Doctor Who 10×03: Thin Ice

10x03: Thin Ice

10x03: Thin Ice

Series: Doctor Who

4 Stars

Summary

Bill y el Doctor viajan al pasado de Londres, donde se celebra una feria del hielo sobre el Támesis congelado. Pronto descubrirán que bajo el hielo se esconde un peligro mortífero.

Coder Credit

En el tercer episodio de la décima temporada, la TARDIS nos lleva hasta un paraje dickensiano de un Londres congelado que celebra una feria del hielo sobre un Támesis que esconde un peligroso secreto.

El Doctor y Bill se encontraran ante una feria donde los ciudadanos celebran el congelamiento del rio que atraviesa la ciudad. Lo curioso serán las luces verdes que se pasean debajo del hielo. Tras el divertimento de vestirse de época, pasearse entre los trucos de los feriantes, sabemos que pronto habrá un misterio que resolver. Vemos como los huérfanos son los encargados de llevar a la gente hacia las luces, gente que acabará siendo arrastrada bajo el hielo y posiblemente entre los dientes de una misteriosa criatura de un tamaño considerable.

Sabremos que el que está detrás de esta macabra tradición es Lord Sutcliffe, su plan es sacrificar a gente, creando combustible... lo realmente horrible detrás de esto es ver como niños se convierten en comida para peces.

Este episodio, a diferencia de los anteriores, está más centrado en la figura de Peter Capaldi y obliga a Bill a hacer una elección que podrá afectar al transcurso de la historia. 

La relación que han establecido el Doctor y Bill es de profesora/alumna. Me encanta como Bill se cuestiona todo, incluso las cosas que siempre se han dado por hecho en esta serie, ella lo contempla todo con ojos curiosos. Es genial verle hacer referencias de ciencia ficción, y en este capítulo, podremos ser testigos de su enfrentamiento contra el Doctor sobre su actitud ante las personas, me ha recordado muchísimo a la figura de Donna Noble, la última companion que tuvo el Doctor de David Tennant.

Otro tema que se trata en el capítulo es el racial. Bill contempla que en esa época todavía existe la esclavitud, pero no vemos que haya ningún problema en ello hasta que se encuentra cara a cara con Lord Sutcliffe. Este hará uno de esos comentarios contra ella, que ni nuestro pacífico Doctor podrá tolerar. Es curioso ver como él, momentos antes de que entrara Lord Sutcliffe, insta a Bill a mantener la boca callada y que no haga ninguna pregunta para evitar ninguna escena, pero al primer ataque del Lord hacia su companion, él no pueda evitar pegarle un puñetazo. Diez puntos para el Doctor. Por no mencionar el monólogo del Doctor que se marca cuando son capturados por Sutcliffe. Uno de los mejores momentos del episodio.

Otro de los momentos a resaltar del episodio es cuando Bill cuestiona al Doctor por las muertes que ha visto. "¿Cómo puedes vivir con ello? ", es lo que le pregunta. Seguir adelante es la solución, tras tantos años viajando a través del tiempo y el espacio ha aprendido a seguir adelante. Pero sabemos ante su discurso que no ha olvidado nada. Lo curioso es como Bill vio como morían personas en el anterior episodio, como casi toda una comunidad estaba muerta, pero es aquí cuando cuestiona al Doctor sobre las muertes que ha visto o ocasionado.

El Doctor dejará la decisión a Bill de que hacer con la criatura, y realmente toma la decisión acertada. Está también el asunto de que realmente el gran monstruo no era el monstruo del episodio, sino una persona, cosa que ya hemos visto anteriormente en la serie.

Termina el episodio con un Nardole regañando al Doctor por romper su promesa, y volviéndonos a mostrar la misteriosa bóveda que encierra algo que al propio Nardole tiene atemorizado. 

Un divertido episodio que nos sigue mostrando como se asienta la relación del Doctor y Bill, y que sigue ofreciendo grandes discursos para un Doctor que se prepara para decirnos adiós.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

Latest posts by Clara Orti (see all)

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.