El Festival de Sitges otorgará el Gran Premio Honorífico a Oliver Stone

A menos de un mes para que de comienzo  la nueva edición del Festival de Sitges en la localidad catalana del mismo nombre, se han dado a conocer los nombres de los galardonados con el Gran Premio Honorífico, el Premio Màquina del Temps, el Premio Nosferatu y el Premio María Honorífica.

Esta mañana, el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, ha anunciado en la Sala Berlanga de Madrid, con la colaboración de la Fundación SGAE, el nombre de quien obtendrá el Gran Premio Honorífico: Oliver Stone (Wall Street, Platoon), reconociendo su carrera como productor, director y guionista, así como "su espíritu crítico y versatilidad con el lenguaje cinematográfico". El galardonado, con tres Oscar y cinco Globos de Oro a la espalda, impartirá además una clase magistral los próximos 9 y 10 de Octubre.

Oliver Stone no será el único galardonado en la edición de 2015 del Festival de Sitges. El Premio Máquina del Temps será otorgado a cuatro cineastas reconocidos, así como a un artista del maquillaje de efectos especiales. Terry Jones, miembro de Monty Phyton y director de filmes de este sello se unirá al realizador polaco Andrzej Zulawski, autor de cintas como "La mujer pública" o "Posesión", y a Sion Sono, cineasta y poeta japonés que presentará en el festival "Tag", "Love & Peace" y "The Virgin Psychics", para recoger el mismo premio por su trayectoria profesional.

El director, productor y guionista danés Nicolas Winding Refn también se irá a casa con el Màquina del Temps, por conseguir crear un estilo propio basado en relatos violentos y perturbadores, envueltos por las puestas en escena y bandas sonoras que se convierten en un elemento principal para la trama. Asiduo al festival, ya presentó sus películas "Drive" (2011) y "Only God Forgives" (2013) con una gran acogida de la primera.

Por último, recibirá el mismo premio nombrado anteriormente Rick Baker, artista de maquillaje de efectos especiales que marcó un antes y un después con su participación en "Un lobo americano en Londres". Además, el artista dará comienzo a la Zombie Walk y realizará una clase magistral, al igual que Oliver Stone.

El-Festival-de-Sitges-otorgará-el-Gran-Premio-Honorífico-a-Oliver-Stone

Rossana Yanni (Bésame Monstruo), la mítica actriz argentina del género de terror será galardonada con el Premio Nosferatu, mientras Simon Yam obtendrá el Premio María Honorífica para reconocer su extensa carrera cinematográfica como actor, formando parte de películas que ya han pasado por la cartelera de Sitges ("Election", en 2005, "Exiled", en 2006).

En esta edición se puede ver un claro empeño por crear el puente hacia el cine asiático, con Sion Sono o Simon Yam como galardonados y con la presencia en el programa de películas como "As the gods will" o "I am a hero". También se busca la apuesta de un cine del género más serio, sin recurrir tanto a los elementos cómicos. Es este último el caso de la película que abrirá el festival: The Witch (La Bruja), un thriller llevado al género de terror donde además volvemos a la duración de 90 minutos de las cintas de terror clásicas.

Otra de las novedades de este año llega con la proyección abierta al público de series de televisión, y es que aunque el programa está bastante lleno, aún no está completo. Son las series las que aún no han encontrado su espacio, así que si queréis seguirles la pista podéis visitar el horario de proyecciones de la página oficial.

Poco más falta por saber de este festival, pero si hay algo seguro es que va a ser un éxito. Con una amplia gama de películas, todas ellas dentro del cine fantástico y de terror, cada apuesta del Festival de Sitges hará que el público se estremezca.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.