Detalles sobre la querella que enfrenta a “El Ministerio del Tiempo” con los responsables de “Timeless”

Se veía venir desde hace tiempo. El parecido entre "Timeless" y "El Ministerio del Tiempo" era demasiado evidente como para dejarlo pasar. Los responsables de Onza, productora que está detrás de la serie española, han presentado formalmente una demanda contra Eric Kripke, SONY Pictures Television y contra la mismísima NBC por plagio y por incumplimiento de contrato implícito.

En la demanda, que se puede leer íntegra en internet, los abogados de Onza detallan las negociaciones entre la productora española y los responsables de "Timeless" y citan una serie de correos electrónicos en los que se aprecia el interés de los demandados por hacer una versión americana de la serie de TVE.  Para ello el representante de Onza facilitó un DVD que contenía el primer episodio de "El Ministerio del Tiempo" para que sirviera de muestra de lo que pretendían exportar al mercado americano.

Después de haber visto el material facilitado por Onza, comenzaron las negociaciones entre las partes para realizar la versión americana de la serie, las cuales aparecen reflejadas en la demanda con gran detalle. En julio de 2015, Onza estaba inmersa en estas negociaciones con SONY. El 26 de agosto de 2015, Deadline publicó en su página web la noticia de que Eric Kripke y Shawn Ryan estaban preparando una nueva serie para la NBC con el nombre de "Time" que posteriormente pasaría a denominarse "Timeless". Desde ese momento, según señala la demanda, las negociaciones entre Onza y SONY se rompieron abruptamente.

timeless-vs-ministerio

La nueva serie de NBC cuenta la historia de un equipo compuesto por tres personas, dos hombres y una mujer, que viajan a través del tiempo para impedir que criminales alteren la historia del país. Pero la descripción de la serie no es la única similitud que podemos encontrar entre "El Ministerio del Tiempo" y "Timeless". Tal y como detalla el escrito de demanda, ambas series se centran en una organización gubernamental secreta que viaja a través del tiempo para evitar que se produzcan cambios indeseables en la historia que puedan cambiar el presente y el curso de la historia. En ambas series, es la protagonista femenina la que tiene conocimientos históricos y una formación académica que la convierte en "el cerebro" del grupo. En ambas ficciones, existen sospechas de que el antagonista sea un doble agente; los miembros del equipo son civiles que no están entrenados específicamente para el trabajo que realizan y además, los miembros del equipo están haciendo frente a crisis existenciales.

Pero ahí no acaban las semejanzas entre ambas series. Por si fuera poco, uno de los protagonistas ha sufrido la muerte reciente de su esposa y hace frecuentes visitas al pasado para recordar lo que ha perdido o para sugerir la idea de que puede tratar de evitarla contraviniendo eso de "viajar al pasado y no cambiarlo". Además, uno de los miembros del equipo protagonista es un soldado que tiene experiencia con las armas y que aporta no sólo la fuerza sino la experiencia militar.

Los que vimos el trailer en los upfronts apreciamos demasiadas similitudes entre las dos series. Era difícil no pensar en "Timeless" como la americanización de "El Ministerio del Tiempo". El propio Olivares en su cuenta de twitter ha expresado en diferentes ocasiones el sospechosos parecido entre la serie española (su serie) y la que NBC estrena el próximo 3 de octubre.

Ahora queda en manos de los tribunales estadounidenses decidir sobre esta cuestión.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal