Doctor Who 10×02: Smile

10x02: Smile

10x02: Smile

Series: Doctor Who

3 Stars

Summary

El Doctor y Bill viajarán al futuro, a una colonia humana, donde no encuentran a humanos, solo a unos simpáticos robots que hablan emoji. Pero según van explorando el lugar descubrirán el macabro secreto que esconde el lugar deshabitado.

Coder Credit

En el segundo episodio de la décima temporada, acompañaremos a Bill en su primera aventura como es debido a bordo de la TARDIS. Bajo petición, viajaremos al futuro, un futuro con forma de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El Doctor nos lleva a una colonia para humanos en un remoto futuro, uno que parece que en verdad no tenga a ningún humano viviendo allí, solo a unos simpáticos robots que hablan emoji y que se remontan al referente del clásico de ciencia ficción Forbidden Planet.

Este episodio marca el regreso del guionista Frank Cottrell-Boyce tras su primera participación en la serie en 2014, aunque en aquella ocasión su trabajo no fue muy aplaudido. A pesar de que tenía muchas expectativas en este episodio, el resultado no ha sido el que esperaba y parece no haber explotado todo el potencial que permitía la soberbia producción de trasladarse hasta un escenario futurista real.

Visualmente, es un episodio maravilloso y uno que combina lo futurista con el optimismo de la sonrisa. Los corredores amplios y luminosos del Museo de las Ciencias, el Reina Sofía e incluso l' Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias recrean a la perfección el asentamiento humano y dan a la serie un nivel de producción que en verdad no tiene. Entre los días soleados que hubieron que hacen que el episodio tenga muchísima luz y los efectos especiales, dan como resultado una fotografía genial. Pero no de paisajes se puede hacer una historia más interesante. 

Lo que aquí realmente importa es ver como mientras el Doctor y Bill exploran la increíble localización deshabitada, desentrañando poco a poco un misterio, se va estableciendo los cimientos de su relación, y disfrutamos muchísimo viéndolo.

No hay en verdad grandes misterios ni revelaciones, más bien es bastante previsible. Este episodio no nos va a tener en vilo, pero tiene algo atrayente e interesante, y es ver la interacción de estos dos personajes que se empiezan a complementar bien.

Pearl Mackie de nuevo hace que Bill atraiga el foco principal de la serie. Es divertida, ver como incluso critica el diseño de la TARDIS con su distribución de los asientos y el por qué no hay un volante para guiar la dirección. Cosas simples pero que ni el Doctor se lo había planteado. La relación entre ellos es tan entretenida de ver que se te olvidan todos los fallos... si no tienes que analizarlos.

También algo que he podido apreciar es el estilo antiguo de los capítulos de Doctor Who. En la era moderna se tiende mucho a apresurar la acción para llegar al final. Aquí, se les da un tiempo al principio para familiarizarse tanto en el entorno como a su propia relación, puede que así sea más lento pero a la vez nos hace aclimatarnos a la situación y nos da tiempo para explorar junto a ellos.

Me he sorprendido a mi misma al querer ver más a Nardole (Matt Lucas) en este episodio. Ha adoptado un papel de madre para el Doctor y lo he echado de menos, principalmente porque el tema de los robots emoji no me ha acabado de entusiasmar. La historia no era del todo mala, pero he disfrutado más de lo visual y las interacciones entre Capaldi y Mackie. 

El punto más flojo del episodio sin duda ha sido como han resuelto el problema del robot asesino, parece mentira que esto no se hubiera hecho nada más conocer el problema. Pero bueno, como ya he dicho anteriormente me quedo con lo visual y como se establece la relación.

Un capítulo que aporta entretenimiento del sello ciencia ficción de la vieja escuela, y algo hay que tener seguro, la última temporada de Moffat parece centrarse en la aventura, a pasarlo bien y a entretenernos. Y ya con el segundo capítulo podemos afirmar que vamos a disfrutar mucho viendo al Doctor con Bill y esto va a dar mucho de sí. Espero no equivocarme.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.