El coro (The Boychoir)

El coro (The boychore)

El coro (The boychore)

4 Stars

Coder Credit

El coro (The Boychoir) es en realidad una historia que ya se ha visto en otras ocasiones: chico problemático pero con un gran talento, que de repente recibe la oportunidad de su vida al entrar a formar parte de un mundo que está muy por encima de su nivel, pero al que rápidamente se adaptará porque es el mejor de todos, y al final conseguirá demostrárselo a todo el mundo.

Esa es básicamente la historia de Stet, el protagonista de esta historia, y que se narra de un modo fluido que rápidamente te mete en el ambiente. En otras películas con componente musical, es necesario que haya pasado la mitad para escuchar la primera nota musical, pero no aquí: Solo han pasado 5 minutos y ya estamos de llenos metidos en la vida de Stet, un chico que es problemático como acto de rebeldía, al vivir con una madre que no cuida de él pasándose la mitad del tiempo borracha, con lo que ya sabe que todo lo que consiga en la vida, sea poco o mucho, dependerá exclusivamente de él.

Boychoir1

Sin duda lo mejor es la naturalidad con la que se lleva a Stet de ese ambiente marginado de Texas donde vive, hasta la escuela de música más importante del país, situada en Nueva York. Porque en esta ocasión no se debe a que el director de la escuela ve algo en él sin que haya cantado una nota, y que sí que ocurre en otras películas más o menos al uso... De hecho, durante los primeros quince minutos la profesora del colegio en el que está no hace más que repetir que Stet tiene una voz magistral, pero nuca llegamos a oírla.

Por el contrario (o siguiendo la tónica de la vida de Stet), el paso de Stet de ese ambiente deprimido a una escuela llena de lujo, y donde los alumnos brillan por su pedantería, es precisamente una desgracia. Una desgracia que llega sin avisar, cuando todavía no te has metido de lleno en la historia, y que llevará a que el padre de Stet (padre simplemente biológico porque nunca se hizo cargo de él, e interpretado por Josh Lucas) se ve obligado a hacerse cargo de su hijo.

nt_15_boychoir-1

Pero al tener el padre de Stet otra familia, en seguida deja claro que lo último que quiere es cuidar de él y que su mujer sepa que tienen un hijo fruto de una noche de borrachera de hace 11 años. Por ello la profesora Steel (Debra Winger), que es quien ha visto el talento de Stet, hará todo lo posible para que Stet entre en la Escuela de Música de Nueva York, convirtiéndose así en la mejor solución para todos:

Por un lado para el padre de Stet, al que el dinero le sobra, con lo que no tiene problemas en extender los cheques que sean necesarios para que la escuela-internado se encargue de cuidar de su hijo. Y por otro lado para la profesora Steel que, aunque sea con la confirmación de que el padre de Stet pasa olímpicamente de su hijo, al menos recibirá la educación que se merece y podrá explotar al máximo su don.

trailer-de-el-coro-protagonizada-por-dustin-hoffman-original

Claro que tener un don no lo es todo, y eso es algo que Stet comprobará enseguida. Cuando acuda a las clases de la Escuela y vea que puede cantar muy bien, pero que sin embargo es incapaz de leer una sola partitura, pues ni siquiera sabe cuáles son las notas musicales.

Esta es tal vez la parte más al uso de El Coro, donde tenemos al típico profesor que no soporta a los don nadie que llegan de repente, y que además le guarda bastante resquemor a Anton Carvelle (Dustin Hoffman), el profesor del coro, y que está deseando se retire para ocupar su puesto. A él le acompaña Devon, ojito derecho del profesor y soprano principal del coro, que hace todo lo posible para fastidiar a Stet, pues ve que él es el único que le puede quitar el puesto de solista.

41601

A ellos les acompañan la directora del Colegio (Kathy Bates), que debe soportar las riñas tanto de alumnos como de profesores pero que sabe mantener a ralla a todos los presentes, y el profesor adjunto de la escuela, que es quien retoma el papel de la profesora Steel en el colegio, al ver que Stet tiene un potencial increíble y que solo es cuestión de pulirlo.

Esta mezcla de personajes, sumado a actuaciones musicales que te dejan realmente con los pelos de punta, y con algún que otro momento dramático que te recuerda que Stet tendrá mucho don pero es un niño desgraciado al que ni su padre acepta, consiguen que el Coro sea bastante más que una simple película de niños cantando.

yyNbBUO72dgbVwaSMJGe7Am1LSI

Y es que en El Coro se consiguen desarrollar todas las tramas que en este tipo de Films se pueden llevar a cabo: las ganas de triunfar a toda costa y alcanzar el éxito, la frustración de los que no son lo suficientemente buenos, el hecho de que la música es importante pero no lo es todo en la vida y menos cuando la base es una voz aguda que desaparecerá tan pronto como crezcan, y finalmente los celos entre alumnos.

Y para rematarlo, la historia está desarrollada por unos actores de aupa, todos ellos perfectos en su papel, con la introducción de Garrett Wareing como Stet. A su asombrosa voz se le suma una interpretación increíble, capaz de reflejar tanto odio al mundo en general por estar viviendo una vida horrible, sobre todo al principio de la película; como la ilusión y las esperanzas del final al ver que realmente le pueden ir bien las cosas en la vida, aunque tenga que ser con mucho esfuerzo por su parte.

El Coro se estrenará el próximo 9 de octubre

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.