El Ministerio del Tiempo 1×06: Tiempo de Pícaros

El Ministerio del Tiempo 1x06: Tiempo de Pícaros

El Ministerio del Tiempo 1x06: Tiempo de Pícaros

Series: El Ministerio del Tiempo

4 Stars

Summary

Un móvil es encontrado en unos yacimientos arqueológicos de Salamanca, y el equipo de Amelia debe viajar al siglo XVI para reestablecer el orden histórico, encontrándose con el mismísimo Lazarillo de Tormes

Coder Credit

Con cada capítulo de El Ministerio del Tiempo vemos una nueva perspectiva de los viajes en el tiempo que abre la posibilidad a un millón de situaciones distintas y no siempre agradables. Si hasta ahora habíamos visto la parte bonita de la historia, que es ser testigos de cómo los funcionarios cambian la Historia para que todo siga su curso, ahora empezamos a descubrir lo que hace el Ministerio con los suyos cuando no se respetan las reglas establecidas.

Las tramas de El Ministerio del Tiempo empiezan a complicarse. Aunque más que complicarse lo que hacen es arrojar luz sobre elementos y personajes que hasta ahora habían permanecido en secreto. Es lo que va a ocurrir con toda la historia de Leiva, el funcionario que en su tiempo fue uno de los mejores agentes pero que acabó preso en una cárcel de Huesca en el 1053. Una cárcel que hace las funciones de Guantánamo o Arkham con los peores enemigos del Ministerio y que no es plan de encerrar en una cárcel al uso.

3068763

Lo trágico de Leiva, que aunque no ocupa la parte principal del capítulo sí que es una de las más significativas, es que el motivo por el que está encerrado es porque aprovechó que viajaba en el tiempo para intentar salvar a su hijo de la leucemia que padecía. Un fin noble como pocos pero que, por el hecho de saltarse las reglas del Ministerio, acabó pagando con su libertad.

Si la situación de Leiva no fuera trágica de por sí, se le añade el hacerla coincidir con otra trama a la que estamos más acostumbrados: La de gente (llamémosles corregidores reales o políticos) que sí se aprovechan de los recursos que tienen a su alcance para sacar provecho propio, sí se sabe que esos pocos están robando a la mayoría pobre para enriquecerse aún más, y sí se les declara culpables pero no pagan su condena ni un solo día.

Las comparaciones son inevitables y más en la época en la que estamos, lo que hace que resulta irónico y triste a un tiempo que el título elegido haya sido Tiempo de Pícaros, pues compara a dos pícaros que no se parecen en nada: El del Siglo XVI, encarnado por Lázaro, que usaba su picaresca para poder comer, y el pícaro actual que usa la suya para enriquecerse aún más sabiendo que está robando a gente que se muere de hambre.

img.rtve.es

Visto así la propia palabra pícaro deja de tener su gracia, pues pasa de ser entendida como un símbolo de España del que nos sentíamos orgullosos por ser algo propio de nuetsro carácter, a ser algo de lo que sentirse avergonzado y más cuando los propios pícaros (los pícaros malos) expresan de una manera tan tajante su forma de ser: “si no les robo yo les robará otro, siempre ha habido ricos y pobres y yo no pienso ser de los primeros”.

La historia de Lázaro de Tormes junto a la revuelta de los Comuneros son las notas históricas del capítulo. Cada nuevo capítulo no solo ofrece una aventura o momentos de humor sino también la posibilidad de recordar momentos importantes de la Historia de España.

el-ministerio-del-tiempo-capc3adtulo-6

En esta ocasión les ha tocado el turno a los Comuneros de Castilla, que entre los años 1520 y 1521 se levantaron contra el rey Carlos I (V de Alemania), siendo los más conocidos Pedro Maldonado, Padilla, Juan Bravo y tantos otros que dan nombre hoy a las principales calles de las ciudades de España. Todos ellos se levantaron contra el rey extranjero (no sabía hablar español cuando llegó al país al que debía reinar) y que se dedicaba a desviar los impuesto de Castilla al extranjero, empobreciendo aún más a sus en teoría súbditos.

