El guardián invisible

"El guardián invisible"

"El guardián invisible"

2.5 Stars

Summary

Amaia Salazar (Marta Etura) es una brillante inspectora policía que se ha formado en el FBI y que dada una serie de asesinatos que guardan un morboso patrón es enviada a su pueblo natal en Elizondo para que se haga cargo de la investigación. Pero pronto se da cuenta de que además de al asesino deberá hacer frente a sus demonios internos.

Coder Credit

Adaptación cinematográfica del bestseller de Dolores Redondo “El guardián invisible” que dio lugar a dos secuelas más que forman la famosa Trilogía del Baztán.

No sé hasta qué punto estará contenta la autora con la adaptación que se ha realizado de su obra ni la implicación que ha tenido con los guiones pero siendo alguien que se ha leído la novela, y pese a resultar bastante fiel a la original, se ha perdido bastante en el tono por el camino.

Empecemos por lo positivo. El valle del Baztan. Elizondo. La lluvia constante. La recreación de los crímenes. Algunas elecciones de casting como las niñas víctimas y sus amigas, y algunos vecinos del pueblo, se nota que han tirado de muchos extras locales. Elvira Minguez. El basajaun. Los flashbacks.

A destacar la espeluznante y angustiosa escena de la harina. Es una de las mejores partes de la novela y se han trasladado perfectamente a la película, sin embargo esa relación materno filial no se acaba de explicar bien ni profundizar demasiado en ella dejando algo confuso al espectador que no ha leído el libro. Pese a eso, la sensación de angustia la sentimos todos, una escena muy bien conseguida. Pero.

Marta Etura y el pedazo de actriz que es, ha demostrado su valía en millones de ocasiones, pero por desgracia es uno de los aspectos más flojos de la película. En mi opinión un error de casting, o quizá de dirección que no ha sabido exigirle más a la actriz o han enfocado al personaje de una manera demasiado fría. Amaia Salazar es una mujer fuerte pero tremendamente vulnerable por sus traumas del pasado, y todas las aristas del personaje se han perdido por el camino en su traslado a la gran pantalla. Como la hermosa relación con su marido y el dolor que le produce no poder concebir por todos esos demonios que lleva dentro, que en la película quedan como una anécdota relacionada directamente por tratarse de ser un personaje femenino.

Si no fuera una mujer la que ha escrito la novela que inspira a la película nos podríamos preguntar un par de cosas. Es una película de mujeres, y eso es a celebrar, pero ¿qué mujeres se están mostrando? Manipuladoras o pusilánimes, brujas o víctimas. Y el cuestionable victim blaming que se deja entrever en momentos de la película pese a ser rebatido por varios personajes. Quizá una vez más, es una cuestión de enfoque o de guion. De todas maneras hay que destacar la siempre excelente labor de Elvira Minguez como Flora, la hermana de la protagonista, que dota de fuerza y carisma a uno de los personajes más antipáticos de la película llenándolo de fuerza.

Las productoras televisivas

Particularmente lo peor de todo es que lleva el sello Atresmedia por todas partes, las cadenas televisivas se están apoderando de nuestra ficción cinematográfica hasta convertirla en episodios alargados de sus series estrellas, efectismo en forma de demagogia barata de diálogos, algún desnudo gratuito por aquí, (¿en serio en el invierno navarro alguien se acuesta con camiseta de tirantes y bragas?) algún product placement por allá.

Recientemente entrevistaba a un actor y un director que lamentaban que hoy en día si una productora televisiva no te apoya en tu proyecto es muy difícil que salga adelante o que salga adelante con la promoción adecuada. Podríamos hablar del problema de las subvenciones y ayudas al cine que están bajando lo que está generando que el sector se esté privatizando cada vez más, y se acerque cada vez más al modelo americano, y lo que ello conlleva. Eso hace que se recurra a un cine de fácil consumo y digestión que recaude lo máximo posible.

¿Dónde queda la diversidad entonces? Es una lástima que en un año que se han realizado thrillers excelentes como “Tarde para la ira” o "Que Dios nos perdone" se desaproveche una idea tan buena como la del Guardián invisible, que la es. Vamos, asesinos en serie y una protagonista atormentada, es una formula tan explotada que funciona siempre, muy mal hay que hacerlo para que no nos enganche o conectemos con ella. Y aun así.

En cualquier caso auguro un éxito tremendo para la película dada su ampísima promoción, que sea una adaptación de un best seller patrio y que cuente con un reparto tan atractivo y televisivo (Pedro Casablanc, Francesc Orella, Manolo Solo). Veremos como continúa la trilogía, quizá sin haber leído la novela original consigo conectar con la historia desde cero. Probad vosotros.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.