Doctor Who 10×08: The Lie of the Land

10x08: The Lie of the Land

10x08: The Lie of the Land

Series: Doctor Who

2 Stars

Summary

Seis meses han pasado desde que los Monjes invadieron la Tierra, pero parece que la humanidad cree que ellos siempre han estado ahí, guiándoles en la historia. La única que sabrá la verdad será Bill, pero pierde la esperanza cuando ve a su Doctor de parte de los Monjes.

Coder Credit

Con este episodio, la trilogía de los Monjes llega a su fin, una de las tramas más ambiciosas de la temporada, dejando en segundo plano siempre el misterio de la bóveda que contiene a Missy. Pero, por primera vez también en esta temporada, tenemos un capítulo mediocre, que a pesar de dar una respuesta al problema, pierde de vista el interés que intentaba conseguir.

En el capítulo 'The Lie of the Land', los fans descubren que ocurrió después de que Bill permitió a los Monjes que invadieran la Tierra a cambio de que el Doctor recuperara la visión y pudiera salvarse.  De nuevo estamos ante una deformación de la realidad, un mundo restaurado donde, no solo está bajo el dominio de los Monjes, sino que el propio Doctor parece cómplice de estos actos.

Uno de los aspectos interesantes es ver como Bill es la única que sabe la verdad, y así como companion del Doctor, consigue ser totalmente el centro de atención durante la primera parte del episodio. 

Vemos a Bill en un mundo totalmente extraño para nosotros, con todos convencidos de que los Monjes llevan mucho tiempo entre nosotros, no solo seis meses. Ellos han estado guiando a la humanidad a través de sus grandes logros, distorsionando completamente la realidad y todo están convencidos de ello, excepto Bill. Vemos como incluso los programas de televisión son un lavado continuo de cerebro ante la población, y la cosa no mejora cuando los anuncios propagandísticos elogiando los logros de los Monjes son narrados por el propio Doctor.

Estamos con Bill, totalmente anonadada por algo que no comprende, ver al Doctor de parte de los Monjes. Otro de los aspectos que personalmente me dejan descolocada, es ver como Bill habla sobre lo que está pasando, la mentira de la realidad, los Monjes y el Doctor con la figura de su madre fallecida que recrea ante ella. Así podemos ver un poco de la Bill que echa terriblemente de menos a una madre que nunca pudo conocer y se enfrenta a las consecuencias de la decisión que tomó al finalizar el anterior capítulo.

La doble narración nos deja a un Doctor que puede haberse unido a los Monjes en estos seis meses que han pasado desde la invasión y a Bill tomando el protagonismo que merece. Pero... esto la pone en una situación en la que Nardole aparece para llevarla ante el Doctor, y totalmente engañada por el contexto, acaba disparando al Doctor con una pistola con balas falsas... ¿en serio había que llegar a esto? Vale que así el Doctor demuestra que ella no está bajo el control de los Monjes... pero... por no decir el engaño de la posible regeneración. El engañar al espectador es algo que deberían cuidar más. 

Puede que la estructura alterada de este episodio consiga crear el desconcierto en la audiencia que se pretendía, pero el resultado final no acaba de convencer, no consigue satisfacer, al menos a una servidora...

En fin, viendo que el equipo del Doctor las tiene todas consigo para perder contra los Monjes, no tendrá otra opción que entrar en la misteriosa bóveda junto a Bill y Nardole, y allí tendrán a Missy.

La química entre el Doctor de Peter Capaldi y la Missy de Michelle Gomez sigue siendo de lo mejorcito, aunque aquí se nota un desgaste acorde con el estado de animo de ella. Siguen siendo diferentes, pero en esta ocasión ella quiere redimirse de todos sus errores... Pero claro está, durante esta temporada el misterio de la bóveda ha sido crucial, el gancho que nos hacía pensar una y otra vez cual era su relevancia y que había en su interior. Y ahora, su propósito simplemente era guiar al Doctor a enfrentarse a un adversario tomando un camino que nunca escogería.

En lugar de dejarle al Doctor tomar la decisión, Missy le dará a Bill la oportunidad para otra decisión muy arriesgada para deshacer el destrozo que ha hecho en su mundo, aunque sus intenciones fueran buenas. Sea como fuera, parece que será su recuerdo de su madre, esa imagen que ha proyectado, la que salvará al mundo, y no compro para nada, no existe explicación a esto y porque no daña a Bill porque no se han esforzado apenas en mostrarlo en pantalla. Por esto es un episodio mediocre, porque se esfuerzan en hacer una trilogía, arrastrando un misterio, para dar un final poco trabajado pensando que el espectador no se merece más. 

Bill es la que vence a los Monjes y adiós muy buenas. Siguiente episodio y ver hacia donde va el personaje de Missy...

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.