El Clan

El Clan

El Clan

3.5 Stars

Summary

En la década de los 80 la familia Puccio se dedicó a secuestrar personas en una de las ciudades más importantes de Argentina. Esta es la historia de cómo cambió su destino cuando el gobierno argentino tomó un rumbo diferente al que habían vivido.

Coder Credit

Últimamente el cine argentino - o la colaboración con él - está triunfando en las salas españolas. Truman, la película que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Javier Cámara. Ahora llega El Clan, una historia sobre la familia Puccio, quienes raptaban a personas para extorsionar a sus familias a cambio de dinero, respaldados por lo que quedaba de la dictadura argentina.

Pero El Clan es mucho más que una historia basada en hechos reales. A pesar de tener un principio algo lento, ya que tienen que presentar el contexto en que se encontraba Argentina en los años ochenta, los tintes de humor poblarán los 110 minutos de cinta haciendo que una historia tan cruda se haga mucho más amena de lo que puede parecer a simple vista.

Arquímedes (Guillermo Francella) es el padre de la familia Puccio, la mente pensante detrás de cada uno de los secuestros y el que va a recurrir a todos los medios posibles para que los hombres de su familia se sometan al negocio familiar, y las mujeres hagan oídos sordos ante todo lo que ocurre en su casa.

el clan 7

Alejandro Puccio (Peter Lanzani) es el hijo de más edad que queda en Argentina - su hermano Maguila se fue a Nueva Zelanda y no volvió - y forma parte del equipo de rugby Los Pumas. Además, es dueño de la tienda de surf que hay bajo su vivienda, gracias al dinero que le han proporcionado las extorsiones a su familia.

El joven ayudará a su padre siendo una parte pasiva de los secuestros, ayudándole a esconder a las víctimas en la casa. Sin embargo, un día se dará cuenta de que no quiere formar parte de ello nunca más y, aunque intentará marcharse, verá que está demasiado metido en el negocio familiar como para alejarse de ello.

Si bien es cierto que ambientar una película en los años ochenta a veces puede ser una ardua tarea, parece que en El Clan lo único que ha cambiado ha sido ligeramente el vestuario de la familia, siendo el de los personajes secundarios e incluso extras más propios de un presente que de otra época. Y sí, parece una nimiedad pero a la hora de ponerte en situación, el hecho de que esto no esté muy acorde puede estropear la experiencia.

El Clan

Sin embargo, a pesar de no permitir meterte enteramente en la película por la lentitud del principio o un departamento de vestuario que no parece esforzarse mucho, los actores te arrastran de tal modo que, casi al final de la cinta cuando por fin Alejandro propina un puñetazo a Arquímedes, una sensación de alivio te recorre todo el cuerpo, como si la mano ejecutora hubiera sido tuya.

Una fotografía correcta que trabaja con la falta de una escenografía más espectacular, hace que los planos te ayuden a concentrarte en las zonas de la imagen que tienen importancia para no perderte detalle de los crímenes de la familia Puccio.

La esencia de El Clan puede resumirse en un tema: La familia. Como ya veíamos en las películas sobre familias italianas que formaban parte de mafias, el clan familiar ha de prevalecer sobre todo lo que te rodea, y has de ser agradecido con todo lo que te ha dado el dolor de tantas personas.

el clan 4

Una historia espeluznante sobre una familia a la que se le atribuyen numerosos asesinatos - aunque sospechados meros daños colaterales - en un momento en que Argentina no podía ser más frágil, pasando de dictadura a democracia.

El Clan es la última película de Pablo Trapero y ya puede disfrutarse en las salas españolas, desde el pasado viernes, así que si aún no sabes qué hacer este fin de semana, acércate al cine más cercano para deleitarte con esta historia.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.