Doctor Who 9×05: The Girl Who Died

9x05: The Girl Who Died

9x05: The Girl Who Died

by: Doctor Who

4.5 Stars

Summary

El Doctor y Clara acaban en una aldea vikinga donde conocerán a Ashildr. Allí aparecerá un falso Odín que secuestrará a los guerreros más capaces de la aldea. El Doctor deberá arreglárselas para conseguir que un pueblo de incompetentes venzan a los falsos dioses, y sin poder hacer uso de sus gafas sónicas.

Coder Credit

El Doctor y Clara conocieron a Maisie Williams en plena era de los vikingos. Uno de los mejores inicios desde The Magician's Apprentice y uno de los mejores finales que darán mucho de que hablar. Estamos ante un gran capítulo de Doctor Who.

2D7EB27800000578-0-image-a-7_1445088782866

Tras un inicio espacial por parte de Clara, acabamos en una villa vikinga tan alejada que no han escuchado que los vikingos en verdad no llevaban cuernos en sus cascos. Para gran alegría de muchos fans, rompen las gafas sónicas, y sin artefacto con el que esconderse, el Doctor de Peter Capaldi hace una gran suplantación de Tom Baker y lanza un familiar yo-yo. Lo ha suavizado desde la última vez que lo lanzó en el capítulo Kill the Moon en la Temporada 8.

En la villa conocerán a una joven vikinga representada por Maisie Williams, con un atuendo digno de Arya Stark. De repente los cielos se abren y aparecen los Mire (el fango), una raza mortal que, han llegado para exprimir, literalmente, a los guerreros más fieros y fuertes para su propio zumo de fuerza.

Lo que sigue es una confrontación como pasó en Robot of Sherwood, con un Doctor liderando a un ejército de incompetentes, ya que los más guerreros más aptos han sido ... exprimidos.

THE GIRL WHO DIED (By Jamie Mathieson and Steven Moffat)

Y entonces esto se convierte en el Doctor elaborando un plan que implica a anguilas eléctricas, una marioneta gigante de basura y una sala de banquetes. Comparado en los episodios recientes, la derrota de los Mire es una solución simple y sencilla. Pero los villanos son simples; tienen algo de los Sontaran o los Judoon. Y de todas maneras, no trata realmente sobre los malos este capítulo. Como le pasa al Doctor, nuestra atención se divida entre un enemigo directo y una chica misteriosa.

Es una tesis para otro momento, pero incluso a través de otros guionistas, a Moffat le gusta hacer un misterio que envuelva a una mujer. Como claros ejemplos son Riversong, Clara, Missy, y ahora la estrella de Juego de Tronos, Maisie Williams continúa con la tradición.

Ashildr cree en el poder de las historias. Eso es otro aspecto claro de Moffat, el poder de las historias. Desde Silence in the Library, todo el recorrido hasta The Angels Take Manhattan y muchos capítulos entre medias.

Su muerte no es una sorpresa. ¿Por qué debería serlo? A diferencia del opaco título del piloto de esta temporada, el spoiler está ahí, en el título. Igual que para el capítulo de la semana que viene, The Girl Who Lived. Lo que es una sorpresa es la reacción del Doctor a ello.

uktv-doctor-who-s09e05-still-06

Él ha visto a tanta gente convertirse en fantasmas y ahora su conciencia de repente se despierta. ¿Quieres saber como repitió su rostro el Doctor? Esto sería como preguntar cuantas habitaciones tiene la Tardis. Es una pregunta que realmente nunca necesitó existir. No os fijasteis en los rizos de Colin Baker o los ojos de Karen Gillian y reflexionasteis sobre los orígenes. Para citar mal al Doctor, nunca preguntes por qué, solo quién.

Si había que dar explicaciones, mejor hacerlas como se hizo. De una manera simple, poética, feroz y sin pedir disculpas por el fan service que nos ofrecieron, porque no seré la única que se emocionó ante el flashback con el Doctor y Donna Noble. Capaldi lo clavó. Es su mejor momento en la serie hasta la fecha. El viejo señor del tiempo ejerciendo su privilegio. Y sorprende que tal manifiesto no tenga ramificaciones para el final de esta temporada.

En definitiva, el Doctor salva a Ashildr, porque algunos días no todos mueren. Algunos dias todos viven. Pero puede que el vivir para siempre no sea un final feliz, como bien nos lo expresan en esos últimos segundos de capítulo, simplemente maravillosos.

20150428-DW-S9B3-103908-550x366

Como va siendo normal en esta temporada, este episodio fue el primero de dos partes. Divertido y sincero, frívolo y con una locura bien controlada. Y  Maisie ha estado genial, menos mal que tendremos otra ración de ella en el próximo capítulo.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.