El accidente 1×01: Piloto

El accidente 1x01: Piloto

El accidente 1x01: Piloto

Series: El accidente

3.5 Stars

Summary

El avión en el que viajaba Jose, el marido de Lucía, ha sufrido un accidente y todos los pasajeros han muerto. Este hecho volverá del revés la apacible vida de Lucía, pero todo da un inesperado giro cuando descubre que Jose no está entre la víctimas porque ni siquiera llegó a subirse a ese avión.

Coder Credit

En Zafra, un pueblo extremeño donde todos se conocen, la mayor parte de la economía se centra en la ganadería, de manos de un gran terrateniendo, mientras que Jose (Quim Gutiérrez) y su hermano Juan (Alain Hernández) llevan un negocio de transporte en el que las relaciones con el señor Joâo Ferreria son bastante asiduas. Sin embargo, el accidente de uno de los camiones de los hermanos Espada, seguido de un inesperado accidente de avión, desencadenará una situación en la que las mentiras y los secretos estarán a la orden del día, siendo Lucía (Inma Cuesta) la más perjudicada.

Este es, a grandes rasgos, el punto de partida del nuevo drama que Telecinco ha escogido para la noche de los martes, y que a simple vista se asemeja a muchas ficciones ya vistas, tanto en cine como televisión: el de un hecho fortuito que, precisamente por lo inesperado que es, hace que toda la red de mentiras que una persona había ido componiendo a lo largo de su vida acabe cayendo como un castillo de naipes.

Y en principio, al menos desde el punto de vista de Lucía, eso es justo lo que parece cuando el avión en el que viajaba su marido se estrella y descubre que Jose no está entre la lista de víctimas, ni siquiera de pasajeros, pese a que ella misma le llevó al aeropuerto esa misma mañana.

En un principio Lucía toma lo ocurrido como una chapuza de la compañía aérea, que se niega a reconocer que no sabe quién viaja en su avión, pero todo cambia cuando descubre el vídeo de las cámaras de seguridad del aeropuerto, y en el que se ve que su marido dejaba el aeropuerto en compañía de otra mujer.

Si tan sólo contáramos con esta trama, efectivamente nos encontraríamos ante el tipico drama de pareja donde una esforzada esposa y madre descubre que su marido lleva engañándola a saber desde hace cuánto, y que resulta más trágico al constatar las diferencias que hay entre la pareja: ella procede de una familia humilde y muy religiosa y cuya única misión en la vida es la de cuidar de su familia, mientras que él ha sabido arrimarse a uno de los grandes de la zona, y de ese modo sacar adelante a su familia.

Pero precisamente la presencia de ese Señor Joâo (interpretado por un siempre carismático Eusebio Poncela), y cuyo negocio se ve bastante turvio desde el primer momento, pues vemos que uno de los camioneros que trabajan para él no tiene problemas en despeñar un camión lleno de cerdos para huir, ya hace que la cosa cambie.

Porque entonces el accidente que parecía iba a copar la atención de la trama pasa a un segundo lugar, y también lo hace la posible infidelidad de Jose. Porque entonces van apareciendo otros detalles que nos indican que ahí hay más de lo que parece, aunque no todo el mundo tenga muy claro qué es.

Y el principal perjudicado de todo ello es, aparte de la propia “viuda”, Juan, al darse cuenta de que el que creía que era el negocio familiar y del que todos podrían sentirse orgulloso, tiene más aspecto de tapadera de otros asuntos de los que sentirse menos orgullosos. Especialmente cuando no le queda otra que ocupar el puesto de su hermano y cumplir con todos los recados del señor Joâo… Absolutamente todos.

Pero eso no es todo lo de que desencadena el accidente de avión, y que al mismo tiempo  puede convertirse en lo mejor y lo peor de esta serie. Bueno porque no deja de ser un gran misterio que irá siendo desvelado a medida que se sucedan los episodios, y malo porque tal vez ese misterio acabe siendo mucho más complejo de lo que pensábamos.

Y como ejemplo tenemos este primer episodio en el que ya nos hemos encontrado con un cambio de teoría por la que, de pensar que Jose iba a huir con su amante, al final nos encontramos con que esa supuesta amante en teoría le ha traicionado y ahora Jose está secuestrado a saber dónde.

Pero si a eso se añade además que Manuel, el hermano de Lucía, está más metido en los negocios de su cuñado de lo que en principio parece, y además ya se ve que es un chico al que no le importa mancharse las manos con tal de tener lo que quiere, pues la cosa se complica un poco más.

Y si a eso le añadimos también otros ingredientes que sirven para dar un poquito más de color a la historia: que Juan parece tener sentimientos hacia su cuñada; que Samuel, el hijo del matrimonio, está recuperándose de una enfermedad que hizo que el matrimonio se distanciara; que la madre de los Espada es una mujer que no se lleva muy bien con su familia política, a la que considera demasiado mundana para ella; así como un inspector de policía recién llegado de Madrid que es el primero en ver que allí las cosas no son lo que parecen, y quien además está atravesando su propio infierno personal por culpa de una separación poco amistosa… pues al final nos encontramos con demasiados ingredientes que, si no se saben llevar bien, pueden acabar indigestando.

Porque no es la primera vez que nos encontramos con algo así: una serie que de entrada parte bien pero que al final acaba complicándose demasiado, hasta el punto de que el espectador no es capaz de seguir todo lo que está pasando, ya que cada episodio no hace más que complicar una trama ya de por sí complicada… Y si a eso le sumamos la tendencia actual de las ficciones españolas, que es la de alargar demasiado los episodios (hora y veinte de duración, cuando lo normal es que duren unos 40 minutos), al final tenemos una historia demasiado intensa.

Por supuesto, siempre es mejor demasiado intenso que demasiado simple, cosa que por ejemplo ocurriría si la historia se centrara exclusivamente en la relación amorosa del matrimonio o en el posible triángulo amoroso con el cuñado. Pero para mí lo idóneo sería dar con el perfecto equilibrio.

De momento el arranque pinta muy bien, por lo que habrá que esperar a los siguientes episodios para ver si la trama no va a hacer otra cosa que complicarse o, por el contrario, podremos comenzar a desenmarañar la madeja de los misterios.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.