El Desconocido

El Desconocido

El Desconocido

4 Stars

Summary

Carlos, director de banco, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de sus asientos. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Coder Credit

Luis Tosar vuelve a encabezar el reparto de una película que dará mucho de que hablar, por ser un impecable thriller de acción y por descubrir a un director que demuestra como se debe utilizar una cámara con maestría. Hablamos de El Desconocido.

luis-tosar-desconocido2

Cada vez podemos disfrutar más en nuestro cine de imágenes que no tienen nada que envidiar al producto americano. Rodada íntegramente en A Coruña, El Desconocido sigue la historia de un director de banco, Carlos (Luis Tosar) que, una mañana normal lleva a sus hijos en coche para llevarlos al colegio mientras se dirige al trabajo sin dejar de hablar por teléfono con clientes y superiores. En un momento dado recibe una llamada de un número desconocido, advirtiéndole que si cualquiera de los tres se levanta del asiento del coche, este explotará. Si no le transfiere la cantidad de dinero que exige, hará volar en pedazos el coche. No hay que decir, que el día se convierte en una auténtica pesadilla para el padre de familia.

El Desconocido es una historia creada por Alberto Marini, que por lo que se ve, es su mejor trabajo y De la Torre es el que hace que todas las piezas encajen, con gran influencia de Tony Scott, al que rinde tributo. Por ello vemos maravillosos plano-secuencias de la odisea de Carlos, con la claustrofobia dentro del coche, siendo testigos del corte entre un padre totalmente angustiado por la situación de sus dos hijos, hasta el plano de director de banco intentando controlar la situación. Una forma increíble de componer este personaje central, observando los matices de su personalidad, y esto es gracias en gran parte a un Luis Tosar enorme, tremendo, que hace que te creas todo.

DESCONOCIDO_FTG_00001978

Durante 112 minutos la película consigue que la audiencia se mantenga pegada a su butaca, sufriendo junto a los personajes, casi sin tiempo de respirar, solo cuando se aleja la acción del interior del coche y podemos ver a otros personajes. Mención especial al impresionante plano que sigue a la presentación de la jefa de artificieros interpretada por Elvira Mínguez mientras recorre una plaza abarrotada dándonos una vista del mundo que se ha formado alrededor del coche parado e intentando retenerlo. No hace falta que la actriz hable, solo con la expresión facial podemos tener un plano observador de lo que está ocurriendo y sabremos exactamente todo el dilema que le está pasando por la cabeza.

Somos testigos de un duelo interpretativo entre Luis Tosar y Javier Gutiérrez, que todo el mundo reconocerá, ya en el trailer, cuando hable por el teléfono. No importa la identidad del culpable, pues como digo, ya desde el trailer todos sabíamos quien era, sino el por qué hace esto, y demuestra como de expresiva puede resultar la voz de un actor. Ya cuando aparezca en pantalla, la calidad interpretativa ya es sublime por parte de ambos.

JG

Será inevitable que el público entienda al antagonista, que simpatice con él, y eso será realmente cruel por todos los acontecimientos que vemos durante la película, la barbaridad de los actos, pero no por ello, no podremos apartar la vista ante la realidad que nos golpea, muy reciente y muy cercana para la sociedad en la que vivimos.

Puede que hacia el final de la película, pierda algo del ritmo que nos ha llevado hasta allí desde el principio, ya que lo más interesante está en el planteamiento y el desarrollo, pero no molesta demasiado. Al lado de Tosar y Gutierrez vemos un poco desaprovechado a Fernando Cayo, que no sobresale con su interpretación aunque podría ser más a causa de que su personaje no daba a más, Goya Toledo también es un personaje nada profundo interpretando a la mujer de Carlos y madre de los pobres niños. La que sí ha sido todo un descubrimiento es la pequeña Paula del Río, estuvo a la altura de estar junto a Tosar y ya quiero ver más trabajos de ella en un futuro.

30

El Desconocido no es algo nuevo, es más, será inevitable las comparaciones, pero esta película es nuestra, puede estar a la altura de los grandes thrillers de acción. Es una película para evadirse, para hacernos reflexionar. Es un viaje de redención de un padre que sacrificaría todo por sus hijos, pero además es una película donde el diálogo puede resultar lo más importante del mundo, pues no sabes que puede depararte un día normal de tu vida.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.