Doctor Who 10×06: Extremis

10x06: Extremis

10x06: Extremis

Series: Doctor Who

4 Stars

Summary

El Doctor intenta habituarse a su nueva condición, está ciego, y mientras intenta disimular para que solo Nardole sepa su secreto, el propio Vaticano vendrá a pedirle ayuda sobre un misterioso documento llamado Veritas. Mientras tanto, a través de flashbacks, descubriremos por qué Narole está con el Doctor y que hay dentro de la misteriosa bóveda.

Coder Credit

Tras descubrir al final del anterior episodio que el Doctor en verdad se había quedado ciego, estamos ante un nuevo camino de la historia del Señor del Tiempo donde se muestra una vulnerabilidad que será un problema para combatir a sus captores, y la única solución resida en la bóveda que se nos ha estado mostrando brevemente en lo que llevamos de temporada.

Una de las vías más interesantes es que se nos permite ser testigos de la discapacidad visual del Doctor, es ahora cuando vemos como el protagonista se enfrenta a un único desafío que lo coloca en una desventaja que muy raramente hemos podido ver contra sus adversarios. Pero además esto crea un hilo argumental donde exploramos la relación del Doctor con los que le rodean, en este caso Nardole y Bill.

Es en este capítulo vemos por fin la verdadera razón por la que Nardole fue recuperado en esta temporada, volviendo a aparecer en la serie el diario de nuestra querida Riversong. La anterior temporada dejó al Doctor en una situación muy extrema y claramente necesita a alguien en quien confiar, una voz de la conciencia que le recuerde lo que no debe hacer, y además este personaje aporta más intriga a lo que el Doctor custodia en la misteriosa bóveda.

Así pues y volviendo a la ceguera del Doctor, este recurso también hace explorar más profundamente su relación con Bill, las razones por las que evita contarle la verdad y como de lejos llegará para protegerla. 

El episodio gira en torno a un misterioso documento, posesión del Vaticano, llamado Veritas y la verdad que contiene sus palabras que no todo el mundo sabe interpretar. El elemento con el que juega el capítulo es la verdad en sí, y esto sirve también para girar en torno al misterio de lo que está en la bóveda y por qué, excusa maravillosa para traer de nuevo a la divertida Missy, interpretada por la genial Michelle Gómez, y aportará ese humor retorcido que la caracteriza.

Como bien indicó en su momento el showrunner Steven Moffat, el capítulo utiliza la verdad como recurso narrativo, con la promesa de dar una respuesta que desencadenará en un inevitable cliffhanger.

Mientras tenemos la trama donde el propio Papa pide ayuda al Doctor porque incluso los católicos que leen el Veritas acaban suicidándose, vemos a través de flashbacks como Missy acabó metiéndose en la bóveda y como gracias al juramento que hizo el Doctor de salvar vidas, de cierto modo, evitó que Missy fuera ejecutada.

Veremos como en el hilo principal del capítulo se explora la verdad, revelando finalmente que el Doctor, Bill y Nardole se encuentran en una simulación digital en masa para probar los posibles resultados de una inminente invasión alienígena culminando con un suicidio masivo, pero no sin antes hacernos una demostración de adivinanza numérica para que Nardole descubra que están viviendo una mentira informatizada.

La solución que muestra el Doctor para enviar a su verdadero yo sus recuerdos de la simulación cae un poco plano, todo gracias a sus gafas de sol, recurso que también emplea para poder ver. Por no decir la especulación que había generado lo que contenía la bóveda, que era bastante previsible.

Pero le permite a Moffat tener otro as en la manga para ver esa apertura de puertas que promete ser una sorpresa, pero como he dicho, el resultado queda plano, como que la finalidad de esa bóveda es ayudar al Doctor para esa invasión inminente. Le falta más tensión y una mayor amenaza a esta narrativa, promete mucho, pero puede que no resulte del todo satisfactoria. 

Extremis ha resultado ser el despertar de una pesadilla y así el Doctor no tendrá más remedio que pedir la ayuda de Missy, o la forma que haya tomado, con el fin de sobrevivir. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.