El Caso. Crónica de sucesos 1×01: Piloto

El Caso. Crónica de sucesos 1X01: Piloto

El Caso. Crónica de sucesos 1X01: Piloto

Series: El Caso. Crónica de sucesos

3 Stars

Summary

El Semanario de sucesos El Caso es uno de los diarios más vendidos en toda España, y eso que debe lidiar con la difícil tarea de contentar a la censura en plena Dictadura. Estamos en el año 1966 y Clara López-Dóriga, la nueva reportera, acaba de llegar a la redacción. Algo que no hará mucha gracia al redactor jefe: Jesús Expósito, acostumbrado a trabajar solo.

Coder Credit

Pese a que Televisión Española acaba de estrenar su nueva serie en prime time, El Caso, éste llega siendo ya todo un conocido. No sólo por su temática, centrada en resolver un crimen semanal, sino sobre todo porque El Caso es ese diario del que todos hemos oído hablar aunque nunca hemos llegado a tener un ejemplar en las manos.

Basta ver algún episodio de Cuéntame cómo pasó o de El Ministerio del Tiempo, así como algún que otro programa de Cuarto Milenio, para reconocer esa inconfundible portada de un diario que, siendo de lo más sensacionalista y plagado de crímenes truculentos, fue uno de los más populares en su época.

1457705149977

Con semejantes antecedentes, y ahora que se llevan tanto las series de época, lo cierto es que sorprende que haya tardado tanto en crearse esta serie. Más si al gusto por lo retro le añadimos ese otro ingrediente mágico de un millón de series: la pareja de compañeros que, aun llevándose mal, acaban formando un buen equipo y se convierten en los mejores.

He de reconocer que este tipo de series generalmente no me convencen por el hecho de que sean sus protagonistas los que acaban resolviendo todos los crímenes, como si la policía estuviera de adorno… Y aunque está claro que algo así se verá a lo largo de los   capítulos, al menos aquí sí que hay algo de verdad. Y es que El Caso se convirtió en un semanal tan popular y en una época donde las “propinas” para conseguir información estaban tan a la orden del día, que sí que es creíble que un testigo quisiera hablar antes con los reporteros del semanario que con la policía.

1457706289740

Así es como José Expósito (Fernando Guillén Cuervo), el redactor jefe del semanario, irá consiguiendo pistas sobre el nuevo crimen que ocupará la próxima portada: el asesinato del abrevadero, cuya víctima resulta ser la hija de un Coronel de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz. Un crimen que entronca con los conflictos diplomáticos, por lo que se augura como uno de difícil solución.

A esto se añadirá otro elemento propio de estas series policiacas/detectivescas: la llegada del nuevo que rápidamente demostrará la pasta de la que está hecho. Hecha en este caso, pues la nueva no es otra que Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez). Una mujer que no tiembla a la hora de hacer las preguntas necesarias o meterse en la morgue para fotografiar a un cadáver, pero que cuenta con un pequeño inconveniente: es mujer.

56e7d3d79af6d

Surge así un elemento que probablemente será recurrente en la serie, como es la infravaloración de la mujer en una época donde ellas no eran nada sin su marido, y que en su caso se sumará el detalle de que la prensa sensacionalista no era precisamente bien valorada entre las clases altas… precisamente de donde viene la periodista.

Todo un papelón que Clara resuelve con más o menos entereza mientras sigue investigando el caso, cual veterano policía, y que resultará ser mucho más complejo de lo que podría parecer en un principio; si bien se van dejando pistas para que el espectador pueda resolver también el crimen.

1457981411_417198_1457982246_sumario_normal

Ese es otro elemento a favor en toda serie de crímenes por resolver: que el espectador pueda entrar en el juego para intentar averiguar por su cuenta quién es el asesino. Eso sí, sin que resulte demasiado evidente o, todo lo contrario, imposible de resolver porque resulta que el asesino no había aparecido antes.

Por lo que pudo verse con el primer capítulo, parece ser que sí que será posible jugar a los detectives cada semana. Aunque el gusto por el contenido interactivo que está ahora tan de moda en TVE, más que ayudar dando pistas sobre quién puede ser ese asesino, tal vez va a acabar regalando algún que otro spoilers sobre lo que va a ocurrir en el capítulo. En plan, fíjate en el mechero que va a aparecer a mitad del capítulo, pues así sabrás quién es el asesino… ¿Realmente era necesario? Yo creo que no.

1445952947_655629_1445953182_noticia_normal

Y por último, ¿qué pasa con ese elemento común de toda serie de parejas de investigadores, da igual que no sean policías? Me refiero a esa tensión sexual no resuelta que la mayoría de las veces se come el argumento del crimen, al estar más interesados los guionistas (y espectadores) en si al final se enrollan o no los protagonistas…

En un principio podría parecer que aquí no va a ocurrir nada de eso por el sencillo motivo de que Expósito ya tiene novia: Rebeca Martín, una médico forense muy atractiva (Natalia Verbeke) con la que además comparte su gusto por fastidiar a la policía; mientras que   Clara está felizmente casada… ¿Feliz? Por lo que ocurre al final del capítulo, parece que no tanto.

1457705214062

Así que digamos que esa posibilidad siempre está abierta. Por mi parte, yo me conformaría con que la pareja protagonista no ocupara el centro de todos los capítulos (13 en total) y también se diera su espacio al resto de reporteros, ya que se trata de un conjunto de lo más heterogéneo y curioso: Margarita Moyano (Blanca Apilánez) la reportera más veterana, inconfundible con su pipa de fumar (y además inspirada en una periodista real del semanario), el reportero más joven Aníbal de Vicente (Daniel Pérez), muy interesado en el tema conspiranoico y OVNI, y el reportero-boxeador Germán Castro (Gorka Lasaosa) que compagina la máquina de escribir con los guantes de boxeo. A ellos se les suma el maquetador Aparicio Huesca (Ignacio Mateos) y la secretaria Paloma García (Teresa Hurtado de Ory), comandados por el director de El Caso: Rodrigo Sánchez (Fernando Cayo).

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.