Doctor Who Especial Navidad: The Return of Doctor Mysterio

The Return of Doctor Mysterio

The Return of Doctor Mysterio

Series: Doctor Who Especial Navidad

3 Stars

Summary

Es Navidad y un niño de Nueva York encuentra fuera de su ventana al Doctor colgando de un cable. Creyendo que es Santa Claus le ayudará, y se tomará una cosa roja y brillante que le da el Doctor pensando que es medicina pero será algo muy diferente que le dará unos poderes extraordinarios que no dudará usar cuando sea mayor.

Coder Credit

Una de las mejores tradiciones de Navidad es nuestra dosis de Doctor Who, y este año no iba a ser menos, aunque esta vez hemos tenido menos toques navideños y más de superhéroes, más concretamente, superhéroes americanos.

Todo empieza cuando el Doctor tiene un encuentro navideño con un niño llamado Grant en la ciudad de Nueva York. Este pensará que es Santa Claus y no dudará en ayudarle. Al no saber su nombre, solo que se llama el Doctor, el niño le bautizará como Doctor Mysterio.

El problema llega cuando el Doctor ve que Grant tiene un resfriado. Este le dará un vaso de agua para que lo sujete que acaba de sacarse del bolsillo y también le dará una cosa brillante y roja. Si un personaje que se hace llamar el Doctor te da un vaso de agua y una cosa que parece una pastilla brillante y estás resfriado... ¿qué haríais? Eres un niño, pues te lo tomas. Claro que la situación se complica cuando esta pastilla en verdad es una gema de una estrella lejana, una de las cuatro que quedan en todo el Universo y Grant se la ha tragado. Este niño, fan de los comics de superhéroes, especialmente de Superman, tendrá poderes que le de la gema, esos que le hacen volar y tener superfuerza. El Doctor le pedirá que no use sus poderes... pero está claro que el chaval no le hará ningún caso.

24 años después es donde se sitúa la acción del especial.

Tenemos ante nosotros una carta de amor de Steven Moffat por las historias de superhéroes. Vemos una clara referencia a las películas de Superman de la época de Christopher Reeve. Incluso tenemos referencias de Iron Man, Las Tortugas Ninja y Iron Man. En este episodio navideño, que como dije que tiene poco de Navidad y más sirve como un episodio autoconclusivo, vemos el regreso de Matt Lucas como Nardole después de conocerle en The Husbands of River Song el año pasado. Ahora este personaje ha sido adaptado para estar al lado del Doctor, así podrá aparecer durante la temporada 10 y aporta algo diferente a la TARDIS.

Nardole ha vuelto a reunirse con su cuerpo, con sus frases puntillosas y bastante acertadas, la verdad que tenía cierta reticencia por ver de nuevo este personaje en la serie, pero parece que va a tener un efecto genial. No sabemos mucho sobre su papel al lado del Doctor, ni nada más, así que tendremos que esperarnos al estreno de la nueva temporada, pero al menos sabemos que será el que le diga las verdades a nuestro querido Doctor.

La principal trama en este episodio está centrado en la historia tipo Lois y Clark, con Justin Chatwin como Grant/The Ghost, junto a Charity Wakefield como Lucy, bueno, o la señorita Lambord.

La estética visual del episodio me encantó, empezando desde el inicio que recuerda tanto a los comics y todo lo demás. El punto flojo, como pasa en la mayoría de películas basadas en cómics, es el argumento. Habían algunas cosas interesantes, eso está claro, pero el tema del plan de invadir el mundo y tal, era lo que menos nos interesaba. No es que fuera malo, sino que era lo que menos nos importaba. Ya hemos visto esto muchas veces antes y era más entretenida la trama de Grant y su vida personal, y como Moffat juega con el tema de la doble identidad y demás bromas.

Es uno de los episodios más cómicos donde hemos podido ver a Peter Capaldi, y no hay ni una sola palabra que desperdicie. Espero que el rumor de que el tiempo de Capaldi como el Doctor esté acabando no sea cierto, porque le encuentro fascinante en su personaje, nunca te defrauda y su interpretación es fantástica. Mientras esperamos si su tiempo es limitado, yo seguiré disfrutando cada minuto que esté en pantalla.

No todo es comedia en el episodio, tenemos el epílogo donde encontramos la tristeza del Doctor. Supongo que cuando empiece la temporada 10 seguiremos teniendo a un Doctor intentando superar su pérdida. Ha pasado dos décadas de su vida apartado de su trabajo de salvar el mundo para estar con River Song. Este aspecto es un aporte interesante a su personalidad habitual. Ya lo vimos con Clara, pero el dolor de la pérdida de River, creo que es mucho mayor, no por nada era su mujer.

De nuevo hablando sobre el episodio, vemos con delicia como interpretan sus personajes Charity Wakefield y Justin Chatwin. Este último tiene un doble papel. Ser la niñera de Lucy y ser The Ghost mientras intenta esconder su identidad secreta. Pero me quedo con la interpretación de Charity cuando interroga al Doctor con la ayuda de Mr Huffles. Ha sido el mejor interrogatorio usando un juguete que chirría de la historia. Quiero un Mr Huffles y lo quiero ya. Por no decir que es un gran complemento para la TARDIS, esperemos verlo más.

The Return of Doctor Mysterio es el especial navideño número 12 de la época moderna de Doctor Who y la verdad que fue bastante divertido. Simple y guiños para los fans de los cómics. No es el especial que más me haya gustado, pero ha sido más entretenido de lo que me esperaba. La parte de la invasión es olvidable, pero ver como el Doctor suelta unos cuantos Pokemons para despistar a la gente, es algo para no olvidar. Venga, ahora a por la décima temporada y más, mucho más de Peter Capaldi. Nos leemos en Abril de 2017.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.