Divorce 1×01: Pilot

Divorce 1x01: Pilot

Divorce 1x01: Pilot

Series: Divorce

2.5 Stars

Summary

Frances (Sarah Jessica Parker) vive una vida aparentemente perfecta hasta que un buen día estalla y asume que ya no ama a su marido.

Coder Credit

Divorce supone el regreso a la tele y a la HBO de la mítica Sarah Jessica Parker. La controvertida actriz que despierta filias y fobias a partes iguales pretende dar un paso más en su carrera y mostrar una faceta más dramática sobre esta comedia amarga sobre la crisis en el matrimonio.

La serie relata lo que podría haber sido la vida que hubiera llevado Carrie Bradshaw ("Sexo en Nueva York") si hubiera seguido “el buen camino”. Es decir, casarse con un hombre adecuado a una edad adecuada y trasladarse a una casa grande en los suburbios donde ejercer de esposa y madre perfectas para una vida ideal. Una vida ideal según la sociedad, porque en cuanto nos acercamos un poco más podemos vislumbrar los problemas que arrastran esas familias perfectas. Problemas invisibles para una aparente vida perfecta pero que están abocados a estallar en algún momento.

divorcehbo3

La serie comienza con Frances (Sarah Jessica Parker) en una mañana cualquiera de su vida en la que la rutina avanza por ella y no es consciente de toda la infelicidad que lleva encima. Llega la noche, y el matrimonio formado por Frances y Robert (Thomas Haden Church) acuden a la fiesta de cumpleaños de una de las mejores amigas de ella (una siempre solvente Molly Shannon), una robaplanos nata histriónica y bastante desquiciada a la que se le va la pinza en su propia fiesta y monta un escándalo. Y es en ese momento de crisis ajena cuando Frances tiene su momento de lucidez y decide decirle a su marido que ya no lo ama y que desea el divorcio.

Lo que podría haber sido un curioso retrato de la sociedad casi alta neoyorkina, sobre todo de una mujer que decide ser consecuente con lo que siente desafiando las convenciones y dejando a su marido porque le repugna la idea de que vuelva a tocarla o le cuente uno más de sus chistes, se queda en nada porque pronto descubrimos que hay otro motivo oculto, más bien un hombre oculto, y la trama toma un cariz decepcionantemente tópico. Quiere dejar a un hombre porque se ha enamorado de otro. Deja a un hombre por otro. Viva el empoderamiento femenino.

En fin, cuando decide contarle a su amante (Jemaine Clement) que se va a divorciar, él reacciona de una manera que ella no espera y se produce una situación incómoda que nos recuerda a esos tiempos de Carrie Bradshaw cuando le queríamos lanzar cosas a la cabeza para que dejara de arrastrarse así por un hombre (Big).

divorcehbo2

Lo que sucede a continuación toma un cariz aún peor cuando Carrie… perdón…Frances se siente desvalida, teme perder todo lo que ha construido con los años y decide tragarse toda esa infelicidad y disgusto que le produce su matrimonio y pedirle que vuelva con él, que olvide el tema del divorcio y que sigan adelante con su vida. El giro que da el capítulo con la última escena es lo más salvable del capítulo, un auténtico zasca hacia un personaje que ha ido sembrando la situación que se encuentra al final, por desgracia.

divorcehbo4

Lo más decepcionante de que esta (como muchas otras) serie de televisión muestre personajes femeninos tan poco interesantes, es que la serie haya sido escrita y producida por mujeres. ¿Es esta la imagen que queremos proyectar? ¿Mujeres manipuladoras o manipuladas, volubles y necesitadas de un hombre, incapaces de hacer nada realmente valiente? Como fan de "Sexo en Nueva York" siempre la he defendido ante aquellos que la tildaban de frívola y que proyectaba una mala imagen de la mujer diciendo que ninguna serie ha reivindicado tanto el ser mujer ni ha retratado mejor la amistad femenina. Nada más alejado de esta serie, pese a compartir protagonista.

Conclusión, ni frío ni calor (más tirando al frío en realidad). La serie sigue la estela de la tendencia actual de series “millenial” donde la insatisfacción es la reina de la fiesta y sus protagonistas van vagando alrededor de una vida que odian criticando todo lo que les rodea y negándose a cambiar nada porque así al menos tienen más motivos para quejarse (véase Love, Togetherness…) A los que les gusten esas series les recomiendo que la sigan ya que es una temporada corta de ocho episodios, como en mi caso como no es así y visto el año tan interesante de estrenos que tenemos, dudo que la vaya a seguir por el momento.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.