Doctor Who 10×10: The Eaters of Light

10x10: The Eaters of Light

10x10: The Eaters of Light

Series: Doctor Who

3 Stars

Summary

La misteriosa desaparición de la Novena Legión Romana será la discusión que tengan el Doctor y Bill, y para probar quien tiene razón, junto a Nardole, viajarán a la Escocia del Siglo II para desentrañar el misterio, aunque se encontrarán con algo totalmente inesperado.

Coder Credit

En el décimo episodio de la temporada, se resolverá el misterio del destino que sufrió la Novena Legión Romana, que desapreció misteriosamente y se le atribuyó a la derrota contra las tribus celtas en el norte de Gran Bretaña.

Puede que de por si el episodio tuviera esa nota mística que algunas veces nos gusta ver en Doctor Who, pero personalmente lo realmente mágico para mi es ver que su guionista, Rona Munro, es la primera en escribir tanto para la serie clásica como la moderna. Anteriormente escribió el último episodio en 1986 y de nuevo vuelve a la carga en este episodio a través de las piedras de Escocia... y no, no hagamos referencias a Outlander.

El Doctor, ante una discusión con Bill por no ponerse de acuerdo sobre lo que les pasó a la Novena Legión, no dudará en llevarla junto a Nardole al S.II en Escocia para demostrar que él tiene razón. Como no podía ser de otra manera, acabarán dividiéndose yendo Bill sola por un lado y el Doctor y Nardole por otro, encontrarán muchos cuerpos consumidos hasta los huesos, mientras que ella se topará con los pocos supervivientes de la Legión que se esconden de un ser que se alimenta a través de la luz.

Nardole y el Doctor acabarán con una tribu de pictos donde descubrirán que la criatura ha llegado a través de un portal interdimensional, el cual siempre ha estado protegido por el líder de la tribu. Como puede ser de esperar, la tribu dejó atravesar el portal a una de las criaturas para que les ayudaran a vencer a los romanos que invadían su tierra, pero claro, una vez que los venció, será un peligro para todos. Esta será la excusa perfecta para que ambos enemigos se alíen para vencer a la amenaza y devolver a la criatura a través de las piedras para que no regrese de nuevo, pero para ello tendrán que resguardar el portal.

En si, es un episodio lleno de aventura y cierto aire de cuento de hadas, me gusta mucho como han funcionado todos los elementos dejando la historia ser la protagonista y el Doctor y sus compañeros como meros espectadores ante lo que se está contando. Otro de los aspectos que me gustan del capítulo son los diálogos y momentos memorables, uno de ellos fue como Bill hablaba sobre la sexualidad con los romanos, y otros cuantos más, que de verdad, me encantaron.

El único problema que veo aquí es la elección de emitir este episodio justo después de Empress of Marsporque la resolución de ambos episodios acaban siendo tan similares que crean una rutina que impide que llegue a sorprender o conseguir el impacto que se pretendía. Enemigos que se alían al final. Si, algo típico en Doctor Who, pero no necesariamente debe ocurrir en episodios seguidos.

Como temía, la pregunta que nos dejaron en el anterior capítulo sobre por qué la TARDIS se largaba y dejaba tirado al Doctor queda sin responder. En cambio, descubrimos que ahora Missy está trabajando en el mantenimiento de esta y ya no está recluida en la bóveda, solo ha cambiado una cárcel por otra. Obviamente ni Nardole ni Bill estarán muy contentos por tenerla aquí. Seguimos viendo ese proceso de arreglar las cosas entre el Doctor y Missy, pero algo raro está pasando aquí que no nos quieren decir todavía. Es un gran cambio ver a Master teniendo este comportamiento y trabajando tan cerca del propio Doctor. 

En definitiva, este episodio estuvo bien, me encantó la atmósfera que crearon y hubo diálogos geniales entre los tres protagonistas. Mañana tenemos uno de los capítulos más esperados de la temporada, no sabemos si será el fin de Missy, pero estamos de algo seguro, John Simm aparecerá como Master y una servidora tiembla de emoción. Se avecinan emociones fuertes y no queremos que sean en vano.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.