El Ministerio del Tiempo 1×07: Tiempo de Venganza

El Ministerio del Tiempo 1x07: Tiempo de Venganza

El Ministerio del Tiempo 1x07: Tiempo de Venganza

Series: El Ministerio del Tiempo

5 Stars

Summary

Armando Leiva, el mejor funcionario del Ministerio y que reclutó a Irene hace años, decide vengarse del Ministerio del Tiempo por no haberle permitido salvar a su hijo. Una venganza que pone en su punto de mira a la mismísima reina Isabel II

Coder Credit

Con el último capítulo de El Ministerio del Tiempo hemos podido conocer un poco más de Irene. Un personaje del que hasta ahora poco más se sabía aparte de que era lesbiana y que cuando quiere es una viva la vida, además de que ofrece de vez en cuando toques de un humor ácido que le venían al pelo. Por ello, pese a que este capítulo ha sido bastante distinto al resto, pues no había que salvar el curso de la Historia de España ni han tenido que trabajar codo con codo con algún ilustre literato o pintor, creo que este ha sido uno de mis favoritos.

Son muchas las razones por las que me ha gustado este capítulo. La primera ha sido, sin duda, ver que no hace falta un guión trepidante para ofrecer un capítulo interesante: Es verdad que la parte final del mismo, donde por fin sabíamos lo que tramaba Leiva, ha sido la mar de inquietante y con mucha tensión; pero a cambio la primera parte ha consistido en escenas más relajadas a base de diálogos para dar a conocer a todos los implicados, y que han conseguido que todo el capítulo resultara ameno incluso con distintos ritmos.

Tenemos así un sin fin de historias paralelas que se suceden al mismo tiempo pero en distintas épocas, lo que entronca directamente con la otra parte que más me ha gustado del capítulo: la división de la pantalla para mostrar escenas paralelas. No voy a mentir y diré que algo así no es santo de mi devoción, y que más de una vez he tenido que dejar de ver la serie o película donde hacían algo así, pues me parecía demasiado estrafalario a la par que retro.

 CBqtgJqXIAA3zet.jpg large

Pero creo que en esas ocasiones (no digo nombres de series y/o películas, porque seguro que aquí hay controversia, pero ya digo que NO es 24 porque no he visto la serie) lo de la pantalla partida no me funcionaba porque no era necesario usar ese formato. Sin embargo aquí si era necesario, o de lo contrario habríamos sido incapaces de saber en qué época ocurría cada cosa y, sobre todo, qué otras épocas acabarían siendo afectadas por lo que estaba ocurriendo en otro momento del tiempo.

Conseguir entroncar todas esas historias y encima hacerlo de una manera amena y entretenida pero donde el espectador no se pierde, ha sido sin duda lo más destacado de este capítulo. Y si encima aprovechan para hacer guiños a "Abre los ojos" con esa escena inicial, meter encuadres más que interesantes con Leiva o Angustias mirando directamente a cámara, o Julián e Irene al más puro estilo badass americano con pantalones de cuero, cámara lenta y enfundando armas (nosotros también podemos) pues mejor que mejor.

 3661_6

Lo otro a destacar ha sido, como no, el nuevo personaje que aparece en escena. Con Armando Leiva tenemos a uno más de esos personajes que tanto me gustan: los que no puedes decir que sean buenos o malos porque en realidad son las dos cosas. Y si en el caso de Leiva al final su deseo de venganza le llevó a matar a tanta gente inocente, no hay duda de que motivos para vengarse y odiar tanto al ministerio los tenía: Cuando se juega con la salud de un hijo y encima sabiendo que puedes curarle, la desesperación que se siente es tal, que es normal que se acabe perdiendo la cabeza.

Digo que Armando Leiva es “uno más” de esos personajes, porque hay más de uno. En realidad se podría decir que son todos los que aparecen, pues que Irene resultara ser quien traicionó a Leiva fue todo un descubrimiento (al menos para mi), especialmente cuando dejó claro que para ella lo más importante era el Ministerio. De este modo, con este capítulo hemos podido ver un lado de Irene Larra que hasta ahora desconocíamos, pensando que ella era la que menos se apegaba al trabajo, cuando ha resultado ser todo lo contrario. Claro que, viendo la vida que le tocó vivir, es normal que haya optado por el trabajo como escape de las relaciones personales que tanto daño le han hecho.

1428353136981

El otro personaje al que le ocurre lo mismo es Salvador, el Secretario General del Ministerio del Tiempo. Un personaje divertido como pocos (me encanta su humor ácido y directo, y más cuando es dicho con esa bordería tan suya) que en este capítulo ha dejado toques que dejan ver que no es tan “enrollado” como podría pensarse. Pero no porque sea un malvado al uso, que sería lo más fácil, sino porque no puede permitirse que se rompan las reglas por el propio bien de la Historia…

En resumen tenemos un grupo de personajes que cada vez resultan más atractivos, y eso es lo que hace más atractiva la serie. Hasta ahora habíamos podido saber más de los principales, cada uno con una forma de ser tan propia y distintos entre ellos, y ahora empezamos a saber más de esos supuestos secundarios: Salvador, Irene y Ernesto, que no son ni mucho menos lo que parecen.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.