El Ministerio del Tiempo 2×01: Tiempo de Leyendas

El Ministerio del Tiempo 2x01: Tiempo de Leyendas

El Ministerio del Tiempo 2x01: Tiempo de Leyendas

Series: El Ministerio del Tiempo

4 Stars

Summary

Amelia y Alonso deberán viajar al siglo XI para ver qué ha ocurrido con uno de los héroes más grandes de España: Rodrigo Díaz de Vivar, el CID, pues han aparecido sus huesos en otro lugar y otro año en el que supuestamente murió. Para resolver el misterio, y estando Julián todavía de baja, la patrulla de Amelia deberá contar con un ayudante especial para la ocasión: el mismísimo Spinola.

Coder Credit

La vuelta de El Ministerio del Tiempo no ha defraudado y hemos vuelto a ver todo lo que tanto nos gustaba de esta serie: situaciones inverosímiles de la Historia plagadas de humor, donde las diferentes épocas y los roles que los distintos personajes jugaban en cada tiempo, crean momentos divertidos y que a la vez dan qué pensar.

Tenemos por un lado a Julián, que todavía no está en forma para ir con sus compañeros, por lo que cambiará por un tiempo de escenario y se quedará en la enfermería del Ministerio, cual Dr. House, curando a los funcionarios que llegan de todos los lugares de la Historia. Parecerá así que Julián ya está mejor, pues incluso se le ve contento, pero en su cabeza seguirá con la idea de ver a su mujer y, quién sabe, ¿intentar salvarla otra vez?

8c0f048ae702709b9ec23aaa673eec48

Por desgracia para él, Salvador Martí ya ha pasado por esa experiencia (como todos los funcionarios que han perdido a alguien en sus vidas y tener unos túneles del tiempo no les ha servido de nada), y crea una especie de agujero de gusano dentro del Ministerio, por culpa del cual Julián no puede regresar a la época que a él le interesa. Así que optará por ir a otro año donde cree que es más necesario… ¿Cuál? Para descubrirlo, TVE ha creado una sección en su web donde se narran las aventuras de Julián en esa época, consiguiendo así que el Ministerio del Tiempo sea multicanal e interdidáctico.

Dejando aparte Julián, lo cierto es que tampoco se le ha echado mucho de menos en este capítulo, y no creo que lo vayamos a hacer en los próximos… No porque su personaje sea prescindible, ni muchísimo menos, sino porque las historias que se narran en el Ministerio del Tiempo son tan sorprendentes, que todos los funcionarios dejan el pabellón bien alto.

3488018

Ejemplo de ello está Ambrosio Spinola, que demostró tenerlos bien puestos en las ocasiones en que ayudó la temporada pasada, y que esta vez se ha presentado de un modo mucho más humano… y también un poco más insolente, para qué mentir. Pero no deja de ser lógico que se extrañe (y cabree), cuando debe seguir las órdenes ¡de una mujer!, siendo él todo un Grande de España y el mayor héroe que se conoce de España…

Hasta que Amelia, que no se va a dejar intimidar ni mucho menos por un hombre (ha tenido toda su vida para curtirse en ese aspecto y Alonso era igual cuando se conocieron), le recuerda que puede que sea un héroe, pero que también será un hombre deshonrado y olvidado por los propios reyes a los que sirvió… La primera en la frente.

3479947

Junto a él está la mayor inspiración de Spinola, el Cid Campeador. Bueno, más que el Cid, el funcionario del tiempo que por error consiguió que el Cid muriera 20 años antes de lo previsto, ¡ni más ni menos que porque Charlton Heston necesitaba inspiración para hacer su película! Estos americanos siempre liándola, amén de que no les hemos puesto muy listos…

Aunque al final quien tendrá que ser el pobre funcionario quien pague los platos rotos, y de qué manera, será el funcionario del tiempo. Él dedicará toda su vida a suplantar a un héroe de la Historia de España, tratando de seguir fielmente los pasos de esa leyenda, y sabiendo que la muerte es para él el único final posible…

3479941

Nos volvemos a encontrar así con uno de esos ejemplos que tanto sobrecogían en la primera temporada, con un hombre que da su vida por el bien de la Historia, aún consciente de que él no será recordado, y ni siquiera teniendo la oportunidad de despedirse de su mujer…

Y para rematar más la cosa, junto a él tendremos a la mítica Doña Jimena, la mujer del Cid Campeador, que si ya era recordada en los libros de historia por ser una mujer fuerte y hermosa, ahora se nos presenta como una mujer que, aun sabiendo que su marido es un impostor (aunque no deja de ser el único Cid que conoció), prefiere hacerle creer que la está engañando, porque lo cierto es que con él es muy feliz y no quiere que se vaya… Y todo para que al final sea de su otra mujer de la que se despida su marido cuando está agonizando… ¿Puede ser más dramática la situación?

1c479af8-9cfc-4625-88fb-b47e6a4fa52f

Pero esto es el Ministerio del Tiempo: una serie donde en el mismo capítulo tenemos a un Velazquez citando a Schwarzenegger tras ver Terminator 2, al mismísimo Spinola citando a Bruce Willis (al modo siglo XVII, por supuesto), y a una pregunta que está siempre en el aire: ¿qué es el ADN?; para que luego nos den ese revés dramático que te deja con la respiración contenida…

Cómo os echaba de menos, funcionarios del Tiempo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.