El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre

3.5 Stars

Summary

Daniel Mantovani, premio Nobel de literatura, vuelve a su pueblo natal después de 40 años para ser nombrado ciudadano ilustre.

Coder Credit

Daniel Mantovani es un exitoso escritor argentino afincado en Europa que recibe el Nobel de literatura. Durante la entrega del premio en Estocolmo y en presencia de los reyes pronuncia un discurso contestatario que deja a todos con la boca abierta y le hace ser incluso más popular.

Así, cinco años más tarde Daniel sigue en la cúspide de la popularidad y el éxito, hasta tal punto que su vida se limita a asistir a actos, dar cursos, conferencias, reunirse con jefes de estado, etc, etc. Una agenda tal que ni siquiera le permite volver a escribir ni tener la inspiración para ello. Un buen día entre todas esos compromisos oficiales aparece una invitación del ayuntamiento de su pueblo natal en Argentina, Salas, que le invita a viajar allí unos días para asistir a diversos eventos, dar unos cursos y ser nombrado ciudadano ilustre del pueblo (lo que viene ser aquí en España hijo predilecto de un pueblo o ciudad). Por supuesto Daniel al principio dice que no, escapó de allí cuarenta años antes no sin motivos y no quiere volver. Pero de repente la nostalgia se apodera de él y empieza a pensar que sería una experiencia bonita, así que decide trastocar su apretada agenda y asistir, eso si, sin comunicarlo oficialmente más allá del citado pueblo y su secretaria a la que decide no llevar e ir solo.

476168-jpg-r_640_360-f_jpg-q_x-xxyxx

Nada más aterrizar en Buenos Aires se empieza a hacer una idea de lo que le espera, la persona enviada a recogerle y los medios hacen prever que aquello puede que no salga bien. Aún así las cosas parece que poco a poco se van encauzando, y pese a los momentos pintorescos y llenos de humor por los que pasa empieza a dejarse llevar por la nostalgia y a alegrarse de haber ido. Pero esto sólo es al principio, en cuanto empieza a pasar el tiempo, en seguida aparecen los problemas, antiguas y nuevas envidias, hipocresías, situaciones surrealistas que les desbordan, todo ello encaminándole hacia situaciones que no pueden acabar nada bien y recordándole porque una vez se fue de ese lugar y porque nunca más deberá volver.

descarga

En general la película está bastante entretenida, y podríamos decir que tiene dos lecturas. Por una parte esta la visión intelectual, culta y serie representadas por el protagonista; y por el otro esta la faceta cómica, surrealista, etc., que a su vez refleja la hipocresía, envidia, aprovechamiento, sentimientos bajos del ser humano que al parecer van asociados a la ignorancia de la sociedad, y que está representada por las gentes del pueblo de Salas, que bien podrían ser de cualquier pueblo del mundo occidental (sin ir más lejos me recordó a mi pueblo natal, donde un importante investigador fue invitado por haber nacido allí para un homenaje y no fue ni el tato a honrarle). Por supuesto, son la situaciones cómicas surgidas del choque de ambas partes lo que hace que haya momentos de humor. Pero llega un punto en que del humor se pasa a la tensión lógicamente.  La película está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, pero si fuera española podría estar firmada perfectamente por Berlanga. Así que podemos calificarla como de estilo Berlanga (debería existir ese genero: terror, comedia, drama, Berlanga).

descarga-1

En cuento a la ambientación de la película decir que está bastante lograda, por supuesto porque se rodaría en sitios que pueden llegar a ser así realmente, y la aparición de secundarios y extras que probablemente son habitantes del pueblo real donde se rodó lo hace aún más creíble.

Sobre los actores hay que decir poco, Oscar Martínez ya tiene una carrera amplía y consolidada, y sobra decir que es premiado gran actor que en los últimos años ha destacado en otras películas de coproducción española  como "Relatos salvajes" o "Kóblic", con grandes actuaciones. Aquí sigue estando a la altura. Pero destacan también los secundarios, con personajes muy propios y típicos como Dady Brieva o Marcelo D'Andrea y Manuel Vicente.

En resumen, es una película muy interesante porque os hará reír a la vez que reflexionar, y podréis verla en los cines desde el próximo 28 de Octubre.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.