El Ministerio del Tiempo demanda a la NBC por presunto plagio

Hoy ha vuelto a ser TT. El Ministerio del Tiempo sigue dominando las redes españolas, pero esta vez no se trata por la emisión de uno de sus capítulos, ni tampoco por su ansiada renovación (de la que todavía, lamentablemente seguimos sin noticias). Hoy la noticia es que los productores de la serie española han demandado a la cadena norteamericana NBC y a Sony Pictures por las más que sospechosas semejanzas entre "Timeless" y "El Ministerio del Tiempo", vamos un plagio de toda la vida de Dios.

La historia ha saltado esta mañana, cuando El Confidencial Digital se hacía eco de la historia completa. Según este mismo medio la demanda ya estaría en proceso y a cargo de Onza Partners, productora de la serie española.

La historia se remontaría a hace casi tres años, cuando los directivos de Onza Distribuciones viendo el enorme potencial de la serie, se la ofreciera a Sony Pictures. La compañía no solo mostraría interés, sino que solicitó más información. El problema viene cuando de España no solo se envían los guiones escritos de toda la primera temporada, sino la llamada biblia de los hermanos Olivares, donde desarrollaban la trama, las características y evolución de los personajes, relaciones, y un sin fin de aspectos narrativos.

Sería en este momento cuando Sony Pictures corta de inmediato las relaciones y da por finalizada cualquier negociación. Pero cuando en los pasados upfronts, la cadena NBC sacó a la luz el primer tráiler de la que prometía ser su serie estrella, Timeless, las semejanzas saltaron a la vista.

el-ministerio-del-tiempo-demanda-a-la-nbc-por-presunto-plagio

Javier Olivares ha defendido con uñas y dientes la originalidad de su proyecto, faltaría más, y analizaba en un post de su facebook personal las similitudes entre ambas series (que son muchas). El productor  y guionista también ha publicado en esta red social un mensaje para aclarar las dudas que pueda haber al respecto de la demanda:

CÓMO FUNCIONAMOS, PARA QUE SE SEPA: Con todo este lío de Timeless y las ganas de confundir que tienen algunos (pocos, gracias a Dios) frente a los muchos que analizan y no se dejan llevar por el insulto (gracias), me gustaría aclarar algunas cosas:

1. El Ministerio del Tiempo no es sólo Javier Olivares. Creativamente, es mi responsabilidad. Pero hay un equipo que trabaja en cada una de las facetas propias de la serie. Y lo hace con su personalidad y su sello.

2. El Ministerio del Tiempo es una coproducción entre CliffhangerTV&Media, que lleva la parte creativa, de desarrollo y de gestión diaria en plató y Onza Entertainment que lleva toda la parte económica, de ventas y distribución.

3. En Onza hay profesionales de muy alto nivel y bien conocidos del sector, que llevan mucho tiempo en esto y que dominan todo lo relacionado con temas jurídicos. Y deciden (informando, por supuesto, como se hace recíprocamente en lo creativo) lo que hay que hacer en casos como éste. No yo. Por eso, no entro a debatir sobre la información porque: a) no es mi área. b) suelo trabajar con profesionales que dominan lo que yo no domino (si es que domino algo).

4. Del mismo modo que no le digo a una cadena lo que tiene que renovar, a un buen director dónde tiene que poner la cámara (saben más que yo de eso), jamás le diré a un buen abogado cuando hay que ir a un litigio. Y más cuando TODAS las gestiones de este asunto las han llevado ellos desde su inicio, así como contactos y envío de material de la serie.

5. Así que ruego se deje de personalizar y se deje de interpretar nada de lo que se hace como un arrebato personal mío ni de ese exceso de ego que algunos pregonan que tengo.

6. Ser profesional implica trabajar con profesionales. Yo lo hago con los mejores. Y me dedico a lo que me tengo que dedicar: crear series y defenderlas. Y lo que decide mi equipo (que no yo) en otros apartados, a muerte con ellos. Y más si son mis socios y co-productores. Porque si hay que ir a morir, se va. Que para eso se es un equipo.

Los (pocos) que critican este tema mezclando churras con meninas (que diría Fiti), tal vez deberían entender cómo se funciona en esta industria antes de da ningún paso adelante. Por pequeño que sea.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.