El instante más oscuro

El instante más oscuro

El instante más oscuro

3.5 Stars

Summary

En un momento de la historia en el que Europa parece estar perdida, Churchill tomará el cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña y luchará por mantener el país firme frente a Hitler.

Coder Credit

Es época de premios y "El instante más oscuro" está en el centro de todas las miradas por su protagonista, Gary Oldman. Apenas reconocible debajo de las infinitas capas de maquillaje, el actor londinense se mete en la piel de Winston Churchill en esta película dirigida por Joe Wright ("Orgullo y prejuicio", "Expiación").

La cinta se centra en los días en los que Churchill se convierte en Primer Ministro de Gran Bretaña en mayo de 1940, justo cuando parece que nadie puede parar el avance de Hitler por Europa. Neville Chamberlain acaba de dimitir y el país necesita un nuevo dirigente. El Vizconde Halifax es la elección más obvia pero éste se niega a tomar el cargo por el momento, así que Chamberlain elige Churchill por ser el único al que otros partidos apoyarán.

Churchill y Jorge VI

Aun así, a Churchill no le será fácil ganar apoyos debido a sus acciones pasadas como político, pero el rey Jorge VI (un genial Ben Mendelsohn) le pedirá que forme gobierno. En su primer discurso como Primer Ministro, Churchill pronunciará la famosa frase «No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor» y pese a que todavía hoy se recuerda, en su momento fue recibida con poco entusiasmo.

A partir de ahí, la película se construye a través a los contundentes discursos del Primer Ministro y para ello, contamos con la presencia de Lily James. James interpreta a Elizabeth Layton, la joven que se convertiría en la secretaria personal de Churchill, y vemos cómo va mecanografiando frase a frase las palabras que le dictaba el político. Pese a no empezar con buen pie (el carácter de Churchill no era precisamente perfecto), finalmente Elizabeth se convertirá en alguien indispensable.

Junto a Churchill estará siempre su esposa Clementine que, interpretada por Kristin Scott Thomas, lo apoyará y animará cuando sea necesario, pero también vemos cómo es la única persona que no tiene miedo de cantarle las cuarenta cuando se pase de la raya. Aunque ambas mujeres están bastante presentes en la película (más Elizabeth que Clementine), la cinta peca de centrarse demasiado en la figura de Churchill y deja de lado al resto de personajes.

Clementine y su marido

Como en el resto de películas de Joe Wright, la fotografía es uno de los puntos fuertes de la cinta. Con planos que hipnotizan y que incluso sorprenden, la película tiene varias escenas impactantes y cargadas de significado. Las decisiones que toma Churchill sobre las tropas atrapadas en Dunkerque y Calais no son nada fáciles y todo eso se ve reflejado en los fotogramas.

Junto a la fotografía, otro elemento que destaca del largometraje es su banda sonora. En su quinta colaboración con Wright, Dario Marianelli compone temas que envuelven cada una de las escenas llenas de tensión que se van desarrollando frente a nosotros. En un momento crucial para la historia, no sólo del Reino Unido, sino de Europa, la película sabe transmitir la importancia de las decisiones tomadas por el dirigente y la oposición que tiene que vencer a cada paso que da.

Lily James interpreta a la Elizabeth Layton

Evidentemente, el principal atractivo del largometraje es Gary Oldman y su espectacular transformación en el conocido político. Con un puro en la mano prácticamente en todas las escenas, Oldman se convierte en Churchill y no es de extrañar que le lluevan los premios por su interpretación. Quizás únicamente por él merece la pena verla, pero no sólo de Oldman vive la cinta, pues el conjunto en sí es más que satisfactorio para darle una oportunidad.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.