El jugador de ajedrez

4 Stars

Summary

Diego Padilla, un jugador de ajedrez, se muda a Francia huyendo de la postguerra española, pero allí se topará con la invasión nazi de París.

Coder Credit

Diego Padilla (Marc Clotet) es un joven burgués de la España de los años '30 que compite por el campeonato de España de ajedrez, y consigue ganarlo con su talento. 

Durante la final, él y su mejor amigo y fotógrafo, Javier (Alejo Sauras), conocen a Marianne (Melina Matthews), una periodista francesa destinada en Madrid. Inmediatamente surge el amor entre ambos, y pronto acaban casándose y después teniendo una hija. Mientras en España estalla la Guerra Civil a la que logran sobrevivir. Tras esto, en los años siguientes, aunque Diego no quiere involucrarse en política en plena postguerra, acaba viéndose implicado por el afecto que le une a su amigo Javier. Esto junto con los deseos de Marianne de no vivir en un país con una dictadura, hace que al final decidan trasladarse a París para evitar una posible represión franquista. Pero no todo irá como esperaban, poco después la 2ª Guerra Mundial trae a París la invasión de los nazis, y Diego, una vez más, se verá implicado sin saber por que y sin motivo aparente.

Estamos muy acostumbrado a ver películas de la Guerra Civil española y de la 2ª Guerra Mundial. En este caso es una combinación de ambos, ya que como sabemos hubo personas que huyendo de una sufrieron la siguiente. Esta película cuenta la historia de una de esas personas corrientes, Diego Padilla, que además no quería involucrarse en los conflictos y las ideologías, lo cual no impide que acabe sufriendo las consecuencias de la forma más cruel.

Pero no se trata de una película bélica, ni política. Se trata de una historia de sentimientos: amor, amistad, sufrimiento, esperanza. todo los que puede vivir un ser humano en medio de la locura y crueldad que son las guerras. Y como estas destrozan vidas anónimas aunque ni siquiera estén implicadas en el meollo de una guerra. Por tanto es una película que si no es por un sentimiento, será por otro, pero  emocionará al espectador. Luis Oliveros (Pata negra) consigue llegarnos con esta historia que pese a ser ficción, puede hacernos sentir identificados y tocarnos, y más en los tiempos que vivimos.

El reparto me ha parecido muy acertado. Marc Clotet (Amar es para siempre, El caso), da muy bien como Diego Padilla, incluso físicamente, y tuvo que adelgazar 10kgs para el papel. Melina Matthews (El príncipe, Proyecto Lázaro) parece de verdad salida directamente de la Europa del mitad del siglo XX, sólo su compostura y su acento hacen ya el personaje muy creíble. Hay también que destacar a los grandes actores secundarios, que son un lujo. Alejo Sauras (Los Serrano, Los abrazos rotos) como Javier resulta encantador y el espectador simpatizará con él enseguida. Igual ocurre con Pablo, el personaje interpretado por Andrés Gertrúdix (Purgatorio, Que dios nos perdone, El ministerio del tiempo), con el que el público se encariñará. También esta genial Pau Durá (El príncipe, Crematorio, La Zona) como el comandante Hernández. Y por supuesto una mención a los actores extranjeros que  tienen gran peso en la historia, muy creíbles los actores que interpretan a los soldados nazis.

Como historiadora debo decir que me gusto mucho el vestuario, la peluquería y ambientación. Están muy logrados. No obstante la película se ha rodado en sitios como Canarias o Budapest para encontrar esta escenificación tan adecuada. Y el resultado es bastante bueno.

Sin duda os recomiendo la película, porque sin ser excesivamente dura, cuenta situaciones reales y difíciles desde un punto de vista interesante como es el de una persona normal y corriente dentro de una guerra. Y a título particular, debo añadir, que como amante del Lindy Hop, me encantó que incluso en la película se incluyera una escena con bailarines de Swing. 

La película se proyectó en el pasado Festival de Málaga con una buena acogida. Pronto estará en otros festivales a nivel internacional como son Houston, Toronto, Shangai, Roma y Venecia, donde seguramente también tendrá buena acogida.

Aquí en España se estrenará en los cines para el público el próximo Viernes 5 de Mayo. Esperamos que os guste.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.