El Renacido

El Renacido

El Renacido

4.5 Stars

Summary

Hugh Glass es un explorador del siglo XIX que tras el ataque de un oso pardo, sufre el abandono de su compañeros. Comenzará así su lucha contra la naturaleza para sobrevivir.

Coder Credit

Ganadora de tres globos de oro (mejor drama, mejor actor en drama y mejor director), un SAG (mejor actor principal) y nominada a once Oscar. El Renacido (The Revenant) es sin duda algunas una de las películas del año por méritos propios.

En 1820, un grupo de tramperos y exploradores sufren una emboscada por un grupo de indios en el territorio de la Compra de la Luisiana. Aunque un nutrido grupo logra sobrevivir, el único hombre que conoce el camino a casa, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), sufrirá un terrible ataque de un oso pardo que le deja más próximo a la muerte que a la vida. El resto le acaba dando por muerto y comenzará la historia de un hombre que lucha por sobrevivir a la naturaleza en aras de conseguir venganza.

Son casi tres horas de sufrimiento, pero un sufrimiento bello. El enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza llega a su máximo exponente con El Renacido, en una película de casi tres horas donde apenas hay diálogos. Los espectadores verán encogido su corazón con la historia de Glass llegando a querer apartar la vista en algunos momentos, o incluso a pedir la rendición del protagonista.

el-renacido

Pero todo ese sufrimiento se complementa con una puesta en escena, mano de Iñárritu, que quiere repetir en los Oscar. Pretencioso en demasiadas ocasiones, maestro en muchas otras. Su perfeccionismo por captar la luz nos deja unos planos de esos que se clavan en tu retina y tardan en difuminarse. El paisaje nevado de Canadá y Alaska, lugares donde se ha rodado la película, es el único acompañamiento que necesita DiCaprio para realizar una película conmovedora.

El actor, que probablemente consiga su tan ansiado Oscar con este trabajo, no está ni de lejos cómodo en su papel. Pero no lo pretende. Sin apenas frases en su guión, solo jadeos, gritos o espasmos, Leonardo DiCaprio llega a transmitirnos, en ocasiones solo con su mirada, todo el dolor que soporta su personaje sobre las espaldas. Alejado de cualquier otra cosa que haya hecho, puede que  no sea el papel de su vida, pero es sin dudas aquel en el que ha transmitido más. Aunque aquello que ha transmitido es dolor.

el-renacido

Así se construye esta película. Iñárritu y Leonardo son las estrellas indiscutibles de este film inspirado en una historia real. Ambos son capaces de realizar escenas que ya quedarán para la historia del cine, como la mítica escena del oso, que es solo el inicio de esta dolorosa aventura.

Poco hay que destacar del resto de reparto. Tom Hardy, nominado al Oscar como mejor actor secundario, está más que correcto en su papel de antagonista pero no tiene oportunidad de brillar ante un DiCaprio de diez.

Destacar, cómo no, el papel de no solo de los técnicos de sonido, sino también de maquillaje, que cosntruyen a un Glass destrozado por el frío, el hambre y los golpes.

No esperéis de El Renacido grandes escenas de acción con indios o animales salvajes, tampoco grandes traiciones. El Renacido es la lucha por la supervivencia en un medio hostil, con un trasfondo sobre la historia colonial de Estados Unidos y el trato de los ingleses y franceses sobre los indios. Aunque no sea el hilo conductor, si da el contexto propicio en un momento donde la propia construcción social y étnica de los Estados Unidos está en entre dicho. Ya lo advirtió DiCaprio en su discurso en los Globos de Oro, su agradecimiento a las comunidades indígenas pasa por reconocer en esta película el derecho a sus tierras, protegerlas y salvaguardar el legado cultural de todas ellas para las generaciones futuras.

El Renacido trata sobre la supervivencia, la adaptación, y el coraje. El hombre contra el medio que quiere dominar.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.