Doctor Who 10×01: The Pilot

10x01: The Pilot

10x01: The Pilot

Series: Doctor Who

4 Stars

Summary

Bill es una camarera que le gusta servir extra de patatas fritas, quiere aprender, y por eso se cuela en las clases de la universidad que imparte un hombre que se hace llamar el Doctor. Cuando él se ofrece a hacerle tutorías ya que ella no es estudiante, su vida cambiará por completo.

Coder Credit

En anteriores temporadas de Doctor Who, hemos sido testigos de un inicio sumamente enérgico que nos lanzaba de nuevo en mitad de la atípica vida del Doctor. En el primer episodio de la décima temporada, The Pilot, no nos encontramos con esto. De hecho, como bien indicó en su momento Steven Moffat, el título guarda un doble significado. El único que nos importará es que Doctor Who da la bienvenida a nuevos pasajeros manteniendo las puertas abiertas. 

Este primer episodio me recuerda mucho al capítulo llamado Rose, el primero de la nueva generación que nos trajo de nuevo la serie tras dieciséis años, y el público no tenía ni idea de lo que era. En ese episodio se nos presentó primero a la nueva companion, y a través de sus ojos, nos guió de nuevo a la base de Doctor Who, enseñándonos quién es. The Pilot funciona de manera similar. Conocemos a Bill (Pearl Mackie), un personaje completamente diferente a Rose Tyler, pero la esencia es la misma, la emoción de un nuevo comienzo, y cada detalle que descubre, nos emocionamos con ella.

Descubrimos que el Doctor (Peter Capaldi) se ha asentado como profesor en la Universidad de Bristol, de nuevo rodeado por libros, y en su escritorio observamos muchos detalles que nos recuerdan toda su vida, incluidas las fotos de Riversong y su nieta. A su lado está Nardole (Matt Lucas), quien acompañará a Bill a encontrarse con el Doctor. Bill aparentemente es una chica normal, prepara patatas en la cafetería de la Universidad, tiene algún flechazo que otro y quiere aprender cosas, tantas que se cuela en secreto en las clases que imparte el Doctor sin ser una estudiante.

Bill quiere expandir su mente, y que mejor manera que cruzar su camino con el Doctor. 

El guión de Steven Moffat realmente queda en un segundo plano cuando hablamos del hilo conductor que es el villano del episodio. Aquí lo que nos importa es como Bill va a averiguar la verdadera identidad del Doctor, como este a pesar de no querer romper su promesa de no volver a involucrarse, le dará la bienvenida a la TARDIS, y por supuesto, todos esperamos con una sonrisa cuando la frase estrella de la serie aparece en la boca de la joven "¡Es más grande por dentro!" Nunca pasa de moda.

Las cejas de Peter Capaldi siguen siendo sumamente magnéticas y su Doctor es una auténtica delicia. Pero ahora no es su serie, Capaldi se sitúa en segundo plano y deja paso al gran momento de Pearl Mackie, y realmente ella consigue el foco de atención.

Reconozco que cuando se anunció a Pearl Mackie como nueva companion tenía mis reservas, pero su retrato de Bill es brillante. No solo en un episodio, estoy segura, sino en toda la temporada nos va a encantar, a mí ya me encanta. Es un personaje que sabe como moverse en el mundo de ciencia ficción, incluso nos lo dice ella misma, y eso significa que tanto ella como la historia pueden ir por un camino totalmente diferente y eso emociona.

Matt Lucas no tiene mucho tiempo en pantalla, y efectivamente Nardole será el mayordomo del Doctor, por decirlo de alguna manera. Sigo sin poderme hacer una opinión de si me gusta o no su intervención en la serie, aunque las pocas frases que dice, son acertadas y en el momento adecuado. Puede que veamos una evolución de su personaje o realmente su valía en la serie, el tiempo lo dirá.

Ha sido un primer episodio muy divertido, que nos hace guiños al pasado, en forma de objetos y en forma de melodías, es imposible no reconocer la pista musical de Clara Oswald recordando a la anterior companion y haciendo entristecer. Pero también hace guiños al futuro, lo que podemos esperar de esta nueva aventura del Doctor, la última de Peter Capaldi en la serie. 

Es una pena que hayan confirmado que esta será la única temporada de Pearl Mackie, porque con solo un episodio ya nos ha enamorado, pero mientras, no la perdáis de vista, seguro que se convierte en una gran companion.

Nota personal, ¡el segundo episodio fue el que se rodó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y para una servidora que vio el rodaje allí me hace mucha ilusión ver el capítulo!

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.