Doctor Who 10×11: World Enough and Time

Doctor Who 10x11: World Enough and Time

Doctor Who 10x11: World Enough and Time

Series: Doctor Who

4.5 Stars

Summary

El Doctor quiere probar si Missy ha dejado definitivamente de ser mala y la TARDIS acaba en una nave colonia que se dirige a un agujero negro. Sin embargo un terrible accidente con Bill desembocará en una aventura mucho más peligrosa de lo que imaginaban

Coder Credit

Doctor Who llega a su recta final, la de su temporada y también la de una época. Adiós a Moffat y a gran parte del equipo creativo y adiós a Capaldi que nos abandonará tras el final de Navidad. Pero "World Enough and Time" es más una bienvenida que una despedida, y es que tras anunciarse antes del comienzo de la temporada muchos estábamos deseando ver el regreso de The Master.

El undécimo capítulo de la temporada es un no parar de tensión desde el comienzo, con un flashforward que nos enseña al Doctor regenerándose mientras grita un ¡No! que ya desgarra algo en nosotros. Todas las despedidas de los Doctores son tristes, eso lo sabemos, pero desde luego esta se prevé emocionante como pocas.

Pero antes de que eso ocurra, tenemos que remontarnos poco después de los acontecimientos del episodio anterior. Sabemos que el Doctor quiere, con todo su ser, que Missy se "rehabilite" y olvide el lado oscuro. Para ello no dudará en ponerla a prueba y cuando la TARDIS aterrice en una nave que se dirige a un agujero negro será Missy la que se ponga al frente del equipo. Como si de un trío cómico se tratase, Missy, Nardole y Bill tratan de descubrir que ocurre con la nave y donde está la tripulación. La verdad es que los diálogos creados a raíz de la interacción de estos tres personajes ha sido un gran acierto y la única pena es que pocos momentos (si no, ninguno) como estos se repetirán. ¡Incluso se bromea con que el verdadero nombre del Doctor es... Who! ¿Tanto tiempo y lo teníamos enfrente?

Mientras investigan la nave, Jorj, el que parece el único miembro original de la tripulación aparece apuntando con una pistola y exige saber quién de todos ellos es humano, pues ellos solo vienen a por los humanos. El Doctor sale y trata de calmar a un agitado Jorj, pero de nada sirve y cuando Bill se declara humana, Jorj acabará disparándola en el pecho. Hemos matado demasiadas veces a Bill en tan pocos capítulos.

A partir de ese momento se produce un desenfreno de distintos momentos temporales, de esos que tanto le gustan a Moffat -muchos nos hemos acabado acostumbrando a la narrativa y otras personas siguen considerándolo uno de los mayores defectos del showrunner-. Desde un flashback del Doctor convenciendo a Bill de que le ayude en su propósito con Missy hasta dos líneas temporales en la propia nave. Porque aquí viene lo curioso y que según parece es físicamente real, dependiendo de la situación de la nave con respecto al agujero negro, la velocidad es distinta. A Bill se la llevan al fondo de la nave mientras el resto del grupo se queda arriba, de manera que un segundo en la vida del Doctor y sus compañeros pueden ser semanas en la vida de Bill.

Así se van alternando estas dos líneas, tras ver como Bill despierta con un dispositivo en su pecho que le permite seguir con vida y un mensaje que le ha dejado el Doctor en su subconsciente "Espérame". Bill cumple su palabra y pasa su vida con Razor, un hombre extraño que trabaja en el hospital. Pero ¿quién más acompaña a Bill? Parece que la antigua tripulación está esperando una "actualización" como lo denomina Razor, apenas pueden moverse, sus caras están cubiertas y lo poco que logran articular es para expresar el enorme dolor que está sufriendo. Incluso así, Bill decide pasar inadvertida y pasar los días con su nuevo amigo observando los lentos avances del Doctor.

Todo se torna en catástrofe cuando el equipo decide bajar a por Bill. Razor la ha traicionado y Bill está lista para ser "actualizada" y es en el momento en el que ella expone que eso no es una mejora puesto que las personas padecen un gran sufrimiento y el Doctor saca una herramienta con la cual "se eliminan todos los sentimientos" cuando las cartas ya se ponen sobre la mesa.

El Doctor se marcha con Nardole y deja a Missy investigando en los ordenadores. Los dos momentos culmen del capítulo llegan cuando ambos descubren el origen de la nave: Mondas. Razor que ha tratado de entablar una conversación con Missy, aunque ella fundamentalmente le ignore, se descubre y se quita una máscara para dejar a la vista a The Master. El magnífico John Simm regresa con escasos segundos pero que hace que ya se nos pongan los ojos como platos, casi tanto como a Missy. ¿Entonces Missy no recuerda haber estado allí antes? ¿Qué explicación lógica va a darle Moffat a semejante asunto? Por otro lado el Doctor descubre lo que todo nos temíamos, estamos ante el primer cyberman que no es otra que Bill, que con una lágrima le recuerda que le esperó ante la cara de un expresivo Capaldi que refleja demasiadas emociones en un solo instante: miedo, ira, tristeza...

El capítulo ha sido rápido en cuanto a la narración, pero no mentiremos, la trama casi desde la mitad del episodio (o incluso me atrevo a decir antes) podía ser adivinada perfectamente. El problema fundamental es doble: por un lado, rescatar una historia que ya vimos con Danny Pink y que hasta cierto punto puede parecernos repetitiva y por otro lado que Bill, la primera companion lesbiana y además negra, parece que va a morir irremediablemente. A falta de un episodio y con el aviso de cambio de todo el reparto en la nueva etapa, parece muy injusto (por no decir otros adjetivos más propios) que sea precisamente ella la única que no vaya a tener un final más o menos feliz, cuando en gran medida todas sus anteriores acompañantes lo han tenido.

No obstante, el manejo de las líneas temporales, la unión con la historia de los primeros cyberman (y ese maravilloso vestuario del siglo XX) y un doble final trepidante con la vuelta de John Simm colocan al episodio como uno de los mejores de la temporada. Los defectos no desmerecen un episodio con un final emocionante como pocos. Habrá que ver si el final de la temporada está a la altura, pero todo parece apuntar a que nos despediremos de Capaldi por todo lo alto.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

Latest posts by Beatriz Noria (see all)

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.