Doctor Who 9×12: Hell Bent

9x12: Hell Bent

9x12: Hell Bent

Series: Doctor Who

5 Stars

Summary

Llegamos al último capítulo de la temporada, donde el Doctor se embarca en un viaje emocional tomando el camino más largo donde se enfrentará cara a cara contra aquel que le encerró en el aparato confesional torturándole más de miles de millones de años. El Doctor llega a Gallifrey y está cabreado, pero sus planes podrían ser muy diferentes de los que todos esperaban.

Coder Credit

Y llegamos al último capítulo de la novena temporada de Doctor Who, un capítulo donde una puerta se cierra pero deja una ventana abierta que pensábamos que se quedaría cerrada. Hell Bent es un viaje emocional de un viaje que toma el camino más largo hasta su destino.

9699264-low-1

Todos pensábamos que este último capítulo era una presentación de una cosa totalmente diferente de lo que resultó ser. Fue una estrategia inteligente para despistar de los verdaderos planes del Doctor. Mientras se nos va planteando un escenario de lo que podría ser legendario, con el Doctor regresando a Gallifrey, con los aldeanos protegiendo al Doctor de los propósitos del Presidente y viendo como incluso el ejército se ponía de su lado, acaba resultando ser un viaje emocional del tiempo de Clara Oswald con el Doctor. Finalmente, cuando creíamos que nos habíamos despedido de una manera bastante brusca de Clara, este episodio tuvo el privilegio de poner una nota conmovedora a una historia que ha dejado algunos frentes abiertos.

Quizás la gran sorpresa de este episodio es que ofrece a los fans el regreso de Gallifrey y que pensamos que así sea un cierre al misterio de toda la nueva era de Doctor Who. Pero, al igual que el Doctor, cuando tenemos frente a nosotros a la especie de nuestro protagonista, y especialmente a ese Presidente, los planes resultaron ser totalmente diferentes. Tarda un poco en desvelar los verdaderos planes del Doctor, pero hubieron indicios suficientes durante todo el tiempo para decir que Gallifrey no era necesariamente el centro de esta historia.

9699342-low-1

Era fácil de adivinar al ver que al principio del capítulo veíamos al Doctor encontrándose con Clara en un remoto restaurante en mitad del desierto. Un restaurante que nos podría resultar familiar ya que el Doctor de Matt Smith, se reunió allí con Amy y Rory. Ese extraño encuentro y como entablan conversación podría habernos hecho llegar a cualquier conclusión, entre que fuera un sueño, una broma o la extensión del aparato de confesión del Doctor. No hay nada claro de lo que está pasando, pero una cosa es cierta, Moffat confía plenamente en que el público reconocerá las claves y por sí solo, el episodio alcanzará cierto éxito en desarrollar la trama hasta el final para que todo tenga sentido.

Una vez que el Doctor revela su plan para usar ese supuesto conocimiento del Híbrido para que el General saque a Clara del punto fijo del tiempo en el que muere, queda totalmente claro de que va a ir este capítulo.

No es una historia sobre venganza que nos vendieron en los trailers, sino la última hora de un hombre desesperado que echa de menos a su mejor amiga. Esto causa que el Doctor haga cosas que normalmente aborrecería como disparar al General del ejército de Gallifrey para que así Clara y él puedan escapar y alejarse lo máximo que puedan del punto fijado en el tiempo y así apartarla de su muerte.

El argumento del episodio no es el que lleva el capítulo, sino el que el público llegue a entender la pena y la desesperación que lleva a sus espaldas el Doctor. El resultado es que estos dos últimos capítulos se convierten en el mejor arco argumental de la temporada sin gastarse mucho en el proceso. Tras esos miles de millones que se ha pasado el Doctor dentro del aparato confesional han ocasionado una cosa clara, el Doctor está roto. No por el tiempo que le ha estado cazando y matando, rompiendo esa pared más dura que el diamante, sino la muerte de Clara. Él ya estaba sufriendo por ello dentro de la torre, los Señores del Tiempo estaban volviendo a romperle una y otra vez solo por terminar de torturarle, simplemente cruel.

9699290-low-1

No nos extraña en lo más mínimo que por su desesperación, el Doctor llegue a arriesgar todo el tiempo y el espacio por la vida de una sola persona, por ello, la teoría de Ashildr o Lady Me, de que el Doctor y Clara sean en verdad el Híbrido funciona para explicar por qué su memoria de Clara necesita ser borrada casi completamente. Si todos esos millones de años no alivian el dolor de perder a Clara, entonces nada lo hará. Esto podría suponer un problema para seguir adelante con la serie y por consiguiente con el Doctor si no se hubiera llevado a cabo esta solución, podríamos haber sido testigos de como el Doctor se pasaba el resto de la eternidad lidiando con su angustia, así que la mejor opción era utilizar el comodín de la sanación por la distancia impuesta por el olvido.

El Doctor se rompió por su pena, pero estaba claro que, al tener que tomar medidas necesarias para avanzar, una parte de él tendría que quedarse atrás. El recuerdo exacto de Clara se ha ido, pero todavía tiene la historia de ella sosteniéndole, y eso es precisamente lo que necesita para seguir adelante.

Al final, todos tienen la oportunidad de avanzar. El Doctor recibe un último mensaje de su companion, y se pone su chaqueta de terciopelo y consigue, menos mal, un nuevo destornillador sónico. Mientras tanto, vemos como Clara y Ashildr juntas toman el camino más largo a Gallifrey, pudiendo vivir juntas alguna que otra aventura más antes de llegar a destino.

9699130-low-1

Esta claro que toda la historia del doceavo con Clara ha sido un viaje desde la comprensión de lo que realmente es hasta convertirse en un ser que podía sentir más que un humano y eso podía ser su perdición pero gracias a ello hemos podido ver a un Doctor demostrando lo que todos sabíamos, el dolor de perder a un amigo y quedarse completamente le convertía en el ser más peligroso del universo.

Doctor Who volverá por Navidad y se reunirá una vez más con la increíble, River Song.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.