El Ministerio del Tiempo 2×05: Un virus de otro tiempo

El Ministerio del Tiempo 2x05: Un virus de otro tiempo

El Ministerio del Tiempo 2x05: Un virus de otro tiempo

Series: El Ministerio del Tiempo

3.5 Stars

Summary

En una misión para traer al mundo a Carmen Amaya, una de las más grandes artistas del flamenco, Irene Larra se contagiará del letal virus de la gripe española. Contraviniendo las recomendaciones de Ernesto y del médico del Ministerio, Susana pedirá que traigan de inmediato a Irene, lo que acaba introduciendo el virus en el ministerio.

Coder Credit

Después de todas las ocasiones en las que el Ministerio del Tiempo ha cambiado el curso de la historia, en esta ocasión ha sido la historia, en forma de virus, la que ha estado a punto de cambiar el curso del Ministerio del Tiempo. Y por cambiar me refiero a acabar con él, ya que en su interior ha estado uno de los virus más letales que ha existido en toda la historia: el de la gripe española.

No deja de ser paradójico que el único virus que lleva nuestro nombre (pero que en realidad no surgió aquí) sea también el virus que ha estado a punto de acabar con los protectores de la historia de España. Y es que cuando esa historia es la presente, todas las reglas por las que no se podía modificar el pasado dejan de tener sentido, con lo que en cierto modo es normal que haya alguna que otra baja… Es lo que tiene ser un desconocido de la Historia: que tu vida no tiene mucha importancia.

Ministerio-del-Tiempo-2x05-Irene-Carmen-Amaya

Pero para paradójico el verdadero motivo por el que la gripe española ha estado a punto de diezmar a los funcionarios del tiempo: una mezcla aún más letal que el propio virus como es la suma de la ignorancia y el amor, encarnado en la figura de Susana Torres, la nueva Secretaria del Ministerio.

Ella ha sido la principal protagonista del capítulo, dando a la vez una clase magistral de ignorancia histórica (mira que no saber qué es la gripe española, cuando es uno de los capítulos principales de todo libro de Historia), de lo que es ser un mandamás en España (donde lo preparado que se esté es lo de menos, lo que por supuesto no se ve reflejado en su nómina), y de lo que es estar enamorado hasta las trancas, hasta el punto de que te da igual estar a punto de crear una nueva pandemia, pues lo único que quieres es que tu churri vuelva a casa.

3517660

Esta curiosa mezcla tal vez ha conseguido que algunos vean con mejores ojos a la nueva Secretaria (sobre todo por la parte del estar enamorada), aunque no hay que olvidar que en el Ministerio ya ha habido ejemplos de funcionarios enamoradísimos que no podían hacer nada para recuperar a su mujer (que se lo digan a Alonso o al mismísimo Salvador Martí), con lo que no es justo que ahora ella se salte todas esas reglas.

Sí. Se supone que eso es precisamente lo que va a diferenciar la forma de hacer las cosas entre Susana y Salvador, donde la máxima de ella es “no dejar a nadie atrás”… Pero viendo los resultados de ese primer intento de no dejar a nadie atrás, como que no sería de extrañar que Susana se empezara a replantear su teoría.

Ministerio-del-Tiempo-2x05-Alonso-de-Enterrios-Joven

Hasta entonces le toca al resto de funcionarios, como es normal, pagar los platos rotos de los jefazos. Y mientras el mismo médico que estaba comerciando con el virus de la gripe trata de salvar vidas, serán Amelia y Pacino los que eviten que la gripe española no se propague por todo el mundo, al igual que ocurriera en 1918… ¿Mientras estrechan lazos que van más allá del trabajo? Eso ya se verá más adelante.

Ahora me gustaría hacer dos apuntes que me han llamado la atención. Uno es sobre las curiosas coincidencias que había entre lo visto en la trama y lo que hace no mucho se vio, pero en el mundo real y con nombre de Ebola: desde el traslado in extremis de alguien infectado, pasando por los famosos trajes de contención que no son ni mucho menos tan sencillos de poner, y terminando con la sombra siempre alargada de las farmacéuticas, que hace que muchas veces nos preguntemos si están para salvar vidas o para enriquecerse a costa de esas vidas que han salvado, después de haberlas puesto en peligro.

Ministerio-del-Tiempo-2x05-Claustro-extras-Ministericos-Ministericas

Y el otro es que por fin nos hemos enterado de por qué a la gripe española se la llama así cuando ni se originó aquí ni fue España el que más número de fallecidos tuvo (a la cabeza siempre estará China, con 30 millones de muertos en menos de un año), aunque más destacable fueron las poblaciones de Alaska o las islas Fiji, que fueron borradas del mapa cuando todos sus habitantes murieron en cuestión de semanas.

El caso es que esta gripe se originó en Estados Unidos como una gripe normal, pero que en un momento dado mutó, convirtiéndose en un virus mortal. Cómo o por qué se produjo esa mutación es algo que sigue estudiándose hoy en día, hasta el punto de que hace diez años unos laboratorios consiguieron recrear el virus, en base a cadáveres congelados de Alaska de personas que murieron de esa gripe…

El-Ministerio-del-tiempo-2x05-hugo-silva-y-aura-garrido-pacino-y-amelia

La cuestión es que en esa época fueran muchos los jóvenes americanos que quisieron combatir en el frente aliado, dentro de la Primera Guerra Mundial, y ese movimiento constante de personas fue lo que permitió que se propagara rápidamente el virus, pasando así a convertirse en una pandemia. Curiosamente hace poco (o esa es la teoría) se consiguió identificar a los 4 soldados que, infectados con el virus, llegaron a la localidad de Brest, en Francia, desde donde se propagó a Europa y Asia, acabando con la vida de entre 20 y 40 millones de personas (si bien estudios más recientes hablan de entre 50 y 100 millones de muertos).

Pero ¿por qué se llama “gripe española” cuando aquí “sólo” murieron 200.000 personas? La razón es una tan simple como absurda, como fue el hecho de que España era uno de los pocos países del mundo que se mantenía neutral en la Guerra, con lo que sus periódicos trataron con más profundidad el tema de la gripe, a diferencia de los de los dos bandos, más centrados en la campaña de propaganda. De este modo, en aquella época parecía que España era el único país con gripe, pues era el único cuya prensa trataba este tema.

3521756

Y después de esta clase de historia, que siempre viene bien (son muy interesantes los reportajes que emiten después del capítulo, pero no todos los ven por las horas que son), despidámonos con el momento romántico del día, patrocinado por Pepe y Mariano… ¡Qué gran final de capítulo, después de tanto drama y crítica a lo mal repartido que está el mundo! Y mira que cuando les vi al principio, allí aislados en las cuevas del paleolítico, me vino a la mente ese momento memorable de Brokeback mountain…

Pero con permiso de Jack Twist y Ennis del Mar, cuya trágica historia de amor será siempre recordada, no hay mejor muestra de amor que pintar un corazón en una cueva prehistórica…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.