Eduardo Casanova: “He hecho la película que yo quería hacer”

“Lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint-Exupéry en El Principito. Unas palabras que se han quedado en el imaginario colectivo durante muchos años y que en muchos sentidos pueden definir Pieles, la ópera prima del actor y director de largometrajes Eduardo Casanova. La película llegó a los cines el pasado 9 de junio y nos insta a mirar más allá de la fachada a la par que muestra las terribles realidades que ennegrecen el alma de sus protagonistas.

SERIES ON DAY: ¿Cómo influye el público a la hora de sacar la historia de Pieles de tu mente para convertirlo en largometraje?

EDUARDO CASANOVA: Pieles es una película que habla de cosas oscuras, pero para que el espectador las tolere mejor están pintadas de color rosa. También están pintadas de color rosa porque el rosa no es un color que para mí tenga que ver con algo naíf o con algo bonito, sino que muchas veces tiene que ver con algo oscuro, y también porque es una obsesión. Es una película pensada desde luego para el espectador.

S.O.D.: ¿Qué cambios sufre la película desde que se plantea el proyecto hasta que llega a la gran pantalla del Berlinale?

E.C.: Tengo la suerte de que ha cambiado poco. Yo hago un storyboard, dibujo todos los planos de la película y una vez hecha la película y montada, revisando los dibujos que yo hice, se parecía bastante, bastante, bastante, a lo que yo tenía pensado de la película. Es una suerte, la verdad, porque he hecho la película que yo quería hacer y eso es algo increíble para un director.

S.O.D.: La película cuenta diferentes tramas que acaban por entrelazarse. ¿Cómo fue la escritura de tantas historias que de un modo u otro deben relacionarse?

E.C.: Lo hice por separado, son historias que escribí por separado en una primera versión del guion y que, según iban avanzando las versiones de guion, las iba uniendo.

S.O.D.: Álex de la Iglesia es uno de los productores de Pieles. ¿En qué sentido has notado más la presencia del director mientras rodabas la película?

E.C.: Álex de la Iglesia es un productor muy generoso que, pese a ser uno de los maestros del cine, decide producir a gente joven, a gente que no ha hecho cine antes, y eso es algo que es muy generoso por su parte. Además, Álex es un grandísimo productor y director porque es verdad que te puede dar su opinión sobre las cosas, pero nunca te exige hacer nada. Deja completa libertad al autor y eso es muy importante.

S.O.D.: Algunos de los miembros que conforman el reparto han trabajado a tu lado e incluso formaron ya parte de Eat my shit, pero ¿cómo ha sido el proceso de selección del resto de actores?

E.C.: La verdad es que según escribía los personajes lo veía claro. De hecho, es fácil intuir por qué determinados actores hacen determinados papeles, en concreto el de Macarena Gómez, que aparece sin ojos y lo más característico de ella son los ojos. Me apetecía que Macarena pudiese demostrar que no solo sus ojos son lo más importante y carismático que tiene ella como actriz, y desde luego está más que demostrado. O en el caso de Jon, ¿no? Jon tenía mucho más que demostrar aparte de su belleza y lo demuestra con creces. La verdad es que estaba todo bastante claro, cuando los personajes se iban definiendo poco a poco en la escritura.

S.O.D.: ¿Cómo ha influido tu experiencia como director de cortos a la hora de hacer un largometraje?

E.C.: Me ha ayudado muchísimo, porque la verdad es que he tenido la oportunidad de poder rodar los cortometrajes también como los he querido rodar. Muchas veces los cortos son como ensayos, ¿no? Y yo es verdad que ensayaba con muy buen material. Si necesitaba una grúa la tenía, tenía todo el tiempo del mundo para desarrollar una idea, lo cual me ha servido como una especie de campo de entrenamiento para rodar Pieles tanto en la parte técnica como en la parte de la escritura.

Es verdad que el formato del largometraje es completamente diferente al de un cortometraje. Cuando haces un largometraje te enfrentas a cosas que jamás te has enfrentado con un cortometraje: los puntos de giros, los tiempos… son completamente diferentes. En un cortometraje te puedes permitir unas cosas que no te puedes permitir en un largometraje y viceversa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.