Doctor Who 9×10: Face to Raven

9x10: Face to Raven

9x10: Face to Raven

Series: Doctor Who

4 Stars

Summary

El Doctor y Clara reciben una llamada de Rigsy, necesita su ayuda al descubrir un misterioso tatuaje en su cuello, que no recuerda haberse hecho. Lo más misterioso es que marca una cuenta atrás. Siguiendo los pasos de la noche anterior que ha olvidado acabaran en una calle escondida a ojos humanos, donde se reencontrarán con una vieja conocida.

Coder Credit

Doctor Who se enfrenta al cuervo, y no puede escapar a la desgarradora consecuencia de intentar burlar a la muerte.

DW9_E10-21-1200x773

Así es, sabíamos que este día llegaría, lo que desconocíamos es como sería. Clara, interpretada por Jenna Coleman desde 2012 dijo adiós durante este capítulo, una despedida muy amarga debida a su muerte. Solo cuatro companion han muerto en la historia de Doctor Who, y ella ha sido la primera en morir durante la nueva era de la serie. Muchos la han odiado, pero a mi me ha gustado su combinación de determinismo y compasión, no he sido una gran fan en los últimos tiempos, pero mientras fue la Chica Imposible, su enigma era mi fascinación por ella. Se le ha dado mucha importancia, ha recaído muchísimo peso en sus hombros. Ha muerto, ha sido rescatada, ha sido traída de nuevo, y finalmente ha sido asesinada. Su papel la convierte en una de las favoritas a pesar de la diferencia de opiniones, y una cosa está clara, no dejará a nadie indiferente y su muerte traerá consecuencias en la serie.

De la manera de la que murió, unos opinarán que fue un sinsentido, otra que estuvo justificado. Pero hablemos de la historia en sí, no haría justicia al personaje de Clara, si esta no se hubiera sacrificado por un amigo, en este caso Rigsy al que conocimos el año pasado en el capítulo Flatline. Este, asustado por no tener recuerdos de lo que hizo la noche anterior y despertarse con un tatuaje que marca una cuenta atrás, no duda ni un segundo en llamar al Doctor. Vemos enseguida como se nos deja claro que Rigsy tiene ahora una familia, es padre y el nuevo humano resulta fascinante para el Doctor.

landscape-1447761815-tv-doctor-who-s09e10-still-05

Estaba claro que la serie no iba a matar a nadie que acabara de ser padre, bueno, es el primer pensamiento que nos llega, nunca se sabe que podría pasar, pero hoy por hoy lo vemos casi imposible. Así que esta es la excusa necesaria para justificar el sacrificio de Clara.

A partir de ahí, siguiendo las instrucciones del Doctor para conseguir llegar a una calle fuera de toda percepción, acaban encontrándola, una calle escondida de la gente de la Tierra, como sacada del universo de Harry Potter, lejos de los ojos de los muggles. Allí encontraremos una gran cantidad de refugiados alienígenas, y protegidos por su alcaldesa, "Mayor Me", anteriormente conocida como "Lady Me" pero originalmente llamada Ashildr. Así es, Maisie Williams vuelve para reemprender su personaje inmortal, con sus recuerdos casi desvanecidos pero gracias a sus diarios, sin olvidar a Clara y su cariño por ella. Allí descubriremos que Rigsy ha sido condenado como asesino por matar a una mujer Januses, un ser con dos rostros que puede ver el pasado y el futuro.

El sistema que tienen para castigar a los culpables a muerte es el ataque del Cuervo. La alcaldesa Me, ha hecho un pacto con la Sombra, ella podrá controlar quien es sentenciado a morir, para mantener la seguridad en ese pequeño gremio que han formado, les otorga un tiempo para poner sus asuntos en orden y finalmente, cuando el tatuaje marque cero, el Cuervo vendrá a por ellos, no importa donde estén, donde se escondan o lo mucho que corran. Su destino está sellado, cuando el Cuervo los atraviese, sucumbirán a una dolorosa muerte.

Doctor_Who_face_the_raven_doctor_clara

Lo que no me convenció, es que hizo que Clara hiciera casi sin pensar el pacto de que le pasara la sentencia de Rigsy a ella. Desde la muerte de Danny Pink se volvió temeraria, se creía invencible y muchas veces arrogante, siempre sabiendo que el Doctor la salvaría. Y tras que el misterio se resolviera, que no había habido asesinato, que todo era un truco para que Me atrapara al Doctor y le pusiera un brazalete transportador, las acciones de Clara no tuvieron vuelta atrás, una vez que burlabas a la muerte, no podías burlarla una vez que habías aceptado una sentencia voluntariamente.  Me podría haber salvado a Rigsy porque fue ella quien le impuso la sentencia, pero las acciones de Clara, la dejaron totalmente fuera del tablero.

Clara hizo una demostración de valentía en su última escena, muy emotiva y dolorosa. Jenna Coleman consiguió un gran momento en pantalla, y todos sentimos el dolor que estaba sintiendo cuando el cuervo la alcanzó. Clara y el Doctor protagonizaron una gran escena, y esta nos brindó con uno de los mejores discursos que ha tenido una companion. Vi su sacrificio como algo innecesario, algo que se podría haber evitado si no hubiera sido tan descuidada y pensado que era indestructible. Clara siguió junto al Doctor tras su perdida personal, solo para terminar sus días de una manera tan trágica.

1-doctor-who-bbc

No sabemos quien está detrás del trato que hizo Me por la protección de su gremio. Quien le obligó a ponerle el brazalete al Doctor. Lo que si estamos seguros es que el Doctor no olvidará. A pesar de que Clara le hizo prometer que no se vengaría, que no destruiría nada a su paso, vemos claramente su expresión hacia Me. Porque todos sabemos que no hay nada más peligroso que un Doctor solo y muy enfadado. Puede que las últimas palabras de Clara fueron las que salvaron a Me, y ella lo sabe, a pesar de sentir profundamente lo que le ha pasado a la que era su amiga. Pero bien como dice el Doctor, el universo es demasiado pequeño, y esperemos que sus caminos no se vuelvan a cruzar, porque algo es seguro, el Doctor está cabreado, y Capaldi nos demuestra, que se acabaron las bromas. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

2 thoughts on “Doctor Who 9×10: Face to Raven

  1. Clara no ha sido una de mis acompañantes favoritas (debe ser porque fue tras Amy y Rory y ellos son los que más me han llegado de todos) pero este ha sido un buen final, hasta me emocionó y todo ^_^

    1. Era muy dificil superar la emoción de la despedida de los Pond, no ha estado mal, me esperaba más drama, pero supongo que todo nos vendrá de golpe en los próximos capítulos, no creo que sea la última vez que veamos algo sobre la despedida de Clara.

Comments are closed.