El Rubius nos habla de Virtual Hero, el primer anime español

Sin duda uno de los grandes bombazos del Spoiler Fest de este año ha sido la presentación del anime Virtual Hero, basado en el cómic del célebre youtuber El Rubius y que Movistar estrenará el próximo año. Un anime que adaptará para la televisión el cómic más vendido en España de todos los tiempos, y que además es el primer anime español de la historia.

Y es que Virtual Hero tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las series de animación de la temporada. Por si no bastara conque su creador y protagonista es El Rubius, el youtuber más seguido de España y que arrasa allá por donde va (en Sudamérica es recibido como toda una estrella), se le suma una historia entretenida y plagada de acción, y además un equipo técnico que no ha querido dejar ningún detalle al azar.

Eso fue algo que pudimos comprobar en persona los pocos afortunados que tuvimos la suerte de estar en la presentación/Masterclass de Virtual Hero, y que contó no sólo con la presencia de los guionistas, directores y dibujantes del cómic, sino también con su creador y protagonista elrubius. Y es que además de darnos los detalles del anime que podremos disfrutar en Movistar el próximo año, también quisieron compartir con los presentes (la prensa y 20 afortunados seguidores) algunos secretos del proceso de creación.

Tal vez muchos hayamos visto animes y seguro que la mayoría de los que se acercaron por el Spoiler Fest llevan disfrutando con este género desde hace décadas: desde Oliver y Benji a Candy Candy, pasando por Bola de Dragón y sí, también David el Gnomo y Heidi son anime… Pero una cosa es ver el resultado final y otra muy distinta es ver todo el trabajo que hay detrás de convertir un dibujo plano en un personaje que se mueve y habla, y además hacerlo con calidad. Y eso era justo lo que quería elrubius y todo el equipo que hay detrás de Virtual Hero: ofrecer un anime de calidad.

Habiendo triunfado tanto el cómic original, sabíamos que incluso si ofrecíamos un anime de menor calidad, mucha gente iba a seguir viéndolo por el simple hecho de que era el anime que tenía a elrubius como protagonista –comentaba Torres, director del proyecto-. Pero eso era justo lo que no queríamos. Porque no se trataba sólo de hacer el anime de un cómic que había gustado, sino de hacer el primer anime español. Era todo un reto y una responsabilidad y por eso no nos atrevimos a sacarlo adelante hasta no contar con el equipo adecuado que sabíamos iba a ofrecer la calidad que estábamos buscando”.

Y eso lo conseguimos gracias a la suma de tres gigantes como es Movistar, Planeta y Endemol –explicó elrubius-. El trabajo que se ha conseguido entre los tres ha sido sorprendente y ahora que por fin podemos mostrar las primeras imágenes del resultado final, ha quedado genial. Estamos muy emocionados, aunque también muy nerviosos porque se ha invertido muchísimo tiempo y siempre está el miedo a que no vaya a gustar”.

Y aunque la historia está inspirada en el cómic que ya ha leído tantísima gente, la de un chico al que le gustan los videojuegos y que acaba dentro de uno de ellos para ayudar a sus amigos, el anime está pensado para que lo disfrute tanto el fan que ya se leyó el cómic, como el fan de cualquier anime lleno de aventuras y acción. “No tienes por qué ser seguidor de El Rubius para entender la trama de la historia, aunque lógicamente aquellas personas que ven mis vídeos verán algunos guiños pensados expresamente para ellos”.

Pero ¿cómo ha sido el proceso de creación del anime? Torres nos daba los detalles: “El equipo de dibujantes es koreano, ya que ellos cuentan con muchísima más experiencia a la hora de hacer manga y anime. Pero si vas a Korea te puedes encontrar con miles de estudios de animación distintos y nosotros apostamos por un estudio más pequeño. Sobre todo porque preferíamos trabajar con un estudio que, aunque fuera más pequeño, también fuera más cercano y la relación entre el equipo de Korea y España fuera más fluida. Allí hay equipos gigantescos con miles de dibujantes pero tuvimos muchísima suerte de encontrar uno más pequeño y con el que tuvimos muy buen feeling desde el principio. Para nosotros eso era muy importante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les explicamos la importancia de este proyecto –añadía Alex Barroso Gasco, guionista de la historia- por ser el primer anime español pero donde queríamos que el fan del anime identificara ese género y no pensara que le estábamos vendiendo otra cosa. Y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado”.

