Doctor Who 10×05: Oxygen

10x05: Oxygen

10x05: Oxygen

Series: Doctor Who

4 Stars

Summary

El Doctor, junto a Bill y Nardole, seguirán un señal de alarma que les llevará hasta una estación espacial aparentemente abandonada... para descubrir que parte de la tripulación son ahora zombies con trajes.

Coder Credit

Zombies en el espacio, que mejor reclamo para una aventura de Doctor Who. Por primera vez en esta temporada, Nardole acompañará al Doctor y Bill a una estación espacial aparentemente abandonada... o eso creen.

Jamie Mathieson, cuyo trabajo ya conocimos en Flatline o en Mummy on the Orient Express, regresa para volver a ofrecernos una historia fuerte, con un inicio evocador que nos presenta rápidamente a los personajes, la situación, sus conexiones.

Estamos ante uno de los mejores inicios de episodio de Doctor Who desde hace mucho tiempo, y el resto del episodio no defrauda.

Pero como siempre, tenemos que buscarle un punto flojo, y en este caso son los personajes secundarios, pero tampoco es que tengan mucho tiempo en pantalla y no consiguen ofrecer algo realmente interesante de ver. En compensación tenemos un buen desarrollo del equipo principal que consta del Doctor, Bill y Nardole, al fin los tres irán juntos a una aventura, y como bien nos está enseñando esta temporada, la química entre los protagonistas es tan buena que no nos importan demasiado los personajes secundarios que de vez en cuando aparecen en pantalla.

Seguimos adorando a Bill, ha demostrado ser mucho mejor que Clara, y eso algunos fans me dirían "¡si no hacía falta mucho para eso!", pero estamos ante una companion real, cercana, divertida y cariñosa, pero lo que realmente le hace ser una persona normal son sus defectos, sus momentos menos heroicos, como sus errores, sus momentos de pánico. Todo ello hace que la queramos más y más.

Por otro lado tenemos al Doctor, mientras Bill demuestra ser tan humana como se esperaría, él debe ser el héroe que todo el mundo espera que sea, y eso que durante el peligro al que se expone le deja ciego. Incapaz de ver, su destornillador sónico destruido... tenemos a un Doctor más vulnerable que nunca. 

Será Nardole, la voz de la conciencia mezclado con retazos cómicos, quien lleve al límite al Doctor para dejar en evidencia las consecuencias de sus actos descabellados para salvar el día.

Oxygen ofrece una narración muy buena, no tanto como la creación de secundarios, pero la historia cumple su función. Uno de los grandes momentos es el explicar que cuando más consumimos oxígeno es cuando nuestra respiración va más rápido, y eso ocurre cuando estamos asustados, por lo que de por si el episodio será una carrera contra el nivel de oxígeno.

Los trajes que mantienen a salvo a la tripulación tienen un máximo de 2,500 respiraciones... es lógico que si te persiguen un puñado de zombies con trajes espaciales, no puedas controlar tu respiración.

En verdad los trajes son los ladrones del oxígeno, cumplen la función por la que han sido creados. El episodio explora la idea de que uno mismo es solo un valor, solo vale la pena mantenerlo vivo si contribuye. Como bien dice el Doctor, esto es puro capitalismo en el espacio. 

Gracias al Doctor, Bill ha pasado uno de los peores momentos de su vida, pero está viva, pero él, queda ciego, al menos por ahora.

Una buena historia de ciencia ficción que mezcla zombies, simplemente brillante.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.