Doctor Who 10×12: The Doctor Falls

10x12: The Doctor Falls

10x12: The Doctor Falls

Series: Doctor Who

4.5 Stars

Summary

El Doctor debe enfrentarse a la idea de que hay dos Masters que tienen el control, pero a su vez está la amenaza de que los Cybermens quieren actualizar a todos los humanos que encuentren. Por si no fuera poco, Bill es ahora mismo una Cybermen y hay cosas que no pueden arreglarse. El Doctor se enfrenta al que posiblemente sea su final.

Coder Credit

Llegamos al final de la temporada, con la promesa de la regeneración del doctor de Peter Capaldi. No sabemos como, ni cuando ni en quién. Solo que tenemos una despedida y la seguridad de un especial de Navidad. Muchas despedidas nos encontramos en este episodio.

Tras los acontecimientos del anterior episodio, el Doctor tiene ante sí un buen problema. Bill ha sido totalmente reconstruida con un Cyberman, sintiéndose abandonada por él después de tantos años, y no solo eso, tendrá delante a dos Masters juntos. Por si fuera poco los Cybermen amenazan con actualizar a todos los humanos que encuentren.

Pero hay que reconocer que la historia que se plantea resulta bastante floja teniendo en cuenta que estamos todo el rato pensando en como el Doctor se regenerará y por supuesto, quien será el nuevo rostro. No queda mucho espacio para concentrarse en la batalla que está apunto de ocurrir. A mi personalmente me interesaba más que iba a pasar con Bill, y como iba a solucionar la historia el encuentro de los dos Masters en el mismo espacio tiempo con una Missy que parece estar dividida entre ayudar al Doctor o ser fiel a su antiguo yo.

A pesar del miedo que tenía cuando se anunció que Nardole sería un personaje recurrente en esta temporada, no he podido evitar encariñarme con él, me parece un gran personaje pero no ha tenido el reconocimiento que se merecía. Hay que darle mucho crédito en este episodio. Él supo estar a la altura mientras estaba rodeado de muy buenos actores que acaparaban la atención de los espectadores. Mientras la situación se complicaba más y más, él por su cuenta consiguió salvar vidas y ganarse el corazón de aquellos que compartieron un segundo con él. Él ha sido la voz de la razón en casi todos los episodios donde ha aparecido en esta temporada. Se nota que él mismo sabe que no puede convencer al Doctor de hacer lo contrario, pero por su forma de intentarlo, nos ha ganado a todos.  Espero que al menos podamos despedirnos bien de él en el especial de Navidad.

Vamos a hablar de los Masters. Soy muy fan de este personaje, especialmente desde que vi a John Simm interpretarlo en la era Tennant. Me parece muy, pero que muy interesante la trama de estas dos versiones, y tenía mucha curiosidad por ver como lo desarrollaban sabiendo que Michelle Gomez se despedía de Missy después de esta temporada. Personalmente me parece brillante que el Master de John Simm no flaquee su maldad, siga manteniéndose fiel a sus principios de querer ser malvado, por lo que su final me convenció muchísimo.

Creo que Michelle Gomez y John Simm hacen magia simplemente por compartir escena juntos. Son fabulosos y en parte creo que Michelle Gomez hizo un trabajo enorme en este capítulo. Se siente perfectamente el conflicto que está viviendo internamente y su decisión final es increíble, siendo ella misma quien acabara con el Master. No se si me convence 100% como acaba allí, sin saber si se puede regenerar más, si ha muerto para siempre o necesitará tiempo para conseguirlo. De todas maneras seguro que no es la última vez que vemos a Master en Doctor Who. Hay que recordar que antes de la nueva era, Master también murió... y regresó primero con el rostro de Derek Jacobi y seguidamente John Simm.

El final de Bill ¿me gusta? Creo que no. Creo que el personaje de Bill se merecía muchísimo más. Para mi está a la altura de Dona Noble que es la mejor companion que creo que ha tenido el Doctor. Que puede que su final conecte con el primer episodio de esta temporada y que deje una puerta abierta para el futuro pero... ¿en serio debían emplear un recurso similar al final de Clara Oswald? Las dos companions que ha tenido el Doctor de Peter Capaldi han muerto y han conseguido regresar de cierta manera e ir de aventuras por el espacio con otra compañera... creo que alguien está reciclando ideas con muy poca diferencia temporal.

De todas maneras todo pinta a que volveremos a ver a Bill en el especial de Navidad, así que al menos que pueda despedirse también como se merece.

El final entonces del Doctor es muy interesante, Capaldi ha conseguido ensalzar al personaje de una manera casi poética. Con unos monólogos que pueden llegar a alzarse entre los mejores de la serie y creo que la parte donde discute con los Masters de porque deberían luchar una guerra que saben que no pueden ganar... simplemente magnífico. Peter Capaldi no sabes cuanto te voy a echar de menos.

Entonces ¿qué pasa con la regeneración? Vemos el momento en el que el Doctor entra en pánico porque sabe que va a cambiar, a ser otro, y nos ofrece vistazos a sus antiguas companions, diciendo frases como la famosa "No quiero irme" del Doctor de David Tennant o "Recuerda cuando el Doctor fui yo" de Matt Smith. La marca Russel T Davies con Steven Moffat está muy presente durante todo el episodio. Pero el Doctor no se irá tan fácilmente y consigue detener la regeneración momentáneamente llegando a un paraje helado donde se encontrará... ¡con el primer Doctor! William Hartnell que interpretó al actor que en 1963 hizo del primer Doctor en la tv movie que dirigió Mark Gatiss en las celebraciones del 50 aniversario de Doctor Who, " An Adventure in Space and Time". Así que en el especial veremos como el Doctor y el primero se unirán para una misión especial, intentar salvar Gallifrey trasladándola a otra dimensión.

Está claro que este último episodio no ha sido el mejor, pero es un buen final, especialmente los últimos minutos. El Doctor ha podido enfrentarse a los Cybermens y a dos Masters en un mismo capítulo, eso no lo consiguen todos, y por eso The Doctor Falls será uno de esos episodios que veremos una y otra vez porque si, porque cuando lo piensas, el viaje de la décima temporada no ha estado nada mal. 

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

Latest posts by Clara Orti (see all)

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.