Como el equipo de dibujantes estaba en Korea y el equipo creativo estaba en España, teníamos reuniones constantemente por videoconferencia para ir puliendo todos los detalles”, comentaba la directora creativa Lolita Aldea. Explicó además que ese proceso es mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio, pues dentro de los dibujantes se dividen por especialidades: escenarios, caracterización, movimiento, vestuario, expresiones, color…. De este modo, no es que un dibujante haga todo el proceso, sino que cada equipo hace su parte y, una vez listo, se la entrega al siguiente equipo, que ya sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

Para ello, nos explicaron, existen los diferentes colores en las líneas, que son los que se usan para indicar si hay que darle volumen a ese dibujo, o por el contrario hay que darle mayor brillo, sombra, dorados, etc. Y para que todo ese proceso fuera lo más fluido posible, les enviaban también el storyboard traducido al koreano, para que así supieran de qué iba la historia en general y tuvieran claro cómo debía ser el resultado final.

Pero además de contarnos los entresijos de la creación del anime, tuvimos la suerte de poder echarles un vistazo a los personajes que aparecerán en la serie y verlos al detalle… En plan, con todo lujo de detalles.

Vimos así no sólo a El Rubius y parte de su vestuario, sino también esquemas con todas sus expresiones, detalles de los objetos que va a utilizar durante sus aventuras o incluso del dormitorio, que es donde comienza la historia de Virtual Hero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y lo mismo con todos los personajes que le acompañarán en esta trepidante historia: tanto sus amigos y aliados (Sakura o Zombirella), como algunos de los villanos a los que tendrá que hacer frente y que los lectores del cómic ya conoceréis. Eso sí, algunos de esos personajes han tenido que cambiar de nombre por temas de copyright, como es el caso de Slimmer, mientras que otros serán una novedad, como es la “versión maligna” de Gato.

“Todos los personajes hacen piña –nos contaba elrubius- y es fantástica la interacción que hay entre todos. Estoy deseando que podáis verlos porque os van a encantar. A mí en concreto Slimmer es de los personajes que más me gusta, aunque sea más malo, porque es un personaje que va a dar mucho juego”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y sobre la sexualización que tienen algunos personajes, como por ejemplo ocurre con Zombirella, quisieron dejar claro que aunque lo normal en el anime es que haya muchos personajes femeninos que, por ejemplo, enseñan la ropa interior con bastante facilidad porque saben que eso es lo que quieren ver muchos espectadores, aquí no va a pasar eso.

Es verdad que Zombirella está mucho más sexualizada que Sakura, pero eso es porque la forma de ser de Zombirella hace que utilice todas las armas que tiene a su alcance, incluida su propia imagen, para conseguir lo que quiere. Pero en ese sentido va a sorprender mucho la relación entre todos los personajes, ya que precisamente hemos querido tratar temas muy actuales y no tirar a lo fácil, que es enseñar culos y tetas simplemente porque sí”.

Y con respecto a los escenarios también ha habido muchas referencias al anime clásico, pero también al más actual. Así, aprovechando que la historia va de un chico que debe viajar por diferentes videojuegos, han metido algunos escenarios inspirados tanto en videojuegos muy populares, como en algunas series de animación que ahora mismo están triunfando en todo el mundo, como es el caso de Ataque a los titanes.

Y ahora que ya se terminado los 12 episodios que tendrá la primera temporada, ¿cuál es el siguiente paso?

Por un lado estamos terminando de prepara la banda sonora, en la que me he involucrado mucho –decía elrubius-. Como todo anime va a tener una intro al principio del episodio y otra al final, y hemos querido que sean muy distintas esas dos piezas musicales: la del principio será más electrónica mientras que la del final tendrá un rollo más roquero, que es lo que le pega al personaje”.

Y con respecto a los episodios, aunque la primera temporada contará con 12 episodios hay que decir que ya hemos ido colocando algunas semillitas de tramas que tendrían que tener una segunda temporada para poder desarollarse… -comentó el guionista Alex Barroso-. Aunque claro, eso va a depender de la aceptación que tenga la primera temporada, así que esperemos que todo vaya bien”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y qué pasa con el doblaje? ¿Escucharemos la voz de El Rubius doblándose a sí mismo?

Pues esa es la idea, aunque todavía no nos hemos metido en el estudio de doblaje. Y aunque ya he hecho algunos doblajes, no ha sido con este nivel y para un proyecto tan grande. Así que yo creo que lo mejor va a ser hacer una prueba y colgarlo en twitter para que seáis vosotros los que decidáis si queda bien o no y si debería ser yo quien pusiera la voz a mi personaje”.

Y hablando de redes sociales. ¿Qué posibilidades hay que de veamos algún adelanto de Virtual Hero en el propio canal de youtube de El Rubius?

Pues ahí todo está en manos de Movistar –confesó elrubius-. Yo, que soy muy bocazas, dije algo de que se colgaría el primer episodio en el canal para que lo pudiera ver todo el mundo, pero eso no está confirmado 100%. Aunque he hablado con ellos y creo que algo se va a poder hacer para que todo el mundo pueda ver Virtual Hero, que es un proyecto con el que estamos muy, muy ilusionados, así que esperamos que todo salga bien y que os guste”.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.