Doctor Who 10×09: Empress of Mars

10x09: Empress of Mars

10x09: Empress of Mars

Series: Doctor Who

3.5 Stars

Summary

Tras descubrir un extraño mensaje en la superficie de Marte, el Doctor junto a Bill y Narole viajarán al planeta a través del tiempo para descubrir que hay allí soldados del Imperio británico junto a un Guerrero del Hielo. Lo que parece una misión de explorar acaba despertando un peligro con el que tendrá que lidiar el Doctor.

Coder Credit

En el noveno episodio de la temporada, Mark Gatiss trae de nuevo a los Guerreros del Hielo, que se introdujeron de nuevo en 2013. Este era uno de los episodios más esperados de la décima temporada ya que supone el regreso de uno de los monstruos clásicos de Doctor Who y con ello, añadimos algo más a la jerarquía marciana.

El capítulo empieza con un mensaje extraño en la superficie de Marte, lo que hará que el Doctor junto a Bill y Nardole vayan a investigar el origen de ese "Dios Salve a la Reina". Allí se sorprenderán de encontrar a soldados de la era victoriana junto a un Guerrero del Hielo al que han llamado Friday. Este, tras haber colisionado en la Tierra, hizo un trato con el Imperio para que le ayudaran a regresar a su planeta a cambio de riquezas. Pero como era de suponer, este guerrero tiene otros planes en mente, despertar a la Emperatriz de los Guerreros, algo que pondrá a nuestro Doctor en una situación difícil. 

Los Guerreros del Hielo no son desconocidos para el Doctor, los poderes que poseen pueden aplastar a sus contrincantes en un abrir y cerrar de ojos, y esto empeora para los soldados victorianos que son los invasores de Marte. Así que cuando empiezan a despertar el ejercito de guerreros, el Doctor no solo tendrá que impedir que la lucha se vuelva más cruenta de lo que aparenta, sino que deberá hacer entender a la Emperatriz que su planeta ha muerto en los 5000 años que llevan durmiendo y deben seguir adelante. 

Algo realmente atractivo en el episodio es ver como Mark Gatiss ha creado un ambiente a partir de referencias de novelas de Julio Verne o H.G. Wells, con unos soldados británicos con maquinaria atemporal explorando las minas de Marte. El ver detalles de los Guerreros de Hielo, como el emerger entre las rocas, nos hace pensar en la era clásica de la serie, algo que echábamos de menos y se agradece. No aporta nada más a la mitología de estos seres, pero no nos importa demasiado.

El episodio también marca un punto muy importante en la línea temporal, ya que acaba con un cameo muy especial de Alpha Centauri que los vinculará a la Federación Galáctica.

Conoceremos mejor el código de estos Guerreros gracias a su Reina, que curiosamente valora más que nada la opinión de Bill al ser otra mujer en un lugar lleno de hombres. Volvemos a tener una buena química entre Bill y el Doctor, una rutina que lleva gustando mucho en esta temporada y las referencias de películas que aporta la companion y ver algunos pocos referentes del Doctor, son guiños que provocan el deleite de los fans. ¡El Doctor conoce Frozen!

Otra línea argumental del episodio es la gran pregunta de por qué la TARDIS decidió desmaterializarse con Nardole, y dejar al Doctor y Bill atrapados en Marte. No se nos resuelve esa duda, pero Nardole al ver que no puede regresar a por ellos, pedirá ayuda a Missy. Esto desembocará en la liberación de esta de la bóveda para ir a Marte, y la falta de explicación de todo esto, hace que la presencia de Missy conduciendo la TARDIS no sea tan relevante como debería haberlo sido, y la falta de explicación de ese momento cara a cara con el Doctor... muchas dudas y pocas explicaciones, aunque nos deja con la impresión de que algo más grande está pasando y lo están alargando.

Es de agradecer que tras el fiasco de la trilogía anterior, este episodio traiga cierta esencia a lo clásico de esta serie, haciendo justicia para la raza de los Guerreros del Hielo. Hay detalles que flojean, pero es un buen episodio de relleno y podemos disfrutar de estos monstruos en la era moderna.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.