El espejo de los otros

3 Stars

Summary

Cenáculo es un restaurante único y especial en una catedral en ruinas de Buenos Aires donde se suceden historias que van más allá de una cena.

Coder Credit

En una catedral gótica abandonada de Buenos Aires se sitúa Cenáculo, un restaurante único, exclusivo y muy especial. El restaurante tiene cada noche un único servicio en una única reserva de mesa.

Este singular restaurante está regido por una familia también particular, una hermana y un hermano, a cual más excéntrico, que siempre se andan picando por algo que pasó en el pasado. El hijo de ella que es un gran chef se encarga de la cocina, junto con un camarero, una pianista y una pequeña banda de música, forman todo el personal del restaurante que cada noche ven pasar a distintos personajes con sus diversas historias por la mesa del restaurante. Pero la particularidad de este restaurante tan especial es que todo lo que sucede durante las cenas parece ser trascendental para sus protagonistas, cambiando sus vidas para siempre.

037787

Así a lo largo de la película veremos 4 historias distintas de clientes que acuden al restaurante no sólo a cenar en un ambiente exclusivo, si no a vivir experiencias vitales únicas, quizá por ello eligen ese escenario. Mientras los propietarios son testigos de estas historias como quien es testigo de una película, comentándolas, e incluso viéndose afectados por ellas. Esto significa que también nos cuenta la historia que hay detrás de ellos y como lo que ven les afecta en su propia historia.

Aunque en principio la película se nos presenta como una comedia, no encuentro dicha comedia para nada por ningún sitio. Todo lo contrario, cada historia es un drama vital casi mayor que el anterior, y la suma de todos hace que la película se pueda considerar dramática por completo. Si el director le quiso dar un toque de comedia no lo consiguió porque hasta los mínimos momentos o comentarios cómicos son fruto de una situación dramática.

Tanto en esto como en su formato se puede decir que nos recuerda mucho a la anterior película argentina "Relatos salvajes", aunque esta se diferencia por una ambientación y un tono en las historias muy particular y propio. Son historias más intimas, lo cual viene dado lógicamente por el escenario en el que desarrollan.

03_EEDLO_REYNA_y_SOCA

Respecto a ese ambiente particular tanto de la película como del restaurante que nos muestra la misma podríamos describirlo como de teatro. A excepción de unas pocas secuencias en toda la película, todo se desarrolla prácticamente dentro del restaurante, lo que le da ese tono de obra teatral, se podría transformar el formato fácilmente. Y dentro de esto se crea una atmósfera tipo cabaret, vodevil o incluso burlesque, aunque ceñido a la ambientación y la música. La música es una de las cosas que más me gustó de la película, cuya responsable fue Gipsy Bonafina, que también aparece en la película interpretando a la pianista.

En cuanto a los actores, hay que destacar a los dos protagonistas, los hermanos interpretados por Pepe Cibrián y Norma Aleandro, pero en general todos son actores buenos y están a la altura. Quizá las historias aunque están bien planteadas y son interesantes les falta un punto de profundidad, pero supongo que es parte de la idea, conocerlas de forma superficial y sin llegar a conocer nunca lo que sucede en el interior de sus protagonistas o más allá de las puertas del restaurante.

El-Espejo-de-los-Otros-1-1200

En general la película se deja ver y hace que te metas en las historias, aunque se tiene la sensación de esperar algo más siempre, quizá como en la vida misma. Como he comentado para mi es destacable la originalidad de la ambientación y la música, si queréis comprobarlo se estrenará en cines españoles este próximo viernes 9 de septiembre.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.