Para contar esta historia que tanto se parece a la actual, los guionistas no han dudado en hacer uso de las licencias históricas que les permiten los viajes en el tiempo para sacarse de la manga que el Lázarillo de Tormes existió de verdad. Una licencia que a lo mejor es más real de lo que pensamos, pues a día de hoy no se sabe siquiera quién escribió esta obra cumbre de nuestra literatura, con lo que puede ser perfectamente que Lázaro existiera de verdad.

3066559

Sea como sea lo mejor es no centrarse en si Lázaro existió o no de verdad y simplemente disfrutar de su historia, leer de nuevo el libro si hace mucho de la última vez, y de paso comernos un poco la cabeza con las paradojas que han surgido a raíz de este personaje y su encuentro con la Patrulla de Amelia.

En ese sentido este capítulo me ha encantado por las referencias y guiños a todo lo relacionado con los viajes en el tiempo. Desde la alusión directa a la película “Timeline” donde los viajes en el tiempo se realizaban por medio de un túnel y que es como lo hacen los americanos, al detalle del móvil encontrado en el siglo XVI y que recuerda tanto a la película de “La Reliquia del Futuro” donde lo que se encuentra es una cámara de vídeo.

3068750

A ello se añaden varias paradojas geniales sobre si fue Amelia quien incitó a Lázaro a escribir su historia, o qué habría pasado si jamás llegan a encontrarse… ¿Jamás se habría escrito el Lazarillo? ¿Lo habría escrito otra persona? ¿O habrían tenido que regresar los funcionarios a la Salamanca del XVI para escribir ellos mismos la historia?

Un final de capítulo que hace que te plantees tantas preguntas y posibles respuestas es un capítulo que te ha hecho pensar. Y con lo poco que se ve eso en la televisión, ya es un buen motivo para seguir viendo El Ministerio del Tiempo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

3 thoughts on “El Ministerio del Tiempo 1×06: Tiempo de Pícaros

  1. Que buena es esta serie, estoy enganchado. He visto todos los episodios varias veces y no veo siquiera tiempos muertos a diferencia de otras grandes series USA tan renombradas como Breaking Bad o Mad Men. Y es española! Un milagro. Javier Olivares, a sus pies…

  2. Si “El ministerio del tiempo” nos lleva a momentos de nuestra historia que no todos conocemos o recordamos; con tus análisis, tú nos das pequeñas clases de historia que aparte de culturizarnos un poco, hacen aún más interesante esta seria, pues dejando a un lado las paradojas que siempre acompañan a los viajes en el tiempo, se ve el trabajo de documentación y cuidado que ponen en cada capítulo.
    Respecto al tema de Lazaro, opino que es gracias a Amalia y compañía que el libro es escrito, puesto que de no haber aparecido, ni siquiera estaría vivo para contar su historia. Y todo esto me lleva a una conclusion que para mi cobra más fuerza con cada nuevo capítulo: El Ministerio es quien realmente hace la historia de España, a veces por pura casualidad, otras por voluntad propia, pero siempre saldrá lo que Él quiera.
    Y ya aprovechando mi primer y extenso comentario, me gustaria pedir una sección dentro de vuestra página: hacer peticiones al director con esos momentos de la historia que nos gustaría ver aparecer en la serie… porque con un país con la historia como el nuestro, podríamos tener MDT para años. 🙂
    Gracias por tus análisis de cada semana y perdón por la parrafada. 😉

    1. Opino lo mismo. Cada vez parece más que la historia que vivimos es más por la intervención del Ministerio que por lo que realmente ocurrió, por muy buenas que sean sus intenciones originales. Y respecto a la petición, ya que acaba de confirmarse la segunda temporada, estoy convencida de que es un buen momento para comentarlo directamente a los propios guionistas, que ahora mismo tienen que estar abiertos a un millón de posibilidades con todo lo que hay de historia en España.

Comments are closed.