialmente "Captain Fantastic" con la que guarda algún punto en común al retratar a una familia disfuncional pero bien avenida que vive a su manera al margen de la sociedad. Continuando por el hermano de éste, Billy, interpretado por  Charlie Heaton en un papel que recuerda mucho al que interpreta en "Stranger Things" pese a que al contratarle para la película la serie todavía no se había emitido. Mia Goth interpreta a Jane, única hermana y encargada de cuidar al pequeño Sam (Matthew Stag). Pero de todos ellos es la joven promesa Anya Taylor-Joy  ("La bruja", "Múltiple") la que se lleva el gato al agua y consigue robar planos en cada escena en que aparece terminando por llevarse la película a su terreno en una segunda mitad de la historia donde su personaje toma verdadero protagonismo. Con un encanto natural lleno de alegría, unos ojos vivos y una voz algo ronca, recuerda por momentos a una joven Emma Stone, y solo podemos decir que si tiene un futuro la mitad de brillante que aquélla ya puede darse con un canto en los dientes.

La película, con sus defectos, se deja ver con agrado y no pierde el interés en ningún momento. La relación entre los hermanos está perfectamente retratada, el uso de los bellos escenarios de Pravia en Asturias que simulan la estadounidense Maine, los grandes actores y brillante manejo del sonido, tan importante en el cine de terror hacen que ese tercer acto con una resolución algo discutible se acepten de buen grado e incluso logren resultar creíbles.

Un giro de guion al final que inevitablemente recuerda a dos clásicos del cine de terror psicológico actual hará que algunos se queden con la boca abierta y otros hagan una mueca. Sea como fuere el suspense está muy bien orquestrado, el uso de las sombras y del sonido ayudan a transformar una atmósfera idílica en terrorífica en pocos segundos, y otro de los grandes aciertos es que no se engrandece al villano. Ni se le mitifica. Una vez se descubre quién y se le ve de frente pierde completamente su poder (como suele ocurrir) y es la fuerza de los protagonistas al enfrentarse a él y las consecuencias que tendrá para ellos lo que realmente cobra toda la fuerza.

En definitiva, un cuento de terror para todos los públicos que mantiene la tensión gracias al buen hacer de un director que proviene del guion y que además termina siendo un excelente director de actores. No defraduará a todo aquel que busque evasión y entretenimiento porque además, se llevará un buen tema de conversación en torno a la película cuando termine.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.