Doctor Who 9×11: Heaven Sent

9×11: Heaven Sent

9×11: Heaven Sent

Series: Doctor Who

5 Stars

Summary

Tras la muerte de Clara, el Doctor es enviado por alguien desconocido a una torre en mitad del mar, donde no habrá nadie, ninguna salida, solo el Velo, un ser sacado de sus peores pesadillas que le dará una caza continua. A través de misteriosas pistas, el Doctor deberá descubrir la manera de escapar de su propia torre de la tortura.

Coder Credit

Se que esto no será del gusto de todos, pero una de las cosas que más me gustan sobre los guiones de Doctor Who que realiza Steven Moffat es que no sabes que narices está pasando hasta que pasa. Tiene la habilidad, cuando lo intenta y se esfuerza de verdad, de conseguir misterios en el que todas las pistas están ahí para ser resueltas, pero el contexto todavía no se ha revelado. Como un puzzle, cada pieza encajará hasta que el ciclo se acabe. El capítulo de esta semana, es exactamente el mejor ejemplo, y es sin duda uno de los mayores logros de Moffat.

1280

En el anterior capítulo vimos la trágica, y como muchos piensan, innecesaria muerte de Clara Oswald, y tras prometer, eso sí con la boca pequeña, de no vengarse, el Doctor es arrastrado por el contratante de Me a un lugar desconocido. Un lugar que esperábamos conseguir alguna de las respuestas que llevábamos toda la temporada esperando. Y en cierto modo las conseguimos, solo que nos hizo falta esperar más de 2 billones de años llegar hasta ellas. 

Este es sin duda, uno de esos capítulos que plasma como de resistente, desafiante y claramente brillante es el Doctor. Como bien le hace recordar Clara, de manera bastante subconsciente, el Doctor siempre encuentra la manera de ganar, porque para empezar, sabe que siempre va a conseguirlo, aunque tenga que intentarlo más de un millón de veces.

Tras terminar de ver el capítulo, podemos decir que este no empieza al principio de todo, sino a mitad, exactamente a unos 7.000 años después de que el Doctor viera morir a Clara y fuera enviado a esa misteriosa torre en medio del mar. En ese momento no sabemos que está pasando, y como el Doctor, tenemos que ir juntando las piezas de las pistas que se van dejando. Pero hay algo que sabemos con certeza, alguien conoce sus más oscuras y profundas pesadillas, personificado por el Velo, el monstruo que acechaba al Doctor cuando era niño. Alguien quiere que el Doctor esté asustado, y lo consigue, gracias a esas pantallas repartidas por el castillo donde podemos ver lo que ve el Velo, persiguiendo al Doctor a paso más que lento pero continuo. Solo cuando el Doctor esté dispuesto a hacer una confidencia, a contar un secreto, el Velo se detendrá y volverá a empezar la caza dándole un respiro.

1920

He de reconocer que al principio estaba preocupada al ver que todo el episodio iba a estar Peter Capaldi solo, pero afortunadamente tenía a alguien con quien hablar, aunque fuera en el subconsciente, si, a la mismísima Clara. Ella hizo la función de conciencia, todavía en el interior de la Tardis donde simbolizaba el palacio mental, muy Sherlock esta referencia. Pero gracias a este recurso recibíamos información sobre lo que estaba pensando y el por que. Me encantaba poder ver esos momentos de duda tan característicos del Doctor. Todo funcionó bien, y el momento al final cuando Clara al fin habla y dejamos de dirigirnos a su espalda, es totalmente poderoso para conseguir que el Doctor espabile y traiga a relucir el cuento de los Grimm sobre el pájaro y la eternidad. Hay que hacerle una ovación a lo grande a Capaldi en este capítulo, se lo ha ganado con creces. 

Y llegamos al final, a la gran revelación. Todo este tiempo el Doctor había estado dentro de su propio aparato de confesión, y lo que pensábamos que era la Tardis cuando vimos a través de la piedra la palabra "HOGAR", no lo era, sino la propia Gallifrey. Al fin la encontró, tuvo que ir por el camino largo, y lo que creíamos que sería un destino ideal, el fin de un camino con su recompensa, de nuevo nos damos un tortazo en la cara, mejor dicho, Steven Moffat nos lo da, para descubrir la verdad que escondía el Doctor, el secreto sobre el Híbrido, un ser que pretendía ser mitad Dalek mitad Señor del Tiempo. Pero bien como nos dice el propio Doctor, los Dalkes nunca permitirían ser mitad algo, sería algo impuro. Así que se revela que realmente, ¡el Híbrido es él! No tengo ni idea de lo que esto significa. Es un corte increíble que nos deja a todos con la mandíbula desencajada. Pero algo está clarísimo, está de vuelta en Gallifrey y está muy cabreado.

1280 (2)

Heaven Sent ha resultado ser otro de los grandes capítulos que quedarán en la lista de clásicos en Doctor Who. Está claro que cuando Steven Moffat se centra en contar una buena historia y no en demasiadas floriturias, demuestra que sigue siendo uno de los grandes, a veces. Todo quedará demostrado en la conclusión de la temporada este sábado. Pero no desesperemos, sabemos que las Navidades nos traerán un especial. Mientras tanto, preparemos las uñas porque lo que viene parece que nos impresionará a todos.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.