Doctor Strange

Doctor Strange

Doctor Strange

3.5 Stars

Summary

El Dr. Stephen Strange es un destacado neurocirujano cuya destreza es solamente equiparable a su ego. Acostumbrado a triunfar y a conseguir todo lo que se propone, su vida dará un vuelco cuando un accidente le alejará de la vida que había conocido hasta ahora y, para intentar recuperarla, acabará adentrándose en un mundo y un universo desconocido para él.

Coder Credit

Doctor Strange es el último héroe del cómic que llega a la gran pantalla de la mano de Marvel Studios y Disney. Un superhéroe que comparte algunas de las características que hemos podido ver hasta ahora en otros héroes como es el hecho de entrar casi por casualidad en un mundo que no conocía hasta entonces, pero en el que rápidamente se convertirá en el mejor. A cambio, aparece un elemento totalmente novedoso que no se había explotado hasta ahora y al que le van a sacar todo el jugo posible: la magia.

La presencia de la magia va a permitir que el estilo visual de la historia sea mucho más llamativo, sorprendente y, valga la redundacia, visual, y eso que ya habíamos visto a los Vengadores luchar contra alienígenas llegados de otras dimensiones. Pero en el caso del Dr. Strange, gracias a la presencia de hechizos mágicos, otras dimensiones creadas a partir de espejos o el siempre curioso multiverso, la importancia que se le concede a lo visual y a los efectos especiales llega a tal extremo que en ocasiones más parece que estemos viendo una película de dibujos animados.

mv5bota5zdziyzetn2u2mi00mdnhltg0mdatnjbmowfhm2i2yti3xkeyxkfqcgdeqxvyndg4mjkzndk-_v1_sx1777_cr001777999_al_

Esa es la princiapl pega que podría ponérsele a la película. Es cierto que las escenas en las que se muestra el auténtico poder de la magia con todas esas ilusiones, trucos, creaciones de nuevos mundos e incluso trasformaciones de la propia realidad, son sorprendentes; pero, en mi opinión, llegan a ser demasiado largas. Especialmente cuando no hay una única escena en la que se explota todo este potencial, sino que hay unas cuantas a lo largo de toda la película, de dos horas de duración.

Por otro lado, si hay una película que se permita el lujo de explotar todo ese mundo mágico creado por ordenador, es precisamente Dr. Strange. Y por eso se le puede perdonar el exceso de imaginación (así como el de los efectos especiales, con los que se han hecho auténticas virguerías), ya que no deja de mostrarnos un mundo sorprendente y curioso de ver, con lo que en el fondo no es algo realmente negativo.

mv5bmji1nju4mzk2nf5bml5banbnxkftztgwmtq5mdazmdi-_v1_sx1777_cr001777935_al_

Y menos aún cuando esa magia viene de la mano de un superhéroe bastante peculiar si lo comparamos con otros de la Marvel (con la excepción de Iron Man, claro está), en tanto que es humano al 100% , pero a cambio es insultantemente inteligente y tiene el ego muy subido, hasta el punto de que podría considerarse ese ego como uno de sus superpoderes, ya que resulta bastante irritante para sus enemigos… y para muchos de sus amigos.

Así, en Dr. Strange vamos a observar la mejor época del doctor Stephen Strange cuando era el mejor neurociujano del país y casi del mundo entero, pero también su posterior caída en desgracia a raíz de un terrible accidente, sólo para resurgir de sus cenizas en forma de mago… Pero, ¿cómo es posible que un eminente cirujano que vive a todo lujo acabe metido en el mundo de las artes más ancestrales?

mv5bnjq5mtuwnde4nv5bml5banbnxkftztgwmtm5mdazmdi-_v1_sy1000_cr0015031000_al_

Pues, sorprendentemente, todo eso se explica de un modo increíblemente lógico como consecuencia de la peculiar personalidad de Strange, quien hará lo que sea necesario para recuperar esa habilidad en la que él era el mejor de todos. Así, si acaba descubriendo que un hombre que estuvo en su misma situación consiguió recuperar su antigua vida cuando todos le dieron por perdido, y cuando va a visitar a ese hombre para que le explique cómo lo consiguió y éste le habla de un templo perdido en Katmandú... pues, evidentemente, Strange irá allí para conseguir ese objetivo de recuperar su antigua vida.

Y el resto, como se suele decir, viene solo. En ese sentido, Doctor Strange no deja de ser la clásica presentación de un nuevo superhéroe en el que debe narrarse todo ese proceso de cómo un humano corriente se convierte en un ser poderoso que decidirá sacrificar todo lo que tenía por el bien común de la humanidad.

Lógicamente, contar todo eso y más cuando estamos hablando de un mundo tan asombroso y desconocido a la vez como es el de la magia, requiere su tiempo. Pero lo bueno es que todo ese proceso, gracias de nuevo a la sorprendente personalidad del doctor Stephen Strange, va a estar constantemente aderezado por un sentido del humor que pasa de ser ácido a muy ácido, y eso siempre es un punto a favor cuando se trata de contar una trama heróica que ya hemos visto bastantes veces en el cine.

Y para sacar más punta a la forma de ser del Dr. Strange qué mejor que enfrentarle a un villano a su altura: el poderoso Kaecilius, antiguo alumno de La Anciana, que es la gran maestra de la orden a la que acaba de llegar Strange, pero que en su caso decidió usar su poder para hacer cosas que no estaban permitidas.

mv5bmji3zmjkoditmdvkny00mdhhltk4mdetngnlnmq2yjblyzdmxkeyxkfqcgdeqxvyndqxnjcxnq-_v1_sx1777_cr001777741_al_

Una de las características de este personaje, aparte de su inmenso poder y sus ansias por conquistar el mundo (nada novedoso viniendo de un villano de cómic), es la poca sangre que corre por sus venas, lo que le convierte automáticamente en el rival perfecto para Strange. En otras palabras, Kaecilius y su seriedad y pomposidad son el perfecto Ying para el Yang del Dr. Strange, cuyo objetivo en la vida es sacar de quicio a cualquiera... Sólo con estos antecedentes, es normal que acaben enfrentándose.

Es cierto que la historia de Kaecilius, siendo el gran enemigo del héroe, no se desarrolla tanto como habría cabido esperar. Aunque, curiosamente, tampoco es que se le llegue a echar en falta. Y es que ver cómo el doctor Stephen Strange pasa de ser un negado en eso de la magia a uno de los alumnos más aventajados, ya es entretenido de por sí y daría para muchas tramas individuales.

mv5bmji0ntyymzg4ov5bml5banbnxkftztgwnjq5mdazmdi-_v1_sx1777_cr001777935_al_

Por supuesto, si hicieran eso no estaríamos ante una película de superhéroes, y menos una película de superhéroes de la Marvel, cuya trama ya está perfectamente integrada en cada una de las Fases del Universo Marvel, por lo que en cada película cada personaje debe ir colocando sus piezas correspondientes.

Esto quiere decir, por si a estas alturas todavía hay algún despistado, que evidentemente hay que esperar hasta el final de los créditos para descubrir algún que otro detallito. En concreto son dos las escenas extras que se pueden ver: una que nos adelanta por dónde irá la trama de las nuevas películas del Doctor Strange, que por supuesto volverá, y otra en la que tampoco es que se adelante nada que no se supiera ya pero que es puro fan service y eso siempre es bueno.

Que la disfrutéis.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.