El corredor del laberinto: La cura mortal

El corredor del laberinto: La cura mortal

El corredor del laberinto: La cura mortal

3.5 Stars

Summary

Thomas y el resto de clarianos tienen un nuevo objetivo: rescatar a todos los inmunes de las garras de CRUEL pero sobre todo a su amigo Minho, al que han secuestrado. Mientras tanto CRUEL intentará buscar una cura para El Destello... ¿Serán capaces de encontrarla y salvar a la humanidad?

Coder Credit

Llega un año tarde (ya que su estreno estaba previsto para 2017) y con tres años de diferencia con su predecesora, pero la tercera parte de El corredor del laberinto, la saga inspirada en los libros de James Dashner, ya llega a los cines. Wes Ball, director de todas las entregas anteriores, se pone al mando de esta nueva película para intentar dar un final digno a la saga que guste tanto a seguidores del libro como aquellos que no y que contente a todos los detractores de las películas anteriores.

Porque seamos sinceros, El corredor del laberinto empezó con una adaptación decente que degeneró en una película más que prescindible y que mantenía tan poco del libro que difícilmente contentó a ambos públicos. Las Pruebas trataba, en teoría, sobre la continuación del laberinto que la gente de CRUEL preparó para los clarianos con una serie de pruebas que llevarían a la empresa a conseguir una cura definitiva para el destello. Pero la práctica fue una película confusa en la que no vimos nada de esas pruebas y en la que los protagonistas iban de un lado a otro.

Parece que las críticas han hecho efecto porque Ball ha conseguido de La cura mortal una película que, pese a su excesiva duración (dos horas y media), tiene sentido, coherencia y lleva al espectador a aquellos puntos que dan nombre a la entrega. Y todo sin que la cinta se haga muy pesada.

 

La cura mortal comienza fuerte. Con Thomas, Newt, Fritanga y algunos más persiguiendo a un tren que lleva a varios inmunes a CRUEL. La persecución es trepidante y acaba con el secuestro de un contenedor del tren. Parece que la misión ha salido bien pero cuando abren el contenedor y descubren que Minho no está, tendrán que buscar otro plan para rescatar a su amigo.

La película se centra en esta línea argumental, intentar encontrar a Minho, pero a la vez va unida a la búsqueda de una cura para el Destello en la que parece que las personas inmunes pueden tener mucho que ver. Esto supone un avance con respecto a la entrega anterior porque al fin el título se corresponde con la trama. Pero también supone un avance con respecto al libro. Personalmente, el último libro de la trilogía de James Dashner fue el peor de todos, echando a perder una historia con mucho potencial. Era una sucesión de páginas vacías de contenido de las que se podían rescatar dos acontecimientos importantes sobre el final. Y la película coge todas estas páginas y las convierte en una película de acción con alguna que otra escena menos necesaria pero, en general, con mucho sentido. No da la sensación de ver cosas que no llevan a ninguna parte porque prácticamente todo tiene sentido en la trama general.

Quizá el fallo más grande que tiene la cinta es el momento en el que llega. Tres años después de la segunda entrega,  y cuatro después de la primera, el interés por la distopía está casi perdido y las películas anteriores quedan un poco en el olvido. Casi no recordamos qué ocurrió al acabar la anterior y eso lleva a la película a un constante recordar (el secuestro de Minho, la traición de Teresa...).

 

En esta nueva entrega a parte de ver el clásico laberinto y las ciudades más pobres asoladas por el caos, veremos una ciudad más futurística que ofrece un contraste entre la gente que controla CRUEL y aquellos que luchan por su supervivencia sin tener opción a una cura. Aunque los denominados raros, siguen siendo igual que en la película anterior, más parecidos a los zombies de The Walking Dead que a personas locas, podemos ver un atisbo ligero de los raros que Dashner describió en sus libros (más cerca de la locura que de comer carne humana).

La cura mortal es una película que, además, profundiza en los personajes clásicos como Newt (Thomas Brodie-Sangster), Minho (Ki Hong Lee) y Thomas (Dylan O'Brien), que pueden ofrecer una actuación más profunda. Aunque deja a otros personajes ya conocidos un poco en un segundo plano, como Brenda (Rosa Salazar), que tenía más importancia en los libros de la que acaba teniendo en el filme.

En conclusión, La cura mortal consigue redimirse un poco tras la película anterior. Aunque no despunta del todo entre los filmes del género, es una buena película de acción que ofrece un final más que suficiente. Es una película larga pero es preferible a alargar innecesariamente una saga que no da más de sí. Entretenida, trepidante en sus inicios y con una buena conclusión que contentará a todo el mundo. El corredor del laberinto: La cura mortal estará disponible en cines a partir del 26 de enero.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.