El mundo sigue

5 Stars

Summary

Es la historia de una familia de Madrid condicionada por la miseria y en consecuencia por el dinero, así como por los valores de la España de entonces.

Coder Credit

Película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1965, en el que el tiene un papel principal junto a Lina Canalejas y Gemma Cuevo, basada en la novela de Juan Antonio de Zunzunegui, se estrenó en unos cines de Bilbao y luego desapareció por falta de subvenciones para su distribución primero y la desaparición de la distribuidora después.  Lo que ha hecho de ella una obra maestra desaparecida. Se puede decir que superó la censura política pero no la económica, que puede considerarse otra forma de frenar una película.

1

Narra la historia de una familia de clase social más bien baja del Madrid de los años 50-60, y como se ven condicionados por el dinero y por los valores de la España del régimen franquista.

Fernán Gómez consigue un fiel reflejo de la realidad desde una perspectiva única que podría decirse que era muy avanzada para la época. Tratando temas tan polémicos entonces y tan actuales ahora como el aborto, la violencia de género, el machismo, la ludopatía, la influencia de la religión, etc.

En cierta manera, se puede incluso considerar una película feminista, que denuncia la situación de la mujer en la sociedad.

3

Hay que decir que es una película dura, que te hace incomodar, por enfrentarte a personajes y situaciones que sabemos que han existido o aún existen en la sociedad, y que no son cosa de la ficción. A ello contribuye la gran interpretaciones de los actores, incluidos los secundarios, entre los que reconoceremos grandes nombres del cine español (Gemma Cuervo, Agustín Gonzalez, Marisa Paredes, Mª Luisa Ponte, Fernando Guillén, Pilar Bardem, etc.)

Hay que destacar la genialidad e innovación de Fernán Gómez, algo que siempre le caracterizó, en el uso de técnicas, como el plano secuencia, o la iluminación, la ambientación, etc. que le dan un gran realismo a la película.

4

Creo que es un película que se debe considerar imprescindible en el cine español, una obra maestra que todos deberían ver, los jóvenes para conocer el pasado y apreciar que hubo muy buenas películas entonces, y los mayores para recordarlo.

Ahora tenemos una gran oportunidad puesto que en su 50 aniversario se reestrenará, restaurada, en muchas ciudades españolas a partir del 10 de Julio. En Madrid y Barcelona en los cines Verdi.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.