El Ministerio del Tiempo 2×04: El Monasterio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo 2x04: El Monasterio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo 2x04: El Monasterio del Tiempo

Series: El Ministerio del Tiempo

3 Stars

Summary

Napoleón Bonaparte tuvo que pasar las Navidades de 1808 en un convento de Tordesillas. Allí, tres presos serían ejecutados, pero la madre superiora le convenció para que no lo hiciera... Ahora la Historia está a punto de cambiar, ya que entre esos presos se encuentra un antepasado de Adolfo Suárez, y la madre superiora que podría haber evitado su muerte ha fallecido antes de la llegada del emperador

Coder Credit

Una comedia en toda regla es la que hemos visto en el último capítulo de El Ministerio del Tiempo. Y es que ya se sabe que aunque los franceses y españoles históricamente no nos hemos llevado muy bien, juntos somos una fuente inagotable de chistes y situaciones esperpénticas; más si a eso le añadimos sotanas de por medio y la intervención de Angustias.

Así es. La secretaria de Salvador, el a su vez Secretario del ministerio, tendrá que dejar por unos días el trabajo de oficina para hacer labor de campo. Y su estreno será uno entre un millón, ya que tendrá que lidiar ni más ni menos que con Napoleón Bonaparte, ni más ni menos que para evitar que no muera el antepasado del hombre que trajo la democracia a España: Adolfo Suárez.

3512073

¿Cómo es posible que estos dos hombres que marcaron tanto la historia de España acaben juntos en un mismo capítulo y época? Pues para ello está la labor del ministerio, que no sólo se preocupa porque la historia pasada no cambie, sino también para que los protagonistas de la historia actual no sufran percances, como puede ser el no nacer porque su tatarabuelo murió antes de conocer a su tatarabuela.

Sí, tal vez es un tanto rebuscado, pero lo cierto es que esta posibilidad abre la puerta a un sin fin de nuevas historias, tramas y misiones que no tienen por qué ser tan fieles a los libros de Historia. Y aunque sí que es cierto que Napoleón estuvo en las navidades de 1808 en el Convento de Santa Clara de Tordesillas, y que fue gracias a la intervención de la madre superiora que tres prisioneros no fueron condenados a muerte; lo de que entre ellos estaba el antepasado de Suárez ya entra más en el terreno de la ficción.

Ministerio-del-Tiempo-2x04-Napoleón-Angustias-Pollo

Una ficción que ha permitido que la comedia haga acto de presencia, y de muy diversas maneras: Entre Angustias chapurreando francés con Napoleón; un Napoleón que se sincera con Angustias hasta el punto de hablarle de sus problemas con Josefina (fuente inagotable de chistes de los Pirineos para abajo); un antepasado de Suárez que lo que quiere es sincerarse con la monja Amelia y olvidarse de la futura madre de sus hijos; y un mariscal que quiere sincerarse en muchos aspectos con el nuevo padre del monasterio, que no es otro que Pacino, pues para de contar.

Tenemos así una sucesión de escenas cómicas, pero que a diferencia de otros capítulos donde tiraba más la ironía o el sarcasmo, aquí ha ido por el lado de la comedia de enredos. Y aunque particularmente este tipo de humor no es de mis predilectos, hay que admitir que todos han cumplido con el papel, especialmente Angustias (no sé si la pobre Francisca Piñón, que interpreta a Angustias, canta así de mal, pero hay que tener valor para cantar el solo sin reír… ni llorar la vez) y Pacino, al que sí le sale la vena cantarina a medida que se habitúa al hábito de cura… Lo que son las cosas.

Ministerio-del-Tiempo-2x04-Pacino-Cura

Y si ya por último le metes unas cuantas frases de "atención que llega el guiño del capítulo", véase a Suárez con el puedo prometer y prometo, al mariscal y Pacino con este puede ser el inicio de una buena amistad y a Angustias con el no nos quitarán la libertad; sin duda el capítulo más dulce y ameno de lo que llevamos de temporada.

¿Tal vez será para darnos un último dulce porque, ahora que Susana Torres es la nueva Secretaria del Ministerio del Tiempo, las cosas ya no van a ser tan amables? Veremos la semana próxima...

